miércoles, febrero 26, 2014

¿GITANO, QUINQUI O PAYO, PACO DE LUCíA? NECROLÓGICA INCORRECTA

El cantaor (guitarrista flamenco que me diga) Paco de Lucía, el día de su boda con Casilda Varela de Ampuero, hija única del general José Enrique Varela, laureado de la Cruzada. Gitano (o merchero) fino, Paco, alias "(el) de Lucía" -desde luego no como los otros-, y además, icono mundial del cante "jondo", un objeto de culto a escala del planeta tras la segunda guerra mundial (y la derrota de Alemania) Pero eso nos les da derecho a "los suyos" -léase "el pueblo de los flamencos" (como él decía) - a sentirse o considerarse más españoles (o más castizos) que los demás españoles, o que los que arrastramos una ascendencia europea (alemana o la que sea) (...) La asimiliación cultural -y en todos los aspectos-, única via de futuro de las minorías étnicas (...)
Pensando (y escribiendo) peligrosamente. Ahora otra vez, como ya lo hice con el artículo que más entradas -y de lejos- me valió en mi blog anterior de Periodista Digital, sobre el franco/argelino Zineddine Zidane, y su esposa oriundo/española y crecida en Francia, de Almeria (...)

El cantaor Paco de Lucia, fallecido ayer, me planteó de antiguo, es cierto, un serio problema de identidad (para qué negarlo) desde que me topé con quinquis españoles -hace ya mas de treinta años- en la cárcel portuguesa de Vale de Judeus que me despreciaban -o daban muestras de ello- por mi apellido alemán (y no sólo por eso), y lo tenian a él como un icono de los "suyos" en cambio, más españoles (él y ellos) que el resto de los españoles, por supuesto.

Y mi perplejidad fue en aumento cuando, tras salir de allí vine a saber que la esposa del célebre cantaor era nada menos que la hija (única) del general José Enrique Varela, héroe de la guerra de Marruecos, y de nuestra guerra civil, liberador del Alcazar, rival (íntimo) del falangista Yagüe en el seno del ejército nacional y cabeza visible de la facción anti-alemana y aliadófila que hizo posible que Franco acabara desmarcándose de la causa de las potencias del Eje en el momento/oportuno cuando las espadas estaban (aparentement al menos) todavia en alto, tras los sucesos de Begoña en los que el general gaditano por activa o por pasiva tuvo tanto protagonismo.

¿Gitano, quinqui o payo el cantante gaditano ahora fallecido? La pregunta se impone tras el hilo conductor de estas reflexiones (en voz alta) que me estoy aquí permitiendo y que habrán encontrado un postulado o fundamento sólido en la hipótesis que aquí esgrimo y vengo desarrollando, a saber que los españoles figuramos entre los vencidos de la Segunda Guerra mundial, y nos vimos pues catalogados por los vencedores entre los amigos de la Alemania nazi y de los alemanes vencidos, y también (por aquello de que los amigos de mis amigos son mis amigos, y viceversa) entre los enemigos de los enemigos más cervales de aquellos, en primera fila de los cuales había que situar sin duda alguna a los gitanos.

Concentracion del movimiento de reciente fundación "Amanecer Húngaro" en Budapest. Se ven acusados por los medios occidentales -como toda la derecha húngara en general- de racismo anti-gitano. Guerra de propaganda. Salvedad hecha de Rumanía y de ciertas zonas rurales de España -en Andalucia- donde alcazaron  formas de simbiosis cultural que suavizan los contactos con el resto de la sociedad en la que se ven inmersos, los gitanos, en los demás países de Europa son con frecuencia fuente de tension y de conflictos. Como lo fueron siempre. ¿"Intocables" del mundo antiguo hindú  huidos a Occidente? Esa es la hipótesis que más se maneja entre investigadores
Gitanos europeos, cierto, no menos hermanos (de raza) o primos o primo/hermanos no obstante de los gitanos españoles, y entre los amigos de estos -y enemigos de aquellos- habia que incluir también ese grupo un tanto enigmatico y nimbado de misterio de los llamados mercheros (lease quinquis para el vulgo) que a sí mismos se definen de antiguo -se lo oi yo de mis propios oídos a uno de ellos- de primos hermanos de los gitanos (...)

¿Por el hilo se saca el ovillo? ¿Nada que ver la ascendencia quinqui, gitana o lo que sea -como él mismo siempre lo proclamó- del cantaor gaditano ahora fallecido, icono mundial del cante flamenco, nada que ver como digo con la señas familiares de su propia esposa, por la circunstancia de tratarse de la hija de un general anti-nazi (o anti-alemán) del bando nacional tan significado? Como sea, es un dato histórico innegable el auge del protagonismo social y cultural en el seno de la sociedad española tras la guerra civil de la minoría gitana.

Y por el aspecto claramente desproporcionado del protagonismo político -y un sinfín de otros sintomas o indicios inconfudibles- de la misma, cabe sin duda hablar de una más en la ristra interminable de secuelas de nuestra derrota en la Segunda Guerra mundial (en el 45) de las que vengo ocupándome en este blog desde hace ya varias semanas. Los gitanos pertenecieron tal vez -una hipótesis rodeada de los mas espesos de los tabúes- a la casta de "los intocables" del antiguo mundo hindú del que en la opinión unámime son originarios, en el mundo surrgido de la posguerra tras el 45 no obstante, seguirian siendo no menos intocables aunque en un sentido radicalmente diferente al más antiguo (...)

Y habran hecho falta los revuelos y remolinos que la presencia -y sus idas y venidas- de "la gente viajera" -"gens du voyage"- viene (periodicamente) ocasionando en Francia desde hace unos años para que la muralla de los tabúes que siempre les protegió -y les aupó- en las últimas decadas como digo, se viniera un tanto estrepitosamente abajo.

¿Nada que ver esa innegable significacion, politica e históricamente tan correcta, del colectivo gitano con el boom mundial que habran conocido en las utimas decadas el cante flamenco y sus iconos más emblemáticos como el cantaor -tocaor que me diga- ahora fallecido? ¿O con el que se vivió en España en la transición donde pareció de pronto que todos los cantaores aún los más sonados y famosos durante el regimen anterior se habían hecho de la noche a la mañana de izquierdas todos ellos (socialistas o comunistas)?
José Menese, cantaor de flamenco, payo...y comunista (o lo fue) Más agitanado que los gitanos. Gran maestro del cante jondo, un género que nunca me dijo nada. Menos que a muchos ingleses desde luego (...) ¿Menos también que a mi difunto padre que tenía pilas enteras de discos de las mejores voces del género? A fe mia que él nunca o casi nunca los oía y que era prisionero más que otra cosa del encantamiento que todo lo gitano despierta de antiguo entre españoles andaluces (como lo ilustra mejor que nadie el caso de la duquesa de Alba)
Y entre todos ellos, emergía de esfinge en solitario el cantaor (que me diga tocaor) ahora fallecido, como a cinco mil pies de altura (la que daban su fama y su prestigio sin fronteras) por encima de lo divino y de lo humano, gracias a su lazo familiar -de familia politica- tan emblematico y tan ruidoso (y tan vistoso) al mismo tiempo.

Hasta el punto que cuando salí de Portugal en el 85 -con el traumatismo innegable aún bien sensible en mis sienes (y en mis nervios) que fue el que me produjo la cohabitación forzosa con quinquis españoles (mucho más que con el resto de los reclusos) alli dentro- oí comentar a alguien a mi alrededor que en Cádiz el unico "facha" que se habia salvado de la quema tras la transición lo habia sido el célebre general franquista, del que seguia exhibiéndose -oronda y fastuosa y señorial- la mansion de su propiedad, trasnmitida en herencia a los suyos, en el centro de la capital gaditana...gracias (exclusivamente) -me aseguraban- a su lazo de parentesco con Paco de Lucía (...)
De todas las novelas de Umbral es ésta sin duda donde mejor se refleja y se retrata esa realidad tan mal conocida y tan rodeada de tabúes y de estereotipos entre españoles de la marginalidad y delincuencia del tipo quinqui (o mercheros) Umbral a todas luces sabía mucho de ellos. Así, en otra obra suya "Trilogia de Madrid", deja el campo narrativo y se adentra en el terreno de la descripicion sociológica -o etnológica- sobre el tema. "Gitanos payos, o sea quinquis" escribe en una de sus páginas. Y tal vez no quede resuelto asi el enigma del todo tampoco, porque a tratarlos de cerca, es cierto que los quinquis o mercheros ofrecen todos los rasgos de una minoria étnica. ¿Descendientes de moriscos, de sefardíes, por esa atracción atávica en ellos (se diría) a mirar y a dirigirse en cuanto que la ocasión se les presenta del otro lado del Estrecho? El adivinador que lo adivinare buen adivinador será (...) A título de ejemplo de lo que aqui decir pretendo: la Argelia del FLN en tiempos de Boumedian estaba llena de ellos (...)

Yo me debo a los míos -o algo asi, le lei una vez a Paco de Lucia en unas declaraciones suyas a la prensa- el pueblo (sic) de los flamencos (...) Minorías etnicas, un tabú intocable en la España de Franco y en la de la democracia. Su protagonismo no fue menos innegable es cierto, por activa o por pasiva, en la guerra civil como lo deja entrever Francisco Umbral en sus novelas guerracivilistas, y tal y como traté de demostrarlo en el trabajo (de doctorado) que preparé -sin éxito ¡ay dolor!- en Bélgica sobre el tema.

Y a fe mía que Umbral sabía de lo que hablaba como lo deja (una vez más) entrever en uno de sus libros autobiográficos más reveladores de sus primeros tiempos tras su llegada a la capital de España "Trilogía de Madrid" donde narra su estancia -¿de unos meses apenas o más todavía que eso?- en el extrarradio madrileño, en cohabitacion (semi) forzosa con quinquis y payos y gitanos -"grosetos" (¿payos?) y "cromañones" (¿quinquis?) los llama Umbral en esa obra- todos ellos juntos y revueltos en aquel poblado de chabolas junto al cementerio de la Almudena (de principios de los sesenta)

Con el alcalde socialista Tierno Galván dicen que conocieron su hora de mayor gloria. Y con el 15-M algunos de los suyos quisieron levantar la bandera de la reivindicación gitana en la Puerta del Sol pero sin éxito (aparente) Como sea, descanse en paz, Paco de Lucía, y que nos dejen descansar al resto de los españoles los suyos, los de "su pueblo como el decía", los de su raza o de su estirpe (...)

¿O acaso quinquis y gitanos deben de sentirse y considerarse más españoles que los "hispano/alemanes" -como el que esto escribe- o españoles con otras ascendencias europeas?

27 comentarios:

  1. Sobre los gitanos en España es un tema propicio a la elucubración o al chascarrillo. Ya Millán Astray dejó escrito aquello de que "los gitanos eran los mejores legionarios", seguramente, porque determinados espíritus del Credo de la Legión, ese espíritu de unión y socorro y el acudir al grito de auxilio "con razón o sin ella", ya lo llevaban en la sangre antes de incorporarse a la Legión.

    La mujer de Paco de Lucía es la hija única de Varela. También tenía otro hijo, recientemente fallecido, al que conocí y traté (conmigo era bastante simpático, conociendo "del pie que cojeaba") de capitán, y después dejó el servicio activo(José E. Varela Ampuero).

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si Millán Astray llegó a sacar partido de ellos, sus secretos tendria, Restituto. Heredados tal vez de su padre que había sido director de la cárcel Modelo de Madrid -cuando el crimen de la calle Fuencarral- y del Penal de Valencia, donde había sin duda tenido ocasión de conocerlos a fondo (aunque siempre con barreras o barrotes interpuestos) Me pregunto no obstante si no se nos cuela un cierto malentendido en el lenguaje. ¿Gitanos en la Legión? ¿No serían más bien quinquis? En el Sahara los habia desde luego. Como los hubo en la División Azul. Gitanos gitanos en cambio, me permito el ponerlo en duda. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:02 p. m.

      Pues si gitanos en la legión y gitanos luchando contra las SS haber si estudiamos más historia

      Eliminar
  3. El ordenanza más famoso de Millan Astray era gitano y por "el gitano" se le conocía.

    Saludos
    http://www.corumbel.com/junio2008.pdf

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo por el dato que almaceno en mi cerebro...con reservas, Restituto. ¿Un gitano de ojo claros? ¡Lagarto lagarto! Como decía García Lorca. Te recuerdo que los quinquis pasan por gitanos muy a menudo, sobre todo en las regiones de España donde no se les ve mucho o ni siquiera se les cconoce como pudiera ser aqui el caso, que ellos son de tierras de godos (para empeorar aun mas el rompecabezas), de León y de Castilla la Vieja. El que más me amargó a mí la existencia era de la muy real y muy ancestral (y visigoda) -que hasta su (bello) nombre lo indica- Frómista del Campo, un respeto, provincia de Palencia, en pleno camino de Santiago (...)

    Pudiera tratarse aquí también de la excepción que confirma la regla. Como tú bien sabes, los ordenazas pueden servir de escoltas pero normalmente no van a la guerra o no entran en combate, Restituto. Despues de todo, yo no dije que no haya gitanos leales (¡a mí que me registren!)

    ¿Un ordenanza gitano a prueba de traciones -y puñaladas traperas- que informaba al segundo y al dedillo además a Millán de los quinquis de su unidad, de los que se conocia la mentalidad y las costumbres como la palma de la mano, como si fueran hermanos (o primos hermanos)?

    Cosas más maravillosas veredes, querido Sancho (en tratándose de mercheros y de gitanos ) Y pudiera ser también que a Millán -¡que el dios de las batallas le tenga en su santa gloria!- le hiciese ver globos de colores como les ocurre con ellos a tantos españoles, Restituto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:17 a. m.

    Déjame que te diga lo que pienso sobre lo que escribes. ¿tu que te has fumado? ¿eres así al natural o te entrenas para ello?

    ResponderEliminar
  6. Por lo menos me has leido, ya es algo. Saludos, merchero, gitano o lo que seas

    ResponderEliminar
  7. Asesinato de Lara Luelmo En el Campillo (Huelva), de los periodicos.../...Casi cinco años después de escrito este articulo ¡tristeza! Laura Huelmo IN MEMORIAM ¡Y justicia a sus asesinos!(con la ley -española- en la mano, por supuesto)

    ResponderEliminar
  8. “Crimen de otra época”, subtitula el ABC la noticia (del enlace que os adjunto)(https://www.abc.es/espana/abci-destierro-sicario-crimen-y-venganza-entre-mercheros-201907070258_noticia.html) –más de cuatro años transcurridos de la publicación de esta entrada de mi blog- de un ajuste de cuentas entre mercheros. Y a fe mía que no se dice ni se demuestra en el artículo mencionado por qué el referido fenómeno –mercheros y sus sicarios, sus crímenes y sus venganzas- es más propia de aquella época (el tardo/franquismo) que de ésta (la democracia).

    Lo que sí demuestra la noticia en cambio, es lo actual de la entrada que les dediqué a tenor de las cifras (récord) de visitas -12368, casi 10.000 más en el marcador que el segundo de la lista- y de su frecuencia: la actualidad que les sigue y la cortina espesa de tabúes de miedos y de silencios (gitanos) -“más sutiles, más traidores, los primeros que la arena fina, mas espesos que la goma oscura (los segundos)”- que les rodea (…)

    ResponderEliminar
  9. el gitano machaca debía de ser el que en la película de A mi la legión cantaba: que se mueran los feos, muy interesante tu información sobre la hija de Varela, Varelita, el que hacía guerra con guantes blancos, gaditano él, ganó la batalla de Brunete, en contra de la opinión de Franco que no aprobó que murieran tantos soldaditos nuestros frente rojerío de los judíos de las internacionales, el carnicero de Albacete era un sacamantecas. Hay gente que insulta en los blogs pero tú contestas gracias por leerme. Eres un caba. Portemos la cruz del odio y la incomprensión "aber Gott mit uns" yo a veces me sublevo abrazo y te felicito por tus libros. Salutem plUrimam. ARRIBA ESPAÑA

    ResponderEliminar
  10. Gracias de nuevo por leerme, y por tus cumplidos, Preferens. No me importan tus salidas de tono, te comprendo y me hago cargo. Un periodista y maestro de periodistas y a la vez un gran escritor como tú, condenado al ostracismo cruel y al ninguneo abyecto y a la discriminación -y al anonimato- y a la muerte civil, señor, ¿hasta cuando?

    ResponderEliminar
  11. Hola María, gracias por tu mensaje y por dirigirte de forma tan simple y tan sencilla a mí, he tenido problema con el ordenador por eso no he dado antes con tu mensaje y solo te respondo ahora.

    Lo que me propones –la manera o el conducto y no el intercambio en sí-, me resulta difícil y delicado y laborioso por razones y motivos que prefiero explicarte entre tú y yo. Yo en cambio te propongo por mi parte concretar ese intercambio a través de mi blog y del tuyo, que creo que tú también tienes uno a ese nombre, de lo que creo vagamente recordar de una vez, hace ya tiempo, que me lo encontré navegando en Internet.

    Después de todo, son cuestiones y asuntos de interés general –al menos entre españoles- los que contamos abordar entre los dos, y ni yo ni tú tampoco -por lo que deduzco de tu blog- tenemos nada que ocultar.

    Yo te ofrezco encantado pues mi blog donde te responderé con mucho gusto y donde me comprometo a publicarte todo lo que se te ocurra enviar, pero si lo prefieres, lo hacemos en el tuyo, tú verás.

    Gracias de nuevo María y te mando un saludo cordial

    ResponderEliminar
  12. Hola María. Gracias por tu largo y sincero y elocuente mensaje. En un corto mensaje anterior, por mi cuenta FB, me preguntas lo que yo se de vosotros, de los mercheros. La respuesta es rapida y corta: muy poco, léase muy poco más de lo que sobre vosotros se puede leer, en la red o en papel. De lo que escribe por ejemplo Francisco Umbral como lo tengo registrado en el libro que le dedique sobre su padre falangista, en todo un capitulo (octavo) que titule “Un niño de derechas reeducado por los quinquis del Pisuerga”. Un escritor del que prefiero guardar el nombre muy amigo de Umbral al que le mostré el manuscrito justo antes de su publicación me dijo en tono de lo mas resuelto “no cambies nada publícalo así, lo contrario seria marear a perdiz. Y apuesto que lo decía por ese capitulo sobre todo que yo de lo que recuerdo pensaba corregir o suprimir.

    Y ahora buscando (a todo buscar) en mi papelamen me doy cuenta que guardo de ese titulo dos ejemplares de los que te ofrezco uno con mucho gusto cuando nos encontremos en un futuro próximo y que con mucho gusto también te dedicaré. Pero no te oculto que sé de vosotros un poco mas de lo que el vulgo pueda leer dentro o fuera de la Red. Y es de mi experiencia (en carne viva) de los años que pase preso en Portugal y de los mercheros que allí me encontré. De uno sobre todo del que hablo sin dar nombres en uno de los libros que publiqué. No doy nombres, no, pero re cuerdo que me dijo que le llamabais Terri, entre vosotros. Y recuerdo como grabados al agua fuerte frases y comentarios y recuerdos suyos que el tiempo que estuvimos juntos él me brindó. Sobre cierto tipo de mujeres, por ejemplo, que tienes la muerte encima y no te avisan (sic) (…) O sobre su estancia en Argelia en tiempos de Bumedián, de unos fascistas mas fascistas que los fascistas (sic) que se topó esperándole amenazantes al otro lado de un puente con alfanjes y turbantes y escafandras y demás, y de lo que se deduce por el tiempo al que aludía, que se refería a los integristas o islamistas del FIS, justo antes de la guerra civil allí. O sobre un poema de García Lorca el de la muerte de Antoñito el Camborio que yo le recité (ufanamente) de corrido y del que el me pregunto como examinándome que era aquello de los erales (“que clavan verónicas de alhelí”) que yo no sabia que eran toros jóvenes, lo que le dejo -el que yo no lo supiera- de lo mas orondo y satisfecho. Recuerdo también que me sorprendió el detalle –porque no era tonto (ni un pelo) pero no parecía culto o cultivado por demás, o más que los demás allí- que tenia en la cabecera de la cama en su celda de preso el libro en boga entonces “Las memorias de Adriano” de la escritora francesa Marguerite Yourcenar, del que yo no había oído aún ni hablar y del que luego supe que era como un libro de horas de toda la gente de izquierdas de la generación aquella (y de aquella España, del felipismo), o recordándome un enfrentamiento que había tenido con un rival, al que había dicho “Anda, cójete un cuchillo que nos vamos a matar aquí” (….)

    ResponderEliminar
  13. .../....Y para que te hagas un poco idea, todos esos detalles –y frases comentarios (a cual más sabroso, convendrás)- me hacen acordarme (bien o mal) de él y como olvidar a la vez la animosidad y desconfianza que guardó (siempre) hacia mi. “¡Tú a mí no me das lecciones de nobleza!” me dijo una vez –cuando mi resistencia a los responsables y directivos de la prisión (Vale de Judeus) llegaba a extremos de paroxismo- mirándome desafiante por no sé qué que dije, sin animo de humillarle ni desafiarle, mi palabra, ni tanto así (….) Y es curioso que lo asocie en el recuerdo, o en los recuerdos (negros o grises al menos) que de él guardo mas bien, a Honorato, un vigilante (guardinha) de la prisión aquella –de “maxima seguridad”- que me la tenia jurada –¡pesadilla dios!-, que iba allí dentro de miembro (o de jefe o que sé yo) del partido comunista portugués, y que cuando salí de allí en el ultimo minuto, cuando le dedique al merchero aquel una carta en la que le decía todo lo que pensaba de él y de su actitud hