lunes, enero 30, 2017

SUP Y FE-LA FALANGE ¿PSOE/CONNECTION?

Las fuerzas del orden y en particular los tan denostados “grises” cumplieron -pese a la imagen de deprestigio que arrastran, que apaleaban pero no herían ni mataban, ver foto- un papel histórico del primer orden en el llamado tardo franquismo y fue el de hacer posible la transición (pacífica grosso modo) a la muerte de Franco evitando la ruptura institucional que preconizaban los grupos de izquierda y extrema izquierda junto con la banda ETA. Y cabe rehabilitarlos ahora que el Orden Publico vuelve a ser un valor en alza -tras décadas de descrédito y de ostracismo y de olvido ignominioso- en la sociedad y en la política españolas. Y uno de los exponentes más destacados del sector “patriota” Juan Antonio Llopart, catalán, un antiguo dirigente del MSR -y miembro de muy joven del Frente de la Juventud- escribe ahora en un texto de protesta por la sentencia del caso Blanquerna -y a cuento de la crispación (sic) que se palpa y se siente (sic) en Cataluña- que “los 'radicales' campan a sus anchas, amenazan, insultan, hacen boicots violentos...y los burguesitos separatistas -añade- callan y pactan con ellos”. Ocurre que la violencia anti-separatista de signo “patriota” se dirige de preferencia -por no decir en exclusiva- hacia esos burguesitos y no hacia los que amenazan insultan y practican la violencia (separatista) Como muestra hasta la saciedad el caso Blanquerna. ¿Por qué si no FE-la Falange –y otros grupos patriotas- no emplearon nunca sus métodos de acción/directa contra ellos? ¿Porque se lo impidieron y vetaron siempre sus padrinos o comanditarios? ¿O por un odio de clase (guerra civilista en el fondo) que se disfraza con motivos anti-separatistas en Cataluña? Cabe honestamente preguntárselo
“¡Ex-falangistas terroristas!” Nada mas oírlo en el vídeo -de la manifestación del sábado en Madrid por el caso Blanquerna- eché el freno de mano como cabe imaginar pero a la segunda vez que empezaron a corearlo estaba ya claro que podía (y debía) darme por aludido. “Anchas son mis espaldas” exclamó Calvo Sotelo en las Cortes poco antes de su muerte. Otros -con la lección de su trágico fin y la de muchos otros bien aprendidas- no encaramos menos con ánimo resuelto las amenazas y las tormentas, como él las encaró, que ahora nos llegan de forma difusa -y solapada e insidiosa- y dispuestos por supuesto, llegado el momento, a tomar medida a efectos de denuncias y de buscar abogados, y llegado el caso también -en mis viajes a España al menos- de contratar escoltas o guardaespaldas y demás. Que de la declaración de guerra a la ruptura de hostilidades no hay más que un paso, y no veo bien de qué otra forma podría interpretar ese y otros signos inequívocos del mismo origen que me habrán llegado de un año a esta parte.

Me estuve visionando -haciendo un esfuerzo de paciencia es cierto- el vídeo de la manifestación del sábado desde el principio hasta el fin, y está claro que me reafirma en la postura que habré tomado en este asunto, en conciencia -o en alma y conciencia como los franceses dicen- y de la que no me muevo ni un ápice. Estaría bueno. Y está claro que la defensa (mediática) de los condenados en el caso Blanquerna no reparan en medios y argumentos tratando de justificar sus actos y de descalificar la sentencia del supremo. Escrache patriota, dicen. Ni más ni menos (dicen) que otros muchos que se habrán sucedido en la España de los ùltimos años marcada -es cierto- por la violencia (insidiosa) del movimiento indignado y las algaradas callejeras. ¿Un escrache lo de Blanquerna? Un acción de comando (de accion/directa, fascista o”fascistizado” diría o mas bien), y sé un poco de lo que hablo. El escrache es insidioso y peligroso -es cierto- por la amenaza que hace planear en el ambiente sobre los personas o grupos victimas del escrache y por le peligro (serio) de ver degenerar la situación en violencia declarada, -o linchamientos, agresiones individuales.

domingo, enero 29, 2017

Virgencita Flamenca

Te traicionan esos ojos
y ese juego a ser perversa
a fingir lo que no eres
niña bien, perra traviesa,

esos ojos que me escrutan
foto por foto (interpuestas)
entre duendes y fantasmas
que en tu mente juguetean

(flor de una clase selecta
entre el nardo y el alhelí)

soplándote suave susurros
que hablan todos (¡ay!) de mí
y te cuentan mil horrores
que te dan ganas de reír

que te intrigan y fascinan
sin dejar de pensar en mí (¿a qué sí?)
por eso no miras ya igual
cada vez que me fijo en ti

como si toda una imagen (de horror)
se derrumbase de pronto (¡así!)
que de mí te habías forjado
al tuntún (jugando al parchís)

de lo que otras te contaron
buscando el hacerte sufrir
por envidia (amor) o celos
de tu alma y tu encanto infantil

de ese aire a ratita muerta
de las de callar y dormir
que de noche se despierta
y se pone mimosa ¡a morir!

que ya no pareces la misma
en la foto que anda por ahí
que tuve que mirarla un montón
hasta que al final descubrí

ese misterio escondido
en tu rostro de hazmerreír
que me llegaba a lo hondo
y se me quedó clavado (allí)

y desde entonces no se va
de mi imaginación febril
y yo me pregunto el por qué
de esa obsesión ¡qué frenesí!

Como brujas y demonios
de nuestra memoria feliz
que a fuerza de convocarlos
se aparecen (sin sentir)

y así me gustará verte
volver, en ese ir y venir
que dejó mi alma exhausta
como cansada de vivir

surgiendo de pronto a tu estilo
de modelo de Magritte
angel en rubio ¡mi bebé!
Mi virgencita flamenca (mais oui)


Iba yo navegando en la luz
de un gran Pegaso de armonía
a mil pies de lo humano
y lo divino (por encima)

dispuesto a arrostrar ¡pardiez!
grandes retos en mi vida
que me abran vistas y puertas
y me iluminen la Vía

cuando pensé en ti mi amor
y me invadió la Alegría
y la euforia de vivir
entre cordura y locura (…)

en la cuerda tensa y floja
de un destino que vacila
haciendo los oídos sordos
al rugido de la chusma

que de la calle se hace oír
como no la había oído nunca
(¡vi las orejas al lobo
y le olí el bofe en mi nuca!)

Y justo después te vi amor
sonriéndome en las alturas
de mi imaginación febril
¡Poética calentura!

Poesía amor que promete
que es la que tu amor me inspira
la que me dará amor el triunfo
luchando contra las turbas

de luceros en el cielo
y de diamantes, mi vida,
tan preciosos y tan caros
como lo es mi Poesía

que me tendrá amor bien de pie
la vista alta (y mente fría)
y el corazón casi a estallar
de rabia amor y de furia

cuando todo amor vacile
y tiemble amor o se hunda
y me vea amor sin quererlo
puesto en primera fila

por los que en mí confiaron
y no me negaron nunca
¡dispuesto a comerme el mundo!
¡seguro de tu conquista!

sábado, enero 28, 2017

EXCOMULGADO POR MI HONOR (Cuaderno de a bordo n°16)


1. ¿Preparación y anuncio de una visita papal a España el “río” de entrevista papal en el Pais del domingo pasado? Me curo en salud a la vista de lo que me sucedió va hacer ahora diecisiete años cuando la Interpol lanzó un mandato de caza y captura internacional (sic), cuando yo llegaba a la vista y a sabiendas de todo el mundo trece años residiendo legalmente en Bélgica e inscrito siempre y sin falta y con absoluta regularidad en los registros correspondientes

2. Secuelas de la sentencia del caso Blanquerna, el juicio de Jorge Verstrynge donde se pone a prueba la imparcialidad ideológica de la magistratura española, y el cuarenta aniversario de la muerte de los laboralistas de Atocha, de recordación iconográfica interminable de unos sucesos luctuosos, y de coartada inmejorable a seguir atizando -periódicamente- el odio (guerra civilista) entre españoles que la sentencia del caso Blanquerna proclama querer perseguir y castigar

3. Excomulgado por mi honor. Algo que tal vez hasta ahora no asumí tan plenamente como el reto se merecía. O felix culpa! El caso Blanquerna que me habré echo tomar plenamente conciencia de ello. Un objeto de excomunión “latae sententia” -de levantamiento, remisión o persona reservado exclusivamente al Soberano Pontífice (cc. 1370)- de resultas de mi gesto de Fátima. Lo asumo. No es óbice que eso no me priva en lo más mínimo de un derecho al honor mas elemental. Lo que algunos -pecando de ingenuidad tal vez- no supieron ver y por eso metieron la pata sin remedio.

Lo dicho. Que cada palo aguante su vela

viernes, enero 27, 2017

ROMA PAPAL EN ENTREDICHO

El papa Francisco sellaría una alianza estrecha durante su pontificado con la presidencia Obama que vendría a poner la independencia (“espiritual”) eclesiástica/vaticana y pontificia claramente en entredicho. Como lo viene a ilustrar ahora una carta de grupos católicos norteamericanos -de los más influyentes (publicada en el diario católico "The Remnant”)- aludiendo a presiones USA en la marcha del pontificado de Benedicto XVI, tal y como parece indicarlo la visita sorpresa -seguida sin duda de una reunión secreta- al papa Benedicto XVI en Roma del vicepresidente Joe Biden (católico bautizado), el 3 de junio del 2011 (ver foto) Como también en la dimisión de aquel pontífice, que se vería precedida de tres días (nota bene) por la suspensión de transacciones internacionales con el Vaticano, reanudadas solo el día después de su renuncia- y la injerencia en el cónclave que eligió al papa Francisco -que conforme a los firmantes de la carta se habría visto supervisado por la Agencia Nacional de Seguridad-, y en la marcha del actual papado. En la carta se pide también aclaración sobre las discusiones al mal alto nivel de la secretaria de estado (bajo Hillary Clinton) -durante el pontificado anterior- sobre el lanzamiento (sic) de una primavera católica (versión religiosa nota ben de las primaveras árabes y de la Spanish Revolution) En la foto -entre paréntesis- del papa anterior y del vicepresidente USA éste parece sermonear claramente -o dar instrucciones (sin escuchar)- a un interlocutor pontíficio marcado de una nota de "infamia" (en los medios) de por su ascendencia alemana y por su pasado comprometido -de muy joven- de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial (ver foto debajo) Lo que hacían fatalmente de él un hombre de paja de los Estados Unidos en el plano de la política religiosa. Lo que esa foto simboliza
Me llega de mano amiga información de una carta enviada a Donald Trump por un grupo de personalidades y asociaciones católicas norteamericanas donde le piden el inicio de una investigación en torno al la dimisión del papa Benedicto XVI y del cónclave que se siguió que nombraría al actual papa Francisco I. Una noticia de la mayor trascendencia e interés para los católicos si se tiene en cuenta el peso -sin duda un tanto desorbitado- del catolicismo norteamericano comparado al de otros países católicos al interior de la iglesia desde la terminación de la segunda gura mundial en el 45. Recuerdo de mis primeros tiempos de estancia en Bélgica a mi paso por la universidad libre de Bruselas que se me ocurrió -ingenuo de mí- proponer a uno de os profesores el preparar una disertación sobre Charles Maurras y la condena pontificia de la Acción Francesa a lo que me respondió con la afirmativa y sin duda con la escopeta levantada como se demostraría ms tarde. Una forma más sin duda -se debió pensar- de hacer hablar a aquel estudiante atípico -español- para mas señas- que para él sin duda desentonaba aunque sólo fuera un poco y que a algunos sin duda tanto les intrigaba.

Y recuerdo que tras mi disertación, en el turno de preguntas y respuestas aquel profesor vino a decir algo que era nuevo a mis odios de lo que nunca oído hablar entre los mas impuestos en el tema franceses del seminario de Ecône, ni qué decir tiene. Y era que su juicio la condena de la Acción Francesa habría resultado de una apuesta del vaticano de las altas instancias de la Curia y del propio papa Pío XI en favor del catolicismo anglosajón, léase del los católicos de los dos principales anglosajones Inglaterra y (sobre todo) los Estados Unidos, y en detrimento del catolicismos de los países católicos (y latinos) Lo que da idea del peso del catolicismo USA en la iglesia católica en el periodo de entreguerras que siguió a la terminación oficial de la Gran Guerra. Qué decir del período que se abrió en la posguerra tras el desenlace de la Segunda Guerra Mundial en el 45.

jueves, enero 26, 2017

EX-FALANGISTA Y EXCOMULGADO (SOBRE BLANQUERNA)

El Punto Veinticinco hubiera llevado fatalmente a la Falange a una ruptura con la Iglesia. Como lo ilustra la figura del cura falangista Fermín Yzurdiaga (en la foto) fundador de “Jerarquía” que fue perseguido por sus superiores eclesiásticos e impedido de actuar en política en la posguerra. O como esa obrita de “Teología de la Política” patrocinada por Dionisio Ridruejo y su Delegación de Prensa y Propaganda, que el cardenal Segura puso en el Indice durante la guerra (en 1937) y la volvió a poner en la posguerra (mayo del 54) Evitó la ruptura el desenlace de la guerra mundial en el 45 y la rendición de Franco a los aliados por mediación vaticana que convirtió a España en un estado vasallo de la Santa Sede y al Papa de Roma en el soberano temporal y espiritual a la vez de todos los españoles. Y que puso a todos los partidos del régimen anterior y a sus sucesores de una manera u otra bajo tutela eclesiástica. Lo que explica que al autor de estas lineas, autor convicto de una tentativa de atentado contra el papa -y como tal (nota bene) excomulgado "latae setentiae"- todos esos grupos falangistas (a pesar de mi trayectoria de notoriedad pública de muy joven) me hayan tratado siempre en la práctica en consonancia, como un excomulgado, con lo que  venían fatalmente a traicionar esa santa hermandad de la Falange -con la que siempre se les llenó tanto la boca- en nombre (como dios/manda) de la santa/comunión canónica con la santa/madre Iglesia. Y que me haya visto así rigurosamente vetado hasta hoy en la prensa de la “derecha mediática religiosa" (“La Gaceta”, “Alerta Digital” e "Infovaticana”) a pesar de la afinidad (aparente) de nuestras posturas respectivas (y de la innegable faceta mediática que arrastra mi trayectoria)  Los mismos que jalean ahora a los de Blanquerna. Donde las dan las toman, reza el refrán castellano
Cuando se produce una separación ineluctable y definitiva es mejor dejar constancia -de preferencia por escrito-, cosa que tal vez me faltó hace ya tantos años en la facultad de Económicas de la Universitaria madrileña cuando un buen día en una de aquellas asambleas tan radioactivas -en cuarto de carrera, año escolar del 70-71 creo recordar (en Somosaguas)- me levanté de la ultima fila del anfiteatro lleno en el que me encontraba junto con todos mis compañeros y en un silencio sepulcral bajé la escalinata y me volví hacia ellos siempre en un silencio sepulcral antes de cerrar la puerta detrás mía en lo que tanto ellos como yo comprendimos que era un adiós definitivo. Como así lo fué, que nunca mas volví a asistir a clase junto con ellos y muchos menos a aquellas asambleas. Un punto final, así fue, como lo sentí y como lo viví.

Lo podría haber hecho publico -y por escrito- de una manera u otra entonces, y tal vez que hubiera servido de revulsivo y movido a reflexión a algunos de mis compañeros y compañeras. No lo hice y la separación se consumaría hasta hoy sin que nunca después ninguno de aquellos compañeros de curso -y éramos unos cuantos- se cruzase nunca más en mi vida (salvo en alguna ocasión esporádica) ni yo en la de ellos (que se dice pronto) Y un sentimiento de ruptura irreversible un tanto análogo me embarga ahora en este caso Blanquerna, donde por momentos parecería que la posición que habré adoptado -clara y resuelta- no parece encontrar eco ninguno entre algunos de sensibilidad llamémosle patriota que frecuentaban de antiguo este blog (con más o menos frecuencia) ¡Qué le vamos a hacer!

ATOCHA (LABORALISTAS) ANIVERSARIO ¿HASTA CUÁNDO?

Manifestación en las exequias de los abogados laboralistas de Atocha (enero 1977) El suceso luctuoso aquel dio lugar a manifestaciones -como de la foto- de un signo guerra civilista innegable e inconfundible. Acorde al capítulo de guerra asimétrica que vivía España entonces en el contexto de la guerra civil interminable (de los Ochenta Años) Pío Moa -fuera de toda sospecha- habló de la izquierda violenta (sic) y le dio una data bien precisa (1968-1978) Y eso es algo que hoy cabe poder decir sin que se nos caiga el mundo encima como hubiera ocurrido hace unos años. ¿Contribuye acaso a conjurar el odio (sic) entre españoles -que erige ahora la jurisprudencia del Supremo en un valor objeto de especial amparo (caso Blanquerna)- la recordación y exaltación permanente de aquellos sucesos luctuosos y la difusión (propagandística) en paralelo de una interpretación de los mismos que silencia sistemáticamente la huelga insurreccional en el ramo de los transportes públicos que tenia declarada el partido comunista (de Santiago Carrillo) cuando sucedió aquello?
Atocha, cuarenta aniversario. Me refiero al atentado que costó la vida a los abogados laboralistas de Comisiones Obreras. La efemérides habrá dado lugar a nuevas recordaciones y actos de exaltación de la memoria de las víctimas y de las familias y familiares de las víctimas y de los sobrevivientes de aquello, de los que leemos en la prensa de hoy que solo queda uno en vida, de un apellido -Ruiz-Huerta- de lo mas emblemático de lo que aquí venimos denunciado de antiguo -como lo volvía a recordar en la entrada que dediqué a Pablo Iglesias, y a su madre abogado que estuvo muy metida en todo aquello, que me habrá valido un récord -sólo separado por la entrada que dediqué a Paco de Lucía- de visitas en este blog, por lo que sea. Y es de ese fenómeno de trasvase ideológico en masa de los hijos (y nietos) de los vencedores del 36 y de sus descendientes directos, como lo ilustra el caso acabo de mencionar, de una familia de militares, de un bloque contiguo al mio de casas militares del ejército del Aire uno y otro-, donde crecí, en el madrileño barrio de Argüelles (zona de Moncloa)

Y como lo ilustra sin ir mas lejos el caso de una de las victimas, Benavides, abogado laboralista y nieto del general Ordaz. Una secuela ruidosa y llamativa todo ello de algo que nunca se quiso reconocer ni asumir por parte de los herederos de la memoria de los vencedores del Primero de Abril, a saber la rendición del régimen de Franco a los aliados en el 45. Y eso y solo eso explica ese y tantos otros fenómenos atípicos -o típicos si se prefiere de la historia de España en la posguerra. Y sin él no se comprende nada ni del tardofranquismo ni de la transición ni de la violencia larvada o declarada de la que se verían acompañados aquellos capítulos tan cruciales y decisivos de la historia de España en al segunda mitad del siglo pasado. De “izquierda violenta” habló (fuera de toda sospecha) Pío Moa en uno de sus libros de memorias -que da dató de una forma bien precisa (1968-1978)-, él que fue protagonista y exponente destacado de aquella izquierda.

