sábado, noviembre 01, 2025

¡¡¡VIVA MÉXICO CABRONES!!!

 


Una novela de Juan RULFO en los orígenes del "boom" latino de los años sesenta. Con el telón de fondo de la tragedia cristera, que exculpa a los españoles del contencioso histórico -de culpas y arrepentimientos y perdones- en el que su presidenta -mexicano/búlgara- nos quiere comprometer ahora a España y los españoles. Con la venia de la Moncloa

¡Viva México, cabrones! (y ¡átenseme bien los machos!), que no sé bien por dónde empezar, por dónde meter baza o el diente o el pico en esta polémica que arde, sin quemarme las plantas de los pies en esa tierra de volcanes. ¿No nos quieren, nos denuestan, o en cambio nos adoran? ¿A esos gachupines de todos los males sin mezcla de bien alguno? Sería para llorar -esta absurda y amarga polémica- y echar espuma (de rabia) por la boca, pero como estuve allí y creo conocerles un poco del trato estrecho y cordial que tuve con algunos de ellos, me da por reír más bien. Con perdón, o con la venia de la Señora (un respeto!) Y es que fui allí y entré allí siguiendo una vía "neutral" (en esta grande polémica) -fuera de toda sospecha- y es la de los franceses de Monseñor LEFEBVRE, que me hicieron descubrir y transitar por esa vía "francesa", europea (como los que más, ¿o no?) pero ajenos -al contrario que los de impronta anglosajona (u protestante-holandesa)- a la Leyenda Negra anti-española. Y fue por un México de incógnito, oficioso, semiclandestino, a mil años luz del México oficial, de las embajadas, de la bien-pensancia universitaria, -el del Fondo de Cultura Económica (¡pesadilla de mis años en la Universitaria!) - del que dio refugio en suma al exilio guerra civilista español de los vencidos del 36, para restregarles los ojos y meterles por la boca -para eso sobre todo  (con la coartada de la compasión y la misericordia) - al otro México subterráneo, el de "la inmensa minoría" -y de mayoría silenciosa a la vez-, que vibró como un solo hombre a favor de los del otro bando (en nuestra guerra civil) Tal y como yo mismo lo pude comprobar en mi viaje allí y en el contacto directo con sus descendientes y los amigos de sus descendientes -de la inmigración allí (como los cristianos libaneses) Un México, "país real" -el de ciertos estados sobre todo (COLIMA, JALISCO, NAYARIT, AGUASCALIENTES), que los españoles obviaron olímpicamente. 

Sin obviar yo aquí, no obstante, ilustres excepciones: la de Don Ramón DEL VALLE INCLAN y su "Tirano Banderas", un libelo (literario) al aguafuerte contra el "Porfiriato", del nombre (sin nombrarlo) del que fue presidente de México en aquel largo periodo de 45 años -de férreo autoritarismo y de paz y prosperidad-, Porfirio DIAZ, objeto aún hoy de profundas divergencias -y sin un verdadero consenso- en la historiografía en curso allí, y  en la novela que acabo de citar, de consenso ausente también (*) Y junto a él, la de otra figura -ésta netamente incorrecta-, del doctor (José María) ALBIÑANA que estuvo en México y dio (valiente) testimonio a su vuelta de la tragedia cristera, objeto en España -años de la Dictadura de Primo de Rivera- de un escandaloso apagón (black-out) informativo a la sazón. Pero el enérgico y resuelto mentís al cuento de hadas anti-español -de buenos y malos- que les está vendiendo ahora a los mexicanos su presidenta (búlgaro-mexicana) SHEINBAUM- lo encarnaron sobre todo los heroicos cristeros con su lucha y su trágica derrota en defensa del legado cultural y religioso que les transmitió la Conquista y colonización española. 

Y en nombre de ellos abogamos aquí por una reconciliación sincera. Sin inmutarnos lo más mínimo las declamaciones (líricas) en proveniencia de la Moncloa, de su inquilino y de sus más directos subalternos, en desdoro y detrimento de nuestra Memoria común, en desprecio de la Historia -que es la que es-, y por cuenta de las culturas o civilizaciones pre-colombinas, siguiendo así una tradición historiográfica -por paradójico que parezca- que fue la que defendió haciéndola suya el III Reich, que nos acusó -sotto voce al menos- de ser reos de la Vergüenza del Mestizaje -Blutschande- en Hispanoamérica, y al mismo tiempo, del delito de lesa (s) cultura (s) y civilización, de las de la América precolombina. Lo que decidió en última instancia la neutralidad española (o no-beligerancia) durante la II Guerra Mundial, y lo que lleva a un punto muerto lo ario -o ario/nórdico-, como elemento esencial de la ideología nazi, y opone a la vez un retundo mentís a la visión histórica subyacente en aquella. 

0VOX CLAMANTIS IN DESERTO. Desierto pavoroso en verdad el que se ofrece ante nuestros ojos, viendo como (fatalmente) nos alejamos y se alejan de nosotros nuestras últimas compañías (léase en el plano de la Historia y la Memoria y en consecuencia de la ideología. Alto a la cultura política e ideológica de la "Repentance" (en roman paladino,  ARREPENTIMIENTO)! Oídos sordos a las monsergas y cantinelas de nuestras culpas en la América ex-hispana, y a las voces que las propagan de los que nos acusan ahora (todos juntos) de una cosa y la contraria. ¡Menuda broma pesada, como un chiste o una broma mejicana (a lo CANTINFLAS) Lo dicho, ¡a reírse tocan!. Y VIVA MÉXICO CABRONES! Y CARPE DIEM (¡A vivir que son dos días! ¡Con tacos, chile y con tabasco  y con tequila!) 

En memoria de MIGUEL, mi difunto hermano mayor que entregó -casi hasta el fin-,  incontables años de su vida misionando -él solo- a tribus tarahumaras en el Norte de México, junto a CHIHUAHUA, en las montañas. DESCANSA EN PAZ MIGUEL!


En esta obra que ya comenté en este blog, aparece el personaje de MARNIX, un belga nacionalista flamenco que abraza -ocupando altos cargos- la causa de la Colaboración en Bélgica durante la II Guerra Mundial, y en uno de los pasajes de la obra, echa en cara al obispo español Diego DE LANDA de haber ordenado la quema del POPOL VUH, libro sagrado de los mayas. Acusación anti-española por partida doble pues, de la visión histórica de lo ario, en el nacionalsocialismo. Acusados los españoles de vergüenza racial (blutschande) por culpa del mestizaje en la América ex-hispana, y a la vez, de un delito de lesa/s) cultura(s) y civilización. De las culturas indígenas pre-colombinas. De una cosa y la contraria, o sea. Punto muerto de la visión histórica de lo ario, pangermanista. Anti-española y anti-"mediterránea"

(*) Y botón de muestra de lo atípico y discutido de la figura, lo ofrece Dominique FERNANDEZ, escritor -y académico en Francia- de expresión francesa y ascendencia mexicana, repetidamente aparecido en las páginas de este blog-, hijo de Ramon FERNANDEZ, condenado en Francia al final de la guerra por delito de Colaboración, -al que dedicó su discurso de ingreso en aquella- que se había exilado en Francia, en el séquito y tras los pasos de Porfirio DIAZ, refugiado en Francia a seguir a su su derrocamiento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario