viernes, diciembre 15, 2023

VIKTOR ORBAN Y LA INVASION DE HUNGRIA (1956)

 

 

 


Janos KADAR -Giovanni (Janos) Czermanik, de su nombre primero, nacido (nota bene) en Fiume (en el seno de la minoría hungara allí) (...)-, ogro de la memoria occidental y en vias en cambio hoy de rehabilitación entre sus compatriotas. Marioneta o juguete de la guerra fria en suma, ante el (trágico) dilema fatal que coloca a militares y patriotas la ocupación de su país por una potencia/extranjera afín (a ellos) por razones ideológicas.  Kadar-Petain, comparaciones odiosas  Gajes de "la guerra civil universal" (Ernst NOLTE díxit) Y su memoria se muestra viva y operante hoy en el reto que lanza Viktor Orban en la palestra de la política internacional, en  particular a la Unión Europea

 La política internacional en las trampas de la Historia. Esa es la reflexión dominante del veto del premier húngaro Viktor ORBAN a la ayuda militar -de 50 billones (50) de euros- a Ucrania en el último consejo de la UE, que los medios habran hecho cuidadosamente objeto de black-out (apagón) por cuenta del acuerdo (de labios para afuera) del mencionado premier a la entrada oficial de Hungría en la UE. Milongas que los argentinos le dicen. Un duro golpe como sea a la estrategia político militar de Vlodimir ZELENSKI, que saldrá a la luz del dia en la próximos dias (o en las próximas horas) Paradójico en extremo así a primera vista en un mandatario húngaro tachado en los medios, "de derechas" (derecha/extrema) -a la derecha de la derecha como sea-, en los de un país escaldado -de los que del agua fría huyen- por el recuerdo de la invasión rusa (de 1956) Una efemérides marcada al rojo de mi memoria infantil por lo que lo cacarearon los medios de la prensa oficial en la España de entonces, y por la circunstancia todo menos trivial que el tema me inspiraría un cuento (infantil) que me mereció un premio y el figurar en las estanterias y escaparates del madrileño Corte Inglés. Cuento (victimista) de buenos y malos -de protagonista infantil (...)- , lleno de fragancia y de candor a lo que recuerdo hoy (no sin rubor), y no exento a la vez de su genio e inspiración como lo ilustraría el premio del que fue objeto. Tan fijo y vivo en mi memoria como fugaz y evanescente -por lo que leo- en la memoria colectiva de los húngaros que parecen haberse decidido a pasar página y optar por el olvido, señal que aquello no consiguió  con el paso del tiempo concitar el consenso unánime de sus compatriotas. Olvidando asi, lanzan los húngaros un guiño a los españoles? (...) Escribo lo que se me ocurre a toda prisa (...) 

Y así Viktor ORBAN se puede permitir hoy el cubrirse o referirse implicitamente y sin nombrarlo aunque solo sea, a la figura ferozmente denostada y en vías de rehabilitación los dias que corren, de Janos KADAR, que dio abiertamente su caución a la invasion y su cordial bienvenida a las tropas de ocupación (del pacto de Varsovia) Gajes del olvido, de vacuna o purgativo de la Memoria. Que le permiten a su vez hoy a Viktor ORBAN erigirse en precioso aliado de la postura pro/rusa y en no menos precioso peón o "jóker" o triunfo de Vladimir PUTIN en la palestra de la política internacional donde se esté quizas jugando el destino o el desenlace de la guerra, en fase indecisa o estancada así a primera vista en los frentes de los campos de batalla. Sin obviar con ello la razón de fuerza mayor y de naturaleza geopolítica: la (estrecha) dependencia del gas/ruso, que le ofrece al mandatario húngaro una preciosa y no menos oportuna coartada. Peso/pesado de la política internacional y electrón libre, Viktor ORBAN, que obliga a la clase política europea a posicionarse en torno a él, lo quieran o no lo quieran. 


 

Invasión de Hungria (Octubre de 1956) por las tropas del pacto de Varsovia. El busto de Stalin rodando por las calles de Budapest. Una efemérides que los húngaros optan hoy por cubrir de un púdico velo, en aras de la amistad con el pueblo ruso, de lo que se vale Viktor Orban, con su actitud en solitario valiente e independiente en la guerra de Ucrania. Al precio o a costa de una memoria infantil (la mía) desdichada (sic) y al mismo tiempo "feliz" (Paul RICOEUR  díxit) La que guardé de aquello hasta hoy (hasta hace sólo unos dias) (....) Memoria irredenta la de los húngaros: de víctimas de las dos guerras mundiales. Privados en el tratado de Trianon (4 de junio de 1920) de sus territorios de 1918, por el que 3 millones de húngaros -más del 30%  de su población- pasaron bajo dominación extranjera (...)

 

ADDENDA (de última hora)

 

 

Cardenal Mindszenty, aparte de mí ese cáliz! Simbolo magno -y testigo en ptimera fila- el entonces primado de Hungría, del drama espiritual, religioso (y de política religiosa) que viví -solo en el mundo?- yo. Figura emblemática de la Iglesia del Silencio y piedra de escándalo a la vez por su resistencia (tenaz) a la Ostpolitik -politica de la Iglesia hacia los paises del Este ("de la cortina de hierro")- a seguir al Concilio Vaticano II. Y por su abierto enfrentamiento con "los curas de la Paz" representados en el cardenal arzobispo que le sucedió con el beneplácito y la aprobacion de Pablo VI. Detalle (este último) nada trivial si se tiene en cuenta la figura del entonces Cardenal Wojtyla, Juan Pablo II tras su nombramiento -,"bah! un pretre de la Paix.../..." le oí yo de mis propios oídos a Monseñor Lefebvre comentando (en grupo aparte) la designación de aquél, durante uno de los almuerzos en el seminario de Ecône. Y si se tiene en cuenta sobre todo el protagonismo del primer plano y la influencia de aquel -y tras él de todos los padres conciliares de la Iglesia polaca- en el exito de las maniobras de obstrucción opuestas a la renovacion de la condena pontificia ("Divini Redemptoris", de Pío XI, 19 de marzo de 1937), contra el comunismo/ateo. Como me lo confirmaron testigos de primer plano (de la minoría tradicional del Coetus Internationalis Patrum, y de la TFP) En la cuerda floja (entonces como ahora) yo -perdido o naufragando en los laberinos sin salida y los arcanos (sin fondo) de la política religiosa vaticana-? Y antes que yo, toda la Iglesia en los paises del Este? No menos digno como sea, o meritorio de olvido que Janos KADAR, el papa Wojtyla, que encumbró -con visos de traicion- al reemplazante de Mindszenty en la sede primada, acusado de traicion (sic) por el cardenal (polaco) Wyzsinski y al que el papa Wojtyla acabó por desautorizar? La pregunta del millón. "Al que escandalizare a uno de mis pequeños -como sea-, más le valiera arrojarse con una cuerda al cuello al fondo del mar" (En defensa propia)

 



martes, diciembre 12, 2023

PAZ EN UCRANIA!

 


 

Jean JAURES, figura emblemática y carismática en la historia del socialismo francés (y durante el periodo de entreguerras), de su vertiente "neo-socialista" (revisionista) Que hizo del pacifismo (germano/francés)  -por encima de sus posturas socialistas, idealistas, no/marxistas- la idea estelar de su programa de acción política y diplomática. Lo que le costó la vida, a manos de un fanático anti-alemán, muerto a su vez  en Ibiza durante la guerra civil, a manos de rojo/republicanos tan anti-alemanes como él (en 1936). Preteridas y (olímpicamente)  olvidadas, su figura como su obra, en la memoria histórica de signo francés que se me transmitió (a modo de perfusión) en mis años del seminario de Ecône. IN MEMORIAM (en señal de rehabilitación, y de lección de historia y de memoria en la guerra de Ucrania)

El pacifismo es una postura, una opción perfectamente legítima, quién lo podrá negar. La opuesta o contraria -la de la guerra-, también lo es. Que si la guerra es "divina" (De Maistre díxit), no lo es menos la paz, la paz -eterna- en la tierra, Paz de Dios, de la tradicion medieval europea. Independientemente de la formas y expresiones que esa opción -pacifista- cobrase en los tiempos modernos y en particular en la era contemporánea y en los tiempos de posguerra, y pienso en particular en el pacifismo pro/soviético -de agit prop- de la Guerra Fria, y en la forma más sinuosa e insidiosa de todas las de aquél, que encarnó en Polonia el movimiento (católico) PAX (de triste recordación) Frente a ellos se insurgía una (rancia) tradición diplomática europea -de signo pacifista-, que surca el pasado siglo y el anterior a través de las dos guerras mundiales, que el desenlace de aquellas arrumbaría en el cuarto de los trastos viejos o en el baúl de los recuerdos y que se reviste no obstante de la más absoluta pertinencia y de la más rabiosa actualidad al calor y al fuego de la guerra en Ucrania que aqui habré abordado en particular. 

Con una toma de posición o de partido de lo que no me retracto ni una jota, pero que se merece (a mi juicio) una mínima puntualizacion en las entradas de este blog. Y es de un pacifista a ultranza -en el sentido más (históricamente) autorizado de la palabra, tal y como la tengo expuesto y explicado más arriba- que denunció desde mucho antes que rompiesen las hostilidades allí- los caminos de la guerra (sic), que ni alenté ni propicié, y que ante los hechos consumados -y tratando de paliar mentalmente aunque sólo fuera los horrores de la guerra (más horrorosa hoy que nunca)- di mi opinión y formulé en toda libertad y desinteres mi postura (pro-rusa), y por qué no? 

No es óbice qu postulé sin descanso a la vez, al compás o al vaivén de los acontecimientos y de las noticias a cuentagotas que nos llegaban del campo de batalla, y a (calculada) distancia de la furia de los debates y de la polvareda de la polémica y la discordia entre intelectuales- un cese-el-fuego y una paz -por territorios- que ahorrase sufrimientos a la población (blanco predilecto de los bombardeos de atrición) Haciendo así oídos sordos a la guerra de propaganda (a todo arder), y a la des-información -y a la avalancha de todaa clase de noticizs "fake" (en aluvión)-, sin condenas previas y sin emplazamiento de ninguno de los bandos (ante la opinión), ni sanciones ni embargos de la clase que fueran, tan aciagos y funestos como la historia de los dos conflictos mundiales nos lo probó. Y como lo postuló e intentó sin éxito la tradición diplomática del pacifismo, gran vencida o perdedora en el campo de las relaciones internacionales, en  el siglo pasado y en el anterior. 

Y pienso en particular en el pacifismo francés de la última de las dos guerras, (fatalmente) tachado de filo/nazi, y también en el de la Gran Guerra y me viene a la mente, revestida del mayor interés, la figura olvidada (y a la vez fuera de toda sospecha en alguien como yo), preterida por mí (confiteor) hasta hoy, y tal vez la más carismática en la historia del socialismo francés, y me refiero a Jean JAURES. Quien optó por la paz entre las dos grandes naciones de Europa y lo pagaría con la vida, lo que ya de por sí se merece la reexhumación de la que aqui le hacemos ahora objeto, la verdad. Lo que refrendó lo más auténtico y vigente de su actitud y postura pacifistas. 

Un olvidado, Jaurés, en la memoria histórica de signo (y color) francés que se me me trasmitió -a modo de perfusión- en mis años del el seminario de Ecône. Y con él, otra figura rodeada de un halo alli de malditismo, la de Aristide Briand, coco o espantapájaros u ogro mayor de la Accion Francesa, que en su larga trayectoria política y diplomática nunca se desvió o transigió ni un ápice en ese punto, erigiéndose así en referente mayor del pacifismo que vino después, el de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo su mayor figura -a menudo aqui recordada- en Pierre LAVAL. 

Y a todos ellos les convoco en este articulo y en la tesitura en la que nos sitúa el previsible desenlace de la guerra en Ucrania en sus últimas boqueadas, con todos los visos, cierto, de estar a punto de terminar: si los artificieros o consabidos botafuegos no consiguen prolongarla en el horizonte amedrentador de una nueva guerra muandial. En prolongacion de "la guerra civil universal (NOLTE dixit) del siglo XX", y en su ultima y acabada versión, la de la guerra nuclear. PAZ POR TERRITORIOS YA!!!



 

Aristide BRIAND (1862-1932) gran dinosaurio -y camaleón- de la política francesa del primer tercio del pasado siglo (XIX) Once veces presidente del Consejo de Ministros y 26, ministro en la III República. Coco y ogro mayor de la Acción Francesa (y como tal, mal/recordado en Ecône) Y con razón: que supo servirse de ellos -él, anticlerical y notorio masón- de chivos expiatorios en su política de acercamiento con la Santa Sede tras su ley de Separación. Lo que llevó (29 de diciembre de 1926) a la condena pontificia de aquella (del movimiento la AF, y su líder y fundador, Charles Maurras) Gajes de la democracia y de su politica/religiosa (...) El pacifismo -y la reconciliacion franco/alemana- la única postura en la que (tampoco él) nunca transigió (sin dejar de favorecer -eficazmente- los esfuerzos de guerra cuando la guerra estalló)  De ahi su rivalidad intratable con el "tigre" (belicista) CLEMENCEAU, y el apoyo y la amistad que le brindó otro rival encarnizado de este último, el que fue presidente de la República, Paul DESCHANEL. Convidado de piedra hoy -él como Jaurés- en las tentativas de paz y de cese-el-fuego en la guerra en Ucrania

sábado, diciembre 09, 2023

SOCIALISTA "A LO BELGA", HENRI DE MAN

 


Viaje de Franco a una localidad pacense (Valdelacalzada) en uno de los aniversarios del Plan Badajoz. Lo que figuraría en los anales después como una curiosidad histórica -o (me da igual) originalidad/española- no respondia más que a un postulado (el del Plan) triunfante en los debates ideológicos, en la Europa del periodo de entreguerras, y que el regimen anterior con mayor o menor fortuna, y con logros no menos inngables (en Jaén o en Badjoz), veló por su puesta en aplicación

El poso o  el fondo de verdad de los vencidos, en España en la guerra civil como en la Segunda Guerra Mundial (europea)? En torno -pura casualidad?- a la lucha de clases. Casus belli o causa motora en un caso como en otro, lo que en España (tenazmente) se negó o se ninguneó o escamoteó por el bando vencedor, y lo que en Europa -mas allá de los Pirineos- se intentó evitar, en el periodo de entreguerras y ya estallada la guierra, durante la Colaboracion. Lo que ilustra la figura y la obra -doctrinal en grado extremo- y la desdichada trayectoria de una figura poco conocida en España y todo menos trivial en la historia del socialismo y en particular del socialismo belga, y me refiero a Henri DE MAN, socialista de/nacimiento y de trayectoria, refundador del partido socialista, que él auto/ disolvió- el Partido Obrero (belga) como él lo rebautizó-, principal consejero del rey Leopoldo III y de la reina/madre los primeros timpos de la Ocupación y autor de un Manifiesto en el que decretaba la disolución del partido socialista (belga) y la Colaboracion. Lo que le valió (fulminante) ajuste de cuentas, con su exilio en Suiza y su muerte   prematura  (e inexplicada) en resumidas cuentas, en la "Libération" Y sobre quien sus propiàs descedientes -y camaradas- grandes donantes de (sabrosas) lecciones de moral -y de historia, como no!- prefieren correr un tupido velo (de discreción) ("passons"!) Y una obra suya -"el Plan"- que marcó el debate ideológico y doctrinal de la época aquella con su obra "El Plan", en inspiracion del planismo (sic), una corriente de politica economica entonces en voga que fue calificada de un llamamiento a la rebelión (sic) contra el (libre) mercado en el contexto económico mundial que siguió a la Gran Depresión

Y en el abordaje de su figura y de su obra escrita, nos dejamos guiar de las Actas de un Coloquio sobre él, celebrado en Amberes en noviembre del 85 y publicado justo un año y medio despues, cuando aqui llegué yo. Y particularmente en una de las ponencias de aquel congreso, de uno de los profesores (fuera pues de toda sospecha) de la ULB (Augusta Señora) y de su Instituto de Religión (como se llamaba entonces), por donde también pasé yo. Que retuvo nestra atencion por la habilidad y destreza (y desenvoltura) en el mencionado ponente de saber servirse del emblemático autor belga, de cerradura o llave de paso hacia unas corrientes y unos nombres estrictamente objeto de tabú en Francia (y no solo allí) , qué digo, de abierto apestamiento -y "maldición"-, marcados al rojo por delito/de/colaboración, y me refiero en particular a Marcel DEAT, exponente de lo que se dio en llamar en su tiempo el neo-socialismo, y de la tendencia revisionista del socialismo frances, de destacado papel en el marco del regimen de Vichy. Próximo y brazo derecho (DEAT) del primer ministro Pierre LAVAL, durante la Ocupación. Y Georges VALOIS, el otro, disidente de la Acción Francesa, postulante de una República Sindical y exponente (y pionero) de un fascismo a la francesa, "Le Faisceau" que ensayó -al precio de violentos enfrentamientos con el movimiento de Maurras del que procedía- su propia via -"ni de izquierdas ni derechas", lo que le valió una travesía en solitario en la fase final de su carrera politica y la persecucion tras la ocupación alemana, y su muerte (18 de febrero 1945) en el campo de concentracion de Bergen-Belsen, tras su deportación. 

Y en España, los nombres de la Falange y de José Antonio Primo de Rivera vienen a la mente casi sin pensar, y también el de Calvo Sotelo, que aportó al Plan, del autor belga, su abierta caución, (....) Botón de muestra aquél y todos los nombres que con él acabo de abordar de un (estruendoso) fracaso ideológico, y mas allá, de lo que fue historicamente una realidad, a saber, una respuesta o alternativa al desafío mayor, que Nietzsche calificó de atentado (sic) El de la lucha de clases: y era el que proclamó Marx en el Manifiesto Comunista, concretamente en una de las Tesis (la n° 11) sobre Feuerbach, "no se trata de interpretar el mundo sino de cambiarlo": un llamamiento -y qué otra cosa si no?- a la guerra mundial. 

El Plan por su parte fue la panacea en materia económica que triunfó claramente entonces en el plano del debate doctrinal (a izquierdas como a derechas) ,y cosecharía en el plano de las realizaciones prácticas un balance contrastado de éxitos y de fracasos, como lo ilustraron en España bajo el régimen anterior el Plan Jaén y primero de todos, el plan Badajoz. Y sus postulado mayores con el que encandilaron a tantos, entre ellos yo, lo fueron el de la nacionalizacion de la Banca y sus inmediatos corolarios, de combate y supresión de los monopolios, bajo el principio subyacente de un Estado protector de la libre competencia y de la iniciativa privada (o individual) 

Todo un postulado doctrinal perfectamente legítimo a la luz del principio del libre examen y que no se merece no obstante hoy más que el desprestigio y la reprobacion. De mención y recordación obligadas pues en este blog

 


Henri de Man, lider socialista belga del periodo de entreguerras y autor del "Plan". Que optó por la Colaboración. Figura mayor en la historia del socialismo belga (y del socialismo a secas) y de su genésis doctrinal e ideologica. Botón de muestra del (innegable) poso de verdad, en el terreno de la economia política (o política económica) -y en el plano de la dignidad conceptual, de la historia de las ideas e ideologías-, de los vencidos en la II Guerra Mundial

  

sábado, diciembre 02, 2023

"IDIOSINCRACIA GALLEGA" EN SUIZA, Y CATALUÑA

 

Sombra de la II Segunda Guerra Mundial en la inmigración española en Suiza? Como en Bélgica, la de la guerra civil (del 36)?  Bombardeo americano de Schaffhouse, en Suiza junto a la frontera alemana (oficialmente "por erreor") (1 de abril 1944) La Suiza alemana ("allémanique") habra ofrecido -en la posguerra- acogida (preferencial)  a la imigracion española de origen gallego en su inmensa mayoria. Juzgados por aquellos más europeos que el resto de los españoles? Un hecho diferencial (sic) como sea, el de la idiosincracia gallega en la corriente migratoria española de ese origen (abiertamente maypoitario en la inmigración española en Suiza)? Imposible de obviar como sea (lo que parece en cambio la consigna de la prensa española) 

Belgica y Suiza, o el camino español (de los Españoles, en Europa). The Spanish Road. Y qué de mas logico y normal que lo que hace siglos se "andó", se esté desandanado ahora. Lo que trata de hacer Puigdemont, vendepatrias y felón. Que tras conseguir refugio entre los belgas, encuentre entre sus amigos suizos una plataforma de lanzamiento y de negociación como asi lo esta queriendo demostrar ahora. Refugio de ricos -en Waterloo- el que dieron los belgas al político separatista catalan. Y lugar veraniego elitista para gente bien como la Suiza (para españoles) siempre asi lo fue -hasta hoy, doy fe (aunque a tioitulo, en Ecône,  de turista o veranenate especial (...)-, y hoy lugar de destino preferido para la corriente migratoria española de la posguerra, que me diga para una clase especial de aquella, la de de origen gallego, que se presta a conjeturas e indagaciones de todo tipo, y nada trivial como sea, aunque muchos no lo vean así o finjan no lo ver. Sombra de la guerra civil tras la emigración española en Suiza como bien lo probé e ilustré en el caso belga? Yo diría de la Segunda Guerra Mundial más bien. En la Suiza ("allémanique") de lengua y pobación alemana llamada como de entrada a mejor acogida a ese segmento de inmigración española no igual o no del todo al conjunto de esa masa migratoria, como los mismos emgrantes allí mismo en Suiza -en Lausanne- así me lo dieron a entender. "Un poco raros", les estereotipaban. Distintos, diferentes, fenómeno a parte, en la impresion que me dejaron, de aquellos comentarios (como versos sueltos) sobre los emigrantes gallegos, sin ánimo hostil alguno en ellos, ni la menor acidez.  

Un elemento diferencial (sic), el de la idiosincracia gallega -como el de la lengua vasca o catalana- que juega a tope en la situación actual de embestida separatista en la escena internacional de preferencia europea. Y que no se permite de modo alguno el obviar o el ningunear como lo están haciendo ahora analistas y politólogos -de lengua española- en la más rabiosa actualidad de tema catalán; y en sus despachos de la ultimas horas, por regla general. Suiza escapó a la Segunda Guerra Mundial, pero no salió indemne de ella, como lo prueban e ilustran los bombardeos salvajes, de la aviación (anglo) aliada los últimos dias del conflicto, de castigo de lo que podía parecer -tal como la no/beligerancia española- de mentiroso y de falaz en la neutralidad armada (sic) de la Suiza, de la que dio muestras impidiendo por la fuerza vuelos de la aviación aliada sobre territorio suizo.Y fueron los bombardeos de atricion, principalmente en Schaffhausen (junto a la frontera alemana) al final de la guerra (1 de abril 1944)  

Y la emigración gallega en todo ello? Nada que ver por partida doble, por activa o por pasiva? Por lo que los gallegos de más "germanos" y de menos "bereberes" puedan (en apariencia) tener? De más europeos (sic) en suma que el resto de los españoles? Sinceramente está por ver, pero no se ve razón ninguna para obviar esa pista gallego/helvética que los acontecimientos recientes habrán (escandalosamente) puesto al gran destape en el tema de Cataluña, se quiera o no se quiera ver