En una edición reciente del diario el País -de hace tres días- se recordaba el caso de uno de los implicados en los atentados contra el despacho de los laboristas, del que se nos anuncia que es ya un hombre “libre” pero del que el articulo de diario se mostraba incapaz de dar noticia de su paradero, y de si aún estaba vivo tan siquiera. ¿Tan grande fue su pecado, tan grande fueron los “crímenes” de la llamada extrema derecha de la transición (y del tardo/franquismo incluso) comparados a los del terrorismo de extrema izquierda (GRAPO, ácratas y demás) y de la ETA, todos o casi todos ellos ya reintegrados o en vías de serlo en la sociedd española?

martes, enero 24, 2017

VERSTRYNGE EN LA CUERDA FLOJA

Un Verstrynge (el de la foto) muy parecido al que yo conocí -en las antípodas ideológicas de donde ahora se encuentra- aunque en mucho más joven aún (debía tener él entonces diecinueve años) No le deseo la cárcel, vaya dicho de entrada, como no se la deseo a nadie -tal vez porque la conozco un poco (por dentro)-, pero pienso que su condena -por atentado al orden público y por resistencia violenta a la autoridad (de lo que parece haber pruebas fehacientes más que de sobra)- sería la única forma de acallar (del todo) las criticas a las que habrá prestado el flanco la sentencia del caso Blanquerna. Persiguiéndose así el odio ideológico (sic) y los atentado al orden público (sic) sin discriminación política o ideológica, o al menos sin que así lo parezca. Dice un aforismo del derecho inglés -que vale por cierto lo que vale entre españoles- que “no sólo hay que ser justo y ecuánime sino también parecerlo” Y en la tarea -sin duda encomiable e indispensable- de combatir el odio (sic) que amenaza a la convivencia entre españoles, parece así a primera vista que lo tenga un poco crudo hoy por hoy la justicia española. Y es por culpa de la ley de la memoria histórica que genera fatalmente crispación y odio (guerra civilista) a la menor tentativa de ponerla en aplicación, por nimia que sea. Y que amenaza por consiguiente de re encender en cualquier momento la guerra civil interminable
En mi reciente comentarios en este blog sobre el tema (polémico y engorroso) de Blanquerna -y sobre el que ya me pronuncié sin tapujos ni rodeos- me hice eco del sentimiento de algunos que comparto, que con esta sentencia se ha producido una inflexión irreversible en la jurisprudencia del alto tribunal que nos rige a los españoles y en consecuencia en la marcha y funcionamiento del sistema político, lo que vendría a marcar el final de una época y el comienzo de otra nueva que tendría como parámetros o coordenadas fundamentales la penalización -léase criminalización, léase tipificación del delito de odio (sic)- por un lado, y por el otro la salvaguarda y mantenimiento del Orden Publico (con mayúsculas), un valor, un principio jurídico e ideológico a la vez caído fatalmente en el olvido y en el descrédito y desprestigio más absolutos, a seguir a la transición, identificado desde entonces con los aspectos mas desprestigiados -por lo represivo- del régimen anterior.

Y en cada una de las dos directrices que vienen a aflorar ahora -el delito de odio y la defensa del Orden Público-, se abarcan unos temas de la mayor importancia y transcendencia, no cabe la menor duda, y en esa medida se prestan a amplios y profundos debates. En función no obstante del contexto en que nos encontramos los españoles hoy por hoy inmersos, de una continuación -por otros medios (sustancialmente los propios de la guerra asimétrica)- de la guerra civil del 36 interminable que por mi cuenta y riesgo convine en llamar de los Ochenta Años.

Como quiera que sea, la impresión de un antes y un después de la sentencia del caso Blanquerna se ve reforzada en la crónica judicial de los últimos días por otro caso tan sintomático como el del asalto de la delegación catalana en Madrid, y más emblemático si cabe todavía, como lo es el del juicio contra Jorge Verstrynge. Válgame un santo de palo como decía -por personaje interpuesto- Ramón del Valle Inclan de Alejandro Sawa. Conocí a Jorge Vertrynge con motivo del acto fundacional de Falange Española del teatro de la Comedia en Madrid en el año ya lejano -si mi memoria no me falla que hasta me da un poco vértigo ya el evocarlo- de 1967, un 29 de octubre.

lunes, enero 23, 2017

¡NO A LA VISITA DEL PAPA! (A LA INTERPOL)

¿Un papa “al amanecer”, para el próximo mes de mayo, de paso para Fátima, lo que nos anuncia -preparando el terreno además- el “río” (seis páginas) de entrevista papal publicado este domingo en el diario el País, y adelantándose a ella, la invitación oficial de la alcaldesa izquierdista de la capital de España, y de su congénere rojo/separatista de Barcelona? Va a hacer ahora diecisiete años (en mayo del 2000) se me calló el cielo encima -léase un mandato de caza y captura internacional (sic) de la Interpol- con ocasión de la segunda visita del papa Juan Pablo II a Fátima, residiendo yo con toda legalidad desde hacía ya trece años en Bélgica (...) Y a riesgo de que me vuelva a ocurrir ahora algo similar -en España como en Bélgica- me permito aquí un llamamiento urgente a todos los españoles católicos o agnósticos o ateos o de la confesión que sean. Y es de dar la espalda colectivamente a este papa profeta de calamidades, enemigo jurado de Europa y renegado de sus propias raíces y debelador y calumniador del pasado español en América (A la atención de la Interpol) ¡NO A LA VISITA DEL PAPA!
Seis paginas (seis), a comenzar por la portada a toda plana. Lo nunca visto en la prensa española, ni en los tiempos de mayor gloria del papa polaco San Karol Wojtyla. ¿Por qué? La pregunta que se impone ante la entrevista torrencial -hablando de todo un poco- del papa ítalo/argentino Francisco (Primero) al diario el País publicado en su edición del domingo y celebrada (nota bene) -según se nos informa en la presentación de la misma- el pasado viernes a la misma hora del juramento de Donald Trump con el que el papa latino/ché tiene a todas luces una cuenta pendiente -por mucho que trate de arreglarlo ahora- porque nadie o casi nadie creo que se haya olvidado de las indirectas tan directas que le reservó en los inicios de la carrera presidencial norteamericana el pasado año por cuenta de los puentes y de los muros y demás (y de los que los levantan) Silencio entretanto, atronador, en la prensa patriota -La Gaceta, Alerta Digital, Infovaticana- sobre la entrevista del pontífice, tan política se mire por donde se mire.

¿Por qué y por qué ahora ese acto tan sobresaliente de propaganda fide en lengua española y reservada a un diario español -El Pais “diario global”- y como tal dirigida en primer lugar, de preferencia a España y a los españoles? ¿Una respuesta, -en plan de contraataque- a la ascensión a la presidencia de la primera potencia del planeta de alguien al que el papa del dialogo tiene a todas luces declarada la guerra (por su cuenta)? ¿Una reacción a la desesperada, “huida hacia adelante” -como los franceses le dicen- ante el rechazo creciente en la opinión publica en los diferentes países europeos que habrá acabado cristalizando por su actitud -sus gestos y palabras- en torno al tema de la inmigración en masa (léase de confesión mayoritariamente musulmana) como lo ilustra la aparición justo una semana antes de la entrevista -día por día- de un libro en francés que desenmascara la actitud del papa y de los últimos pontífices -los papas del concilio- al tamiz de la doctrina (novedosa) conciliar y pos conciliar en materia de emigración que marcó un antes y un después en el magisterio eclesiástico desde la terminación de la Segunda Guerra Mundial en el 45?

domingo, enero 22, 2017

Juego de Damas

¡Tan frágil e inquieta amor!
Como un bello pájaro azul
que salta de un sitio al otro
y está ahora aquí y a seguir allí

y vuelta y más vuelta ¡qué ardor!
¡Qué afán amor qué trajín!
¿Qué tiene tu alma amor en vilo
que no te deja vivir?

que te tiene toda avizor
tan derecha como un alfil
de mejillas encendidas
y carita rosa ¡ay de mí!

Con tu cresta de ave rubia
y ese pelaje infantil
y esa fragancia ¡blanca flor!
¡En nácar y azul todo tú!

Arrebolada y preciosa
como una flor de mayo o abril
luciendo altiva y esbelta
con la vista puesta en mí

la de tu alma de niña
todo ojos (dilo amor ¿a qué si?)
y de ese rabillo derecho
que no se aparta de mí,

omnipresente en tu vida
en tu piel desde que te vi,
siguiéndote a distancia
¡y tú que te dejas seguir!

O te pones a seguirme
cuando me “olvido” de ti
cuando trato de olvidarte
(que es lo que quiero decir)

y te pones de golpe a jugar
a encantar (¡ay!) y a seducir
entre un vaho de sonrisas
derretidas ¡bella a morir!

Charlando con tus amigas
todas pensando en eso, sí,
como un fantasma o un clown
hasta partiros de reír

y cuanto mas charláis y reís
más bellas ¡y la que más tú!
Qué juego de uñas y de ojos
y rímel ¡en negro y carmín!

Como jauría de lobeznas
todo a jugar a hazmerreír,
que saltan y enloquecen de pronto
cuando yo te prefiero a ti

¡Y tú que enloqueces de golpe
como nunca amor yo te vi!


(Orgía de sueños “Partouze”
Juego "de damas ” o al “parchís")


Cambiante como la luna
tú, mujer de mis desvelos,
que te confundo con otras
y no te reconozco ¡cielos!

De corza envuelta en la sombra
y en un halo de misterio,
convertida así de pronto
en ruiseñor mañanero

como si resucitases
o hubieses nacido de nuevo
o como en otra reencarnación,
distinta de alma y de cuerpo

y te miré amor y remiré
y me creí loco ¡créemelo!
Como si te transmutases
en lugar de otra un momento

y me dije “¡tranquilo, Juan!”
y me recogí (un poco) por dentro
con mis duendes y mis hadas
¡musas de mi prosa y versos!

Y mi sorpresa fue tanta
que debiste reír, te estoy viendo
riéndote de mí, pobre clown
que por ti bebe los vientos

y presto a hacer el payaso
para que pierdas el miedo
a caer por fin en mis brazos
de príncipe de tus sueños

que te cautivó en un día gris
y frío, en pleno invierno
y desde entonces no vives
¡no lo niegues, cierva en celo!

Que me espías en sigilo
y me embrujas a lo lejos
por como te calzas ¡mujer!
(y eso que te haces en el pelo)

cambiante de un día a otro
como un rito, como un juego
que sigues jugando en broma
hasta que me adores en serio

(cuando te pilles los dedos)

sábado, enero 21, 2017

BLANQUERNA. FIN DE UNA ÉPOCA (Cuaderno de a bordo n°15)

1. Visita de Felipe VI a la Arabia saudí con el telón de fondo de la guerra (olvidada) del Yemen. Y una trastienda de venta de armas y municiones y de un proyecto de contrato de construcción de navíos de guerra en los astilleros del Ferrol. Arabia saudí y Qatar centro mundiales del primer orden de difusión de propaganda fide islámica por cuenta del Andalus. Lo que nos pone en el punto de mira del integrismo islámico. Un reto mayor que no supo asumir hasta ahora ningún gobernante español.

2. Aparición del libro “Imperiofobia y Leyenda Negra”, de una profesora española de Harvard ¿Efecto Trump? ¿Lectora asidua de mi blog su autora? Una obra valiosa como sea, surcada de destellos luminosos y de silencios atronadores. En particular del protagonismo eclesiástico y papal en la génesis y propagación y transmisión de la Leyenda Negra anti-española hasta nuestros días

3. Blanquerna. Sentencia del Tribunal Supremo que aumenta las penas de los encartados,que tendrán así que ir a la cárcel. Entre ellos, Manuel Andrino "jefe nacional de FE- La Falange" (como él se auto proclama) del que me separa un contencioso en el plano del honor como aquí todos ya saben. Razón de más para suspender mi juicio sobre esta sentencia polémica. “Unos hechos irrelevantes.../... una sentencia muy relevante.../...y un punto de inflexión del sistema (jurídico) que marca el final de una época” (de un comentario anónimo en la red) Estoy de acuerdo. El final de "una extrema derecha patriota” que cumplió consciente o no un papel de espantapájaros y de revulsivo en la política española durante décadas

viernes, enero 20, 2017

FRANCO ¿CATÓLICO EJEMPLAR?

Verba volant, scripta manent, reza el adagio clásico. Lo escrito, escrito queda. Y lo mismo vale para los testimonios gráficos. La Historia es la que es, y más vale asumirla para así no tener que repetirla. En unas declaraciones de la autora de un libro que comenté en este blog ayer, “Imperiofobia y Leyenda Negra”, se venia a decir -acertadamente- que los españoles no supieron asumir la derrota (sic) del 98. Como no supimos asumir la derrota en el 45, añado yo. Y si queremos salvar a España y abrirla de nuevo un futuro, tendremos que acabar asumiendo la pirámide egipcia -Ramiro Ledesma díxit- de nuestras derrotas y fracasos de los cuatro últimos siglos. Y no seguir escondiendo la cabeza debajo del ala (con la coartada del catolicismo, y del papa de Roma) Franco perdió la guerra en el 45 y se rindió a los aliados, por mediación vaticana. Y a partir de ahí fue un católico/ejemplar -como dicen ahora los de la Fundación a su nombre- ¿cómo no? Por la cuenta que le traía (...)
Iba a dejar pasar el tema pero confieso que me volví alérgico sin remedio a la moralina católico/romana -y vaticana- de algunos patriotas. La Fundación Franco se defiende en una comunicado aparecido hoy en la red por cuenta de los ataques que le llegaron del líder (indignado) de Izquierda Unida, diciendo que Franco fue un católico ejemplar que hizo una guerra con una estrategia de minimización de daños (sic) y que Hitler en cambio era un ateo (sic) que desangró a su país. ¿Católico ejemplar Franco? Católico practicante si que lo fue, en exceso incluso llevando su práctica religiosa hasta el extremo en materia de pompa y de ceremonia y de protocolo como lo muestra el habito que sería el suyo de entrar bajo palio en iglesias y catedrales. ¿Se pueden negar en cambio las tensiones Iglesia y Estado que presidieron la historia de su régimen desde sus mismísimos inicios?

Al Cardenal Segura que había sido Primado de España hasta la proclamación de la República y que seguía sintiéndose investido del cargo, cuando volvió a España al estallar la guerra le acabó relegando a una diócesis secundaria como lo era la de Sevilla y no le echó de España -como lo recordaba Umbral en su Leyenda (mitad historia, mitad ficción) del César Visionario porque no pudo, hubiera sido un escándalo de más. En el 45 como ya lo dejé aquí sentado, Franco se rindió a los aliados por mediación vaticana -en la persona (cabe conjeturar) del sustituto a la secretaría de estado monseñor Montini, futuro papa Pablo VI, el hombre fuerte en aquellos momentos de la Curia, por su trayectoria y su ascendencia familiar anti-fascista- y a partir de ahí tuvo que ser católico/ejemplar (como dicen ahora sus devotos) por razón de fuerza mayor ¡qué remedio!

jueves, enero 19, 2017

¿IMPERIOFOBIA O LEYENDA NEGRA?

En la obra que aquí comento, “Imperiofobia y Leyenda Negra”, se rinde justicia a la memoria del Duque de Alba, el gran calumniado de nuestra historia. Una asignatura pendiente no obstante en la historiografía belga -y holandesa- y en la memoria colectiva de sus habitantes. Las guerras de Flandes -como se recuerda con acierto en esta obra- fueron guerras civiles entre los habitantes de los (antiguos) Países Bajos. Lo que dejé bien sentado en mi libro “Guerra del 36 e Indignación Callejera” Que a fe mía que por momentos se diría que la autora de ese libro hubiera leído el mío o que fuera incluso lectora asidua a de mi blog. Y es que viene a decir en esa obra cosas -y que no se me tome a falta de modestia- que vengo yo pregonando o recordando en mi blog de antiguo, como quien clama en el desierto. ¿Efecto Trump, "divina sopresa" esta española de Harvard, revisionista? Un adoquín en la charca (pavé dans la mare) como sea, este libro: en la falta de autoestima (sic) aunque sólo sea que la autora parece reconocer entre españoles. Mucho más palpable si cabe (¡ay dolor!) en el extranjero
¿Imperiofobia, causa de la Leyenda Negra, o viceversa? Vayamos por partes. Y es que viene a cuento de una novedad bibliográfica -de las pasadas navidades- de la que sólo ahora vengo a tener conocimiento por voz amiga) sin duda por razón de la distancia. Aunque me extraña un poco que en Madrid estas navidades no supiera yo de ella, tal vez porque la primera edición nada más aparecer se vería agotada (por lo que sé) Se trata de una obra de cuño académico de una profesora universitaria de brillante currículum en España y en el extranjero concretamente en al Universidad de Harvard (un respeto) No me he leído (aún) la obra pero si me han llegado varios ecos de la misma y en particular sendas entrevistas de la autora que circulan por la red.

Y a riesgo de resultar petulante y pretencioso diré que así a primera vista se diría que su autora sea una asidua lectora de mi blog. Y es en la medida que en su libro, un adoquín en la charca (como los franceses dicen) -en el terreno de la prensa papel me refiero- se tratan temas y asuntos y capítulos histórico que vengo abordando en este blog de antiguo como quien predica en el desierto, con escaso eco, para qué negarlo. ¿Por qué esa obra (y la credenciales que la acompañan) y por qué ahora? cabe de entrada preguntarse. Porque las verdades que en ella se proclaman contrastan de forma estridente con los silencios que surcan sus paginas.

miércoles, enero 18, 2017

JALIFA HAFTAR AMIGO DE LOS RUSOS EN LIBIA

La caída del régimen del coronel Gadafi en Libia dejaría tras suya a todo un país presa del caos y de la anarquía y de la violencia tribal e ideológica. Un país bisagra entre el Magreb y lo que en lengua árabe se denomina -a modo de contraposición- el Machrek (a saber, el Levante y el Poniente en el mundo árabe musulmán) de una pelea de negros en un túnel (sic) hablaba -en un lenguaje poco “correcto” (políticamente hablando)- Monseñor Lefebvre (a menudo) para describir situaciones de desorden, de desconcierto o anarquía, él que conocía el Africa negra de cerca -en lo que fue el África occidental francesa en sus zonas pues lindando con el Magreb, del Senegal y de Mauritania.

Y el caso libio en la era post-Gadafi superaría sin duda con creces aquella imagen tan cara al arzobispo francés. Por culpa sin duda de otras imágenes mucho mas tangibles -y de una crueldad extrema (Erschrikkend Bild)- que fueron las que se difundieron mundo a través, en directo, por cuenta de la muerte (atroz) de Gadafi a manos de sus captores. El país del suplicio/islamista (cruel e inhumano) retransmitido en directo a las cuatro esquinas del planeta -como nunca antes en Historia de la humanidad- ¿en vías acaso de superar un pasado reciente tan espeluznante? Ciertos indicios asi llevan a hacérnoslo pensar.

Como la visita en las últimas horas al portaaviones “Almirante Kuznetsov”, buque insignia de la Flota rusa, en aguas libias frente al puerto de Tobruk -como lo noticia el diario francés Le Figaro en su edición de hoy- recibido con todos los honores, del mariscal libio Jalifa Haftar, figura emergente del caos en su país, desde su bastión del Este libio, con Bengasi y Tobruk de principales plazas fuertes , que le permite desafiar al gobierno “legal” y a los grupos islamistas (más o menos radicales) que se disputan -bajo la tapadera de aquél- el poder en Trípoli y na zona oeste del país, desde Misrata en particular donde surgió uno de los principales focos de resistencia contra el régimen anterior y de donde provenían los verdugos del coronel Gadafi.

NIETZSCHE PROFETA

En la foto, los Hermanos Peralta. Que ofrecieron estampas señeras del arte del rejoneo en la España de la posguerra. Una variante del arte taurino que viene a ilustrar algo rodeado de mil tabúes -y sitemáticamente silenciado en enciclopedias taurinas de las de mayor renombre (sin duda condicionadas por lo político e historicamente correcto)- y son los orígenes históricos primigenios de “la fiesta” que empezó siendo un arte marcial, nacido a favor del avance de la Reconquista. El toro contra el caballo, el caballo contra el toro. Un animal noble contra otro fiero y bravío. Todo un símbolo que viene a oponer un mentís a los que querrían oponer de argumento anti-taurino decisivo la pasión de Nietzsche por los caballos, tal y como lo ilustra el incidente célebre tras el que se vería sumido en la locura. Un gesto aristocratico -en la más pura línea del pensamiento de Nietzsche (y de su trayectoria)- en defensa de un animal noble contra el exabrupto (violento) de un plebeyo. Esa es la intrpretación más plausible que se merece el gesto de Nietzsche. Políticamente incorrecta por supuesto. Y digan lo que quieran los animalistas
Nietzsche ¿Está de moda? No lo sé, lo que sí sé es que el fenómeno de la inmigración en masa y la polémica tan febril -y tan crucial- que viene arrastrando consigo reviste la figura -y la obra- de aquél de una actualidad rabiosa. Como me lo ilustra un libro -sobre la emigración y las posturas que el fenómeno merecen al papa Francisco- y a de la que vengo haciendo mención desde hace varios días en este blog como en mi otro blog (en francés) por cuenta de las reseñas y comentarios que vienen siéndole dedicados en Internet y al que hoy por fin habré conseguido hincar el diente y en el que ya de entrada -en su primera página, en los inicios del prologo (del autor)- me topo con el nombre del pensador de la muerte de Dios y del Eterno Retorno, y donde el autor de esa obra evoca un encuentro mucho más joven con personas amigas cuando se vio enfrascado en una discusión -frente a frente- con uno de los contertulios aquellos, que evocaba al filosofo alemán y a algunas de sus ideas mas emblemáticas y característica, y en particular las acusaciones mas difundidas de las que se vertían contra la iglesia y el cristianismo en su célebre obra “El Anti-Cristo”

No soy un devoto de Nietzsche, vaya dicho de entrada como no lo soy de Francisco Umbral, como no lo soy siquiera tampoco -tal y como acabo de recalcarlo en mi blog en francés- de Dominique Venner, el escritor (“maldito”) francés que se dio la muerte de un tiro en la boca hace ahora tres años delante del altar mayor de Notre Dame en París buscando sacudir las conciencias de sus compatriotas -y la conciencia colectiva de los países europeos en general- de cara a la amenaza de la invasión silenciosa, léase de la inmigración en masa (mayormente de confesión musulmana) Les atribuyo no obstante a los tres -cada uno en función de sus temas favoritos y a medida de su propia circunstancia (e idiosincrasia)- una dimensión innegablemente profética, y es en el sentido que revestían los oráculos del paganismo.

martes, enero 17, 2017

FELIPE VI Y EL YEMEN

En la foto, junto a Bashar al-Assad con ocasión de una visita a Siria en el 2009 -dos años antes del estallido de las primaveras árabes-, Alí Abdullah Saleh, longevo presidente del Yemen y chivo expiatorio principal -él y sus congéneres de los regímenes de socialismo/árabe- de las primaveras aquellas -y de sus indignados, e indignadas (nobel de la paz un respeto, una de ellas)-, convidado de piedra de la visita de Felipe VI a la Arabia saudí. La guerra civil del Yemen le habrá vuelto a traer al centro de la escena, con manifestaciones multitudinarias hace unos meses a su favor por las calles de Sanaa, la capital, que controlan sus partidarios. La guerra en el Yemen, y la intervención calamitosa -mil docientos niños muertos en bombardeos y unos veinte hospitales bobmazrdeados- de la aviación saudí, pone en la picota la visita de nuestro monarca, y el conjunto de loa diplomacia española (una vez más) en aquella región del globo. E ilustra también el descrédito generalizado de los medios de la Prensa Global - denunciado oportunamente por Donald Trump- que ocultaron esas guerra sistemáticamente en provecho de la rebelión islamista siria en Alepo
¿Fue acaso el Yemen la localización geográfica de aquella imagen mitológica -hondo arraigada en la memoria colectiva de la Humanidad- de la Arabia feliz? Nunca estuve en aquel país, es curioso no obstante que arrastré siempre una imagen de él mucho mas familiar y mucho menos inhóspito que la que ofrecen habitualmente rincones y estampas y vistas del mundo árabe musulmán.

Y fue sin duda debido a una foto -como reliquia o vestigio de un pasado recóndito y remoto- de uno de los libros de geografía de mis años de bachillerato del que no recuerdo que se citara al Yemen en concreto pero que venia sin duda a ilustrar una lección sobre el área geográfica del Oriente Próximo (u Oriente Medio como se decía ante) y era de una visa urbana de fachadas vistosas e interesantes de aspecto oriental sin duda alguna pero que dejaba traslucir algo, sin duda por la abundancia de balcones y ventanales y por lo que de ellos de se desprendía -pese a los arabescos que les servían de adorno- de próximo o de común y familiar con las imágenes urbanas mas típicas o emblemáticas de nuestros países occidentales.

Y en franco contaste como quiera que fuese con la impresión de hermetismo de repliegue sobre sí fente a a las visitas y miradas de fuera que es la que ofrece tan a menudo las estampas urbanas mas características del mundo árabe musulmán, tanto en el Norte de África como en el Oriente próximo. 

domingo, enero 15, 2017

Sucia y Desnuda

Están clavadas dos cruces
del amor tuyo y del mío
las que yo clavé -¿a destiempo?-,
las dudas me asaltan cariño

por estas tierras de Flandes
entre Memoria y Olvido,
y me pongo a luchar ¡pardiez!
contra ellas el alma en vilo

tanto quiero verlas huir
de mi, de a galope tendido,
verlas correr a lo lejos
mientras yo las corro a gritos,

tan correosas y tenaces
que sólo se van (rumbo al río)
cuando las echas tú mi amor
o a veces cuando te miro

¿Mi amor por ti amor murió?
Así lo pensé amor te lo juro
por eso lo llevé a enterrar
sin más, de ánimo expedito

y cuando fui a verle otra vez
vi amor el sepulcro vacío
ya no estaba amor ¡que voló!
¡Vivo mi amor entre los vivos!

Por eso ya no sé qué pensar
y dudo amor de mí mismo
y no sé si vi lo que vi
si soñé amor o alucino

cuando te cruzaste ¡miñona!
tú sola amor de improviso
y te vi tan cerca otra vez
rondando por mis caminos

¿Figuraciones tan sólo
de un corazón peregrino
lo que me sugirió el duende
entre la duda y el hastío?

al cabo de tanta espera
tantas fiebres y suspiros
cuando eché la vista hacia atrás
¡todo el camino recorrido!

siguiendo amor a tu estrella
sin más norte o guía o rumbo
solo perdido entre nubes
mientras se esconde el futuro

y caen de nuevo las hojas
y se cumple de nuevo el ciclo,
la danza astral de estaciones
y yo sin cogerle el ritmo

porque miro amor en redor
remiro y no te diviso
y cuando te veo venir por fin
ya no estás, que ya te has ido

y todo y todos me gritan
¡pobre loco, facha iluso!
Y cuanto más oídos sordos
más me ensordecen sus gritos

y me pongo a cantar el canto
de los poetas malditos
con un cerebro cansado
y con corazón de niño

danzando entre Ágape y Eros
entre el Ideal y el Instinto
soñándote entre mis brazos,
todo tu amor al desnudo

en la sombra amor envuelta
de tu erotismo ¡Tan sucio!


Sola como un verso al viento
así te muestras, tigresa,
espiando de cerca o lejos
(y estudiándola) a tu presa

y a mí ya me tienes amor
más que estudiado ¿a qué esperas
asestarme -¡zás!- de una vez
tu zarpa amor, de fiera?

que me deje a tu merced
cual pobre e indefensa presa
de tus garras, de los garfios
de tu mirada ¡qué aviesa!

De mujer que sabe bien
lo que quiere (aunque lo tema),
que sabe jugar con fuego
sin quemarse (o eso piensa)

Y al juego de la quemazón
no me ganaste hasta ahora reina
¡tantos años de guerra ya
haciéndola por mi cuenta!

Sol negro de hombres maduros
(más de lo que aparentan)
que me hizo capaz de darte
lo que otros no demuestran (...)

por esa química entre tú y yo,
por la magia que me inyectas
mi amor, que te dejará
en mis brazos indefensa

cuando al fin llegue mi hora
-”el tiempo de las cerezas”
ni un instante antes o después-,
más pronto de lo que piensas

que ya me lo veo venir
por cielos y mar y tierra
¡que todas buscáis lo mismo!:
el (gran) amor del profeta

(del que supo adivinarte
en una tarde desierta)

sábado, enero 14, 2017

¿EL PAPA CONTRA EUROPA? (bis) (Cuaderno de a bordo n° 14)


1. Necrológica de Mario Soares (políticamente incorrecta) Sepulturero mayor del Imperio portugués de Ultramar. Lo que no perdonaron hasta hoy muchos de sus compatriotas. Personaje controvertido y no la figura de consenso que nos vienen vendiendo los medios españoles. Como lo ilustran su funerales y las reacciones a su muerte. Testigo de cargo del Portugal -en bancarrota moral- de Mario Soares, el autor de este blog

2. Humor guerra/civilista por cuenta del Almirante Carrero. Carrero, víctima de una operación de guerra asimétrica en la guerra civil interminable de los Ochenta Años. España en Flandes. La guerra  interminable -como la del 36- que empezó con bromas pesadas. Los pueblos que no aprenden de la Historia están condenados a repetirla.

3. El papa (Francisco) y la inmigración, léase "el suicidio de la civilización europea" “Aparte de mí ese caliz” (en francés 'malaise”) Una obra sobre el tema acaba de aparecer, en francés (impensable en España hoy por hoy) Dilema mayor de nuestro tiempo: caridad cristiana o defensa de la Civilización. La caridad, sucedáneo (paulino, judeo/cristiano) del Amor espiritual de la Antigüedad (Agapé), siempre en tensión dialéctica con el Amor físico (Eros) sin excluirse uno u otro. La caridad (judeo/cristiana) en cambio culpabilizó y condenó a Eros (durante veinte siglos) a las penas del infierno

¿EL PAPA CONTRA EUROPA?

« Lloraréis sangre », acaba de declarar -amenazándonos- el jefe supremo de Al Quaeda (y sucesor de Bin Ladén) el egipcio Salman Al Shawahiri. Viejo conocido del autor de este blog (por los medios, me refiero) Empezó luchando -digamos actuando de enfermero- contra el Ejercito rojo en el Afganistán con ayuda de los americanos, y acabó dando razón a los medios occidentales que decían que Occidente se equivocaba en aquel país y en aquella zona geoestratégica de enemigo (...) Como así resultó al final. ¿Nos erró o cegó nuestro anti-comunismo ? Hoy no sé que pensar, aunque son tantos años ya -toda un vida- de compartir (y de vivir) una convicción, una fe anti-comunista (pura y desinteresada) que me inclino a perdonarle, al anti-comunismo me refiero, compañero fiel y viejo amigo. La guerrilla afgana -en la mayor parte de sus ramas al menos- no era anti-comunista sino anti-occidental o digamos que lo segundo prevalecía (con mucho) en ellos sobre lo primero. Y ese individuo se permite ahora de nuevo amenazar a España y a los españoles por cuenta de Al Andalus (sic) y de Ceuta y Melilla destapando así una vez más esa obsesión, esa pasión española -anti-española que me diga (o españí)- incandescente y tan hondamente arraigada en el mundo musulmán, y que ningún gobernante español hasta la fecha se habrá atrevido a encarar (recogiendo el guante) en lo que tiene de desafió y de reto supremo de amenaza a nuestra propia identidad a nuestra supervivencia como nación y como pueblo. Ni siquiera lo hizo Franco (aunque eran otros tiempos) Y nos amenaza ahora aquél sacando curiosamente a relucir un suceso de la crónica de los tribunales de los últimos días que enfrentaba a los inquilinos de una vivienda que se habían visto despojados de ella con unos okupas inmigrantes musulmanes que habían conseguido hacerles condenar en los tribunales. El ojo indiscreto y mirón en propia casa, así es como se presenta a los ojos de cada vez más y más de españoles el desafío islamista. ¿Sólo nos afecta España y a los españoles, esa amenaza de Al Quaeda? Así lo parece aunque qué de extrañar el silencio de una entidad política y espiritual a la vez que debería darse la primera por aludida -y me refiero al Vaticano y al papa de Roma- si se piensa que los papas desde el concilio decidieron oficialmente olvidar mil años (sic) de lucha del Islam contra el Occidente (y contra la iglesia católica) Como lo denuncia un libro de reciente aparición en Francia de un subtitulo mas que elocuente “El papa y el suicidio de la Civilización europea” Que veo anunicado de golpe en la red. "El Papa contra Europa" A buen entendedor pocas palabras sobran

jueves, enero 12, 2017

CARRERO. "MALA FOLLÁ" DE TIEMPOS DE GUERRA

Cuadro pictórico de finales del siglo diecinueve (autor belga flamenco) representando el desfile de una "cámara de retorica" en cortejo por la Grand-Place de Amberes ante las autoridades de la ciudad (1539), expuesto de antiguo en el edificio del consistorio muncipal de Amberes, en el mismo lugar. La impresión de gravedad de la escena desmiente el estereotipo de que con los Españoles -que solo llegarían dos décadas mas tarde- “en Flandes se dejó de reír”. En las cámaras de retórica que dieron nacimiento desde la Baja Edad Media a una forma teatral típica de Flandes (la farsa flamenca) -se incubó un humor corrosivo y subversivo-de “mala follá”- que acabaría degenerando en insurrección generalizada (y guerra de religión, y guerra civil) con lo que se les acabó atragantando la farsa (y aguando la fiesta) Allí se reía sin duda a carcajadas pero siempre a escondidas y de mucho antes de la llegada de los Españoles de los Tercios (1557) El humor, de arma de guerra. Entonces como ahora. En Flandes entonces como la España actual, teatro -desde hace ochenta años- de una guerra civil interminable
El humor, de arma de guerra. Un tema viejo como el sol. Las bromas pesadas, los chistes insidiosos son armas que carga el diablo, que se disparan solas, capaces por supuesto de desencadenar una guerra. Como ocurrió en Flandes con los Españoles. Españoles madre -escribió con garra y sorna Eugenio Montes- ¡que viene el duque de Alba ! (¡Ojala viniese! añadía él) No estoy bromeando, es una rigurosa verdad histórica que la agitación protestante (político/religiosa) en Flandes -léase en los Países Bajos de entonces- que acabaría degenerando en guerra de religión (léase guerra declarada) empezó con chistes, con burlas y paradojas, con representaciones teatrales bufonescas en las llamadas cámaras de retorica -una institución de fuerte arraigo en los países bajos de entonces- donde nació al final de la Edad Media todo un género literario o una variedad propia de arte teatral, a saber la farsa flamenca, que acabaría revistiéndose de un cariz anti-español -y protestante y racista nórdico innegable- y que es como se perpetuaría en al memoria de estas tierras, y particularmente en la memoria oficial del estado holandés y del estado belga independientes.

“En Flandes, con los Españoles se dejó de reír » repetía como una consigna o como un fragmento literario el profesor (belga) de la ULB -Universidad Libre de Bruselas- que nos daba clase precisamente sobre aquel periodo histórico. En realidad, la represión de la propaganda protestante y de la guerra de propaganda que aquella encendía fatalmente, vino (mucho) antes de la llegada de los españoles a menos que se se está viendo ya un español en Carlos V -que no era menos germano y burguiñón (y de otras ascendencias a sus espaldas, nórdicas) o en su sobrina Margarita de Parma con la que se incubaría y acabaría estallando la guerra. (tras la llegada del Duque de Alba) Flamencos -léase los Belgas de entonces- ¿mas chistosos, mas dados a la broma que aquellos serios españoles. La polémica esta servida de antiguo, disfrazada de farsa flamenca.

miércoles, enero 11, 2017

CONEXIÓN GITANA ESPAÑA RUMANÍA

Mariscal Ion Antonescu, jefe de estado de Rumanía durante la Segunda Guerra Mundial. Denigrado y objeto de oprobio durante décadas de posguerra, su memoria se habrá visto objeto de rehabilitación parcial por las instancias judiciales de Rumanía y revindicado abiertamente entre una gran mayoría de la población rumana, tras la caída de Ceausescu. Entre los cargos que arrastró figurarían la guerra contra la Unión Soviética, la persecución de judíos y la deportación de gitanos “nómadas, sin ocupación o delincuentes” (mayo del 42) a la Transnistría, región hoy bajo control ruso -tras una guerra civil (1992) con un saldo de mil quinientos muertos-limítrofe entre Moldavia y Ucrania. Una ínfima minoría comparado al conjunto de la población total gitana en Rumanía. Algo como sea, que los propios compatriotas de Antonescu parecen tenerle perdonado
Problema gitano de los españoles. Una evidencia,una fatalidad, un lacra -una maldición bíblica se estaría tentado de decir también- rodeada de antiguo de una montaña de tabúes. A los que hinqué el diente en uno de los parágrafos de uno de los capítulos de mi último libro “Krohn, el cura papicida”, en el que recojo mis experiencias carcelarias, y la cohabitación forzosa que aquello supo para mí con miembros de ese colectivo y de otro que les afín (a mi juicio) por un sinfín de conceptos, y al que el vulgo atribuye lazos de parentesco con los gitanos -como sus primos hermanos- a saber los llamados quinquis o mercheros, de los que me ocupo también en otro de los parágrafos de ese capitulo y los que me permito comparar en mi libro -mayormente por su modo de vida ambulante o semi ambulante- a diferentes minorías étnicas que pueblan de antiguo mas o menos desperdigadas diferentes zonas del continente europeo, como los “manouches” del Sur de Francia, los aromunes o arumanos del área de los Cárpatos y de los Balcanes, o los yeniches, de las regiones de lengua y cultura alemana de religión católica (Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo)

Unas conclusiones la que vertí en mi libro autobiográfico al hilo de mis propias reflexiones personales y de mi propia experiencia que veo ahora sorprendentemente estimuladas por decir así, gracias a un testimonio que nos viene precisamente de Rumanía, el único país europeo junto con España donde el colectivo gitano alcanzó grados de simbiosis cultural -sin duda en unas regiones más que otras, y en el caso de España sobre todo en Andalucía- con la población autóctona, rumana o española (de pura cepa)

Y es el de un eurodiputado de dicha nacionalidad, Laurentiu Rebega que habrá dado hoy en el recinto del Parlamento Europeo una conferencia de prensa para anunciar su candidatura a la presidencia de aquel, a la que me habrá sido dado asistir -tras haber sido invitado a título de periodista-, y del que leo en la reseña biográfica que circula en la red que motivo (en parte) su adhesión al grupo Europa de las naciones y de las libertades (Europe of nations and freedom group) del Parlamento Europeo presidido por Marine Le Pen, por su propósito y deseo de querer lavar (por así decir) la imagen de los rumanos que trabajan en los países de la UE y en sus instituciones de la amalgama que se les inflige con la inmigración gitana procedente de Rumanía.

martes, enero 10, 2017

FELIPE VI A LA ARABIA SAUDÍ ¿SÍ?

Félix Rodríguez de la Fuente en viaje a la Arabia saudita para hacer entrega al monarca saudí de dos halcones peregrinos regalo de Franco. Le seguirían los viajes (de estado) a aquel país del rey Juan Carlos. Eran otros tempos. Después vendría el nacimiento del integrismo islámico que sueña (despierto) con el Andalus, y el estallido de las primaveras árabes, y la emergencia de una nueva potencia el emirato de Qatar, aliada y rival al mismo tiempo dela monarquía saudí, y refugio y criadero e incubadora de las facciones islamistas más extremas, como lo habrá puesto de manifiesto la guerra en Siria. Los tiempos y los vientos han cambiado y mucho en el mundo árabe musulmán los últimos años. ¿Seguir con los viajes de estado de siempre como si no hubiera pasado nada? Nada aprendieron y nada olvidaron, se dijo de los borbones franceses de la Restauración (tras su caída)
Visita de Felipe VI Arabia Sayudi, aparte de mi ese cáliz. La conexión saudí viene de lejos en la España de la posguerra desde aquellos años sesenta, tiempos del rey Saúd que dejaría tras suya una leyenda ruidosa de sus visitas a España , repartiendo propinas y lisonjas en los hoteles, en los museos y campos de fútbol (que no a las plazas de toros). Poco después empezarían a florecer como hongos las mezquitas de la Costa del Sol, sueño de los unos y pesadilla de los otros. El sueño cruel -Claudio Sánchez Albornoz díxit- de una España sin Reconquista. Y secuela de aquello lo sería también la irrupción de magnates saudíes en las playas andaluzas -años ochenta- dando muestras de una arrogancia y una altivez como si estuvieran entierras de conquista (que me diga de reconquista) hasta extremos de poner a su servicio lo mas granado de la aristocracia española que a su lado hacían figura de pobres lacayos, de pardillos (y no doy nombres, alguno de ellos todavía sin duda en la mente de todos)

Estuve yo en Córdoba por vuelta del mes de febrero del 87, poco antes de dar el salto a Bélgica a donde acudí a entrevistarme -en presencia de testigos, miembros de mi familia, y de terceros- con Roger Garaudy presente en la capital cordobesa con ocasión de la celebración de un congreso (sic) sobre las religiones del Libro (a saber, el judaísmo el islam y el cristianismo) y que me concedió unos minutos en el hotel en el que me encontraba alojado. Ya lo he contado aquí y en otros sitios, cómo la entrevista se aguo por la irrupción -en labios de mi interlocutor- del nombre de Stalin en la conversación que provocó mi reacción de desaprobación y que me ganó el verme tratado de hijo de papa (sic) por Garaudy, que iba por entonces de gran converso del Islam (procedente de la izquierda comunista) entre la intelectualidad occidental.

MARIO SOARES Y LA SOMBRA DE CAMARATE

A Antonio de Oliveira Salazar le perseguiría sobre todo, post mortem -entre todos los cargos que arrastraba el cuaderno de agravios de sus adversarios- la muerte de Humberto Delgado, general de aviación, servidor leal y esforzado de antiguo del Estado Nouvo tras “la arrancada de los generales” -en la que participó (mayo de 1926)- que daría a aquel inicio, y de (acrisoladas) convicciones nazi/fascistas en su juventud que acabó sus días victima de una emboscada de la PIDE (según la versión oficial) en la frontera hispano/portuguesa, el 13 de febrero de 1965, cuatro años después casi día por día del inicio de la insurrección guerrillera en los territorios de Ultramar (a partir de Angola), al día siguiente (nota bene) de la rendición (el 3 de febrero del 61) del capitán Galvão y del final del secuestro del buque transatlántico Santa Maria que contó (nota bene) a Humberto Delgado entre sus principales instigadores. La guerra colonial portuguesa fue un episodio a penas -como lo fueron en España el maquis de los cuarenta y la agresión terrorista de la ETA de los setenta y de los ochenta-, de guerra asimétrica. Y lo fue ante la negativa resuelta de Salazar -y de su sucesor Marcelo Caetano- a hacer entrega del Imperio. Dicho sea en su descargo y en homenaje a su memoria. Y aquella no fue más que una secuela o resultante del desenlace de la Segunda Guerra Mundial en la que el Portugal del Estado Nuovo figuraría -como el régimen de Franco en España y pese a la neutralidad oficial de ambos países, en realidad una neutralidad pactada a a favor de las potencias del Eje- en el bando de los perdedores. Esa es la rigurosa verdad histórica. Como sea, no es más espesa la sombra de Humberto Delgado que la del atentado de Camarate (4 de diciembre de 1980) -que costó la vida al jefe de gobierno (de derechas) Francisco Sá Carneiro-, que persigue todavía hoy a toda la izquierda portuguesa. Y también por supuesto a Mario Soares, a la hora de su muerte
A cada cual sus héroes y sus muertos dijo (creo) Martin Heidegger. Y este muerto -que se me respete (como decía Alberti)- no es de los míos desde luego. Y me estoy refiriendo al longevo político socialista portugués, Mario Soares, fallecido antes de ayer a la edad de noventa y dos años. ¿Un hombre de consenso, como nos lo están queriendo vender ahora algunos medios en España? ¡A otro perro con ese hueso! Fue una de los grandes responsables de la descolonización portuguesa, más traumática de ciertos puntos de vista que la guerra de Argelia, que hizo entrega de los territorios portugueses de Ultramar, en una terminología del régimen anterior que venia de mucho antes y que utilicé yo ex professo -ante el escándalo de los medios portugueses que se hicieron eco- en el juicio del que me vi objeto (mayo del 83) tras mi detención en Fátima en la noche del 12 al 13 de mayo del 82.

Un millón de ”retornados” huyendo despavoridos hacia las zonas costeras tanto en Angola como en Mozambique, Lisboa invadida por los que regresaban que abarrotaban los parques y las plazas y calles y aceras, en la miseria y el despojo más absolutos, con todas las lacras que traen consigo los siniestros y las catástrofes, explosión del consumo de drogas entre los jóvenes y una propagación como una epidemia del fenómeno de la prostitución y de otros no menos sintomáticos de la desmoralización colectiva de un país entero.

Esa fue la otra cara del 25 de abril, de la que se habrá hablado tan poco. En mi juicio, en Vila Nova de Ourém hablé de los crímenes (sic) de la descolonización, y hubo retornados que me lo agradecieron con las palabras más sentidas. Y todo aquello, al cabo, además, de una larga y cruel guerra colonial -ignorada del mundo entero-, de una sangría que fue la que acabó realmente con el Estado Nuovo, y no la revolución de los claveles que no fue más que una secuela de aquella, de la derrota del ejército portugués de África que no fue tal, sino un fenómeno de desmoralización colectiva en la imposibilidad en la que se sintieron de golpe sus altos mandos -Spinola a la cabeza- de poder acabar ganándola.

domingo, enero 08, 2017

Hibernal "ostendesa"

Treinta años ya mi dulce amor
de mi llegada a estas tierras
en donde me nació ¡pobre!
mi poesía (de amor y guerra)

la poesía trasterrada
de unas estampas señeras,
de tiernos (verdes) paisajes
¡poesía salvaje y fiera!

De una tierra de acogida
que a fuerza de recorrerla
(¡tan pequeña!) se hizo grande
a la luz de las estrellas

como un microcosmos sin fin,
cuanto más se le penetra
más nos queda por explorar
de sus historias secretas

de su memoria escondida
de sus cuitas y tristezas
(¡“pena” -profunda- de Bélgica
que inspiró una gran novela!)

De sus miedos y fantasmas
de su dudas y certezas,
sus brechas y divisiones
causantes de tanta pena,

de sus logros y fracasos
de su sino (qué odisea!)
¡camino, tierras de paso
de una fatalidad presas!

Flores de resignación
de una histórica impotencia
a romper trabas, corsés
y a ser por fin ellas (“bélgicas”)

algo que antaño ya fueron
aún en momentos de prueba
¡que no lo dejaron de ser!
pese a la leyenda (negra)

y que siguen queriéndolo hoy
en medio de la tormenta
y de los tiempos cambiantes
y los vientos que ellos siembran

que rugen por estos lares
con rabia ¡dios con qué fuerza!
¡Oh noches del Mar del Norte
donde vi tanta belleza!

En sus noches estrelladas,
solo entre cielos y tierra
¡y anocheceres de estío
de luces igual que perlas!

¡Que me arrojen en tus aguas
Ostende el día que me muera!
en tu rada tan grandiosa
hecho ceniza (y leyenda)

Y juntarme con aquellos
de mi sangre (y de mi lengua)
que algunas noches de invierno
gimen como alma en pena

Hijos de la fatalidad,
de una memoria irredenta


¿Pudor, timidez, fingimiento
o qué, mujer recelosa,
ese halo de misterio
que te oculta y que te arropa?

Y te protege y defiende
de la atracción misteriosa
del macho que tanto temes
que te pierda y vuelva loca

y por eso vuelas tanto,
y de ahí esa trayectoria
siempre en círculos concéntricos
¿o piensas que no se nota?

¿O crees que me chupo el dedo
mirlo blanco, niña/tonta?
Que delante del espejo
sois mujeres sólo ¡todas!

Y os olvidáis todo el resto,
el futuro y esas cosas
con que distraer tu ansia
de ser amada (y ser rota)

en los brazos del paje azul
que te deje amor llorosa
de puro amor y contenta
y haciéndote preguntas (golfas)

y más bella y niña que nunca
y más tierna y más deleitosa
y mas blanca tu piel de nácar
y más dura tu mirada honda

que resucita a los muertos
y a los vivos los destroza,
y aún más grandes esos ojos
ojos de reina ¡de diosa!

Que me dejaste clavados
una tarde de un día idiota
cuando ya no me esperaba
una aventura tan loca

(y junto con ellos, más hondo
¡esas súplicas viciosas!)

sábado, enero 07, 2017

VISTAZO EN FRANCÉS

Os dejo aquí la revista semanal de mi blog en francés. Donde he iniciado esta semana una serie sobre la memoria de los vencidos de la Segunda Guerra Mundial en Bélgica a base de una galería de perdedores (belgas) del 45. Y le doy inicio con el flamenco Augusto Borms, el traidor de los traidores en la memoria oficial en curso

UN P'TIT BELGE EN FRANCE

FILLETTE D' ALEP ET ENFANTS BASQUES DE 36

“MEIN KAMPF” ET LOUVAIN EN 68

BORMS “LE FÉLON” (Guerre civile européenne) (1)

OSTENDE ET SON PASSÉ ESPAGNOL

MON PROBLÈME "DEGRELLE"

¿MIEDO A LA REPÚBLICA YO? (Cuaderno de a bordo n° 13)


1. Año Nuevo, Vida Nueva. En la Nueva Era que anuncia el desenlace (feliz) de la guerra en Siria. Que viene a clausurar un ciclo funesto iniciado hace seis años con el estallido de las primaveras árabes. Primavera Árabes (en su versión española) -léase indignación callejera, Spanish Revolution, 15-M-, Primavera polaca (1980) Mayo del 68, Revolucion europea de 1848 ("Primavera de los Püeblos"), un lazo de filiación histórica innnegable. Vida y obra de Nietzsche inerpretadas a modo de conjuro contra la Primavera de los Pueblos: la tesis (lúcida) de la obra de investigación, "Nietzsche contra la democracia", de un brillante/argentino. ¿Miedo a la República yo? El Miedo, una acusacion insidiosa (marca Karol Wojtyla), y con raíces profundas en nuestra historia europea contemporánea

2. La Cabalgata de Reyes madrileña de este año 2017, signo de la nueva/época que se anuncia. Una cabalgata anti-republicana. En un marcha atrás espectacular de Carmena y de su equipo del consistorio madrileño, tras el fracaso estrepitoso en sus tentativas de acabar suprimiendo desvirtuándola y adulterandola- esta tradición "monárquica", como intentaron -con gran polvareda de protestas- el pasado año.

3. ¡Feliz Año 2017 a todas y a todos! Amigos, amigos y camaradas

viernes, enero 06, 2017

CABALGATA ANTI-REPUBLICANA

Aspecto del cometa Halley (1910) visto desde Nueva York, en una foto tomada desde la Quinta Avenida. Tras lo que volvería a hacer reaparición en noviembre del 85 (en el momento de mi salida de la cárcel portuguesa) Por supuesto que se le asociaría de antiguo a la estrella de Belén, a la que le habrán atribuido los más diversos origenes en el plano científico, y astrológico. Y es un hecho innegable que la astrología, el estudio de los astros, fue basamento primerísimo en las mas diversas ramas del saber de los tiempos antiguos. Y los volvería ser en el acelerón que darían los avances en materia de astrofisica en los tiempos modernos, y en particular en el primer tercio del siglo XX, que correría parejo con el resurgir de antiguas cosmogonías mas o menos estrechamente ligadas al universo ideológico del nacionalsocialismo
Tras la polémica desatada el año pasado por las innovaciones que ellos mismos impusieron, el nuevo equipo consistorial al mando de la nueva alcaldesa Carmena habrán dado este año marcha atrás, de vuelta a la versión mas tradicional de la cabalgata de los Reyes Magos. Signo inequívoco de la fuerza de arraigo de lo irracional y de las tradiciones, de unas más que otras también eso es cierto. La cabalgata de Reyes es una tradición propiamente española salvedad hecha de casos de carácter local regional en otros países más o menos esporádicos, anecdóticos o minoritarios. Y es una tradición propiamente monárquica, por descontado, que al equipo republicano instalado en la alcaldía de la capital de España les traería sin duda -a las pruebas me emito- serios problemas e conciencia. Los reyes magos son una tradición cristiana, pero su origen se confunde con lo mas rancio de la Antigüedad Clásica, léase el paganismo antiguo.

En todos los grandes autores de la Antigüedad en lengua griega los magos (sic) se encuentran presentes, ya sea como adivinos, ya sea como astrólogos, como sacerdotes o brujos, o como profetas y se verían elevados a la categoría de reyes en la tradición del cristianismo europeo de signo “constantiniano” tanto en su versión ortodoxa como en la versión arriana que importarían en España los visigodos, como lo ilustra un autor emblemático -Cesáreo de Arlés- del periodo del reino visigodo de Tolouse (o de Tolosa) que duro cincuenta años antes de la derrota de aquellos a manos de los francos, y a cuyos monarcas aquél (nota bene) profesaría siempre sumisión En Bélgica donde resido, la fiesta de los reyes magos no existe, pese a la forma monárquica de gobierno, no es óbice que la tradición del belén no deja de estar presente (un poco) en la vía publica y se diría que este año -detalle fortuita o no- sus presencia se ha intensificado en ciertos establecimientos públicos de Bruselas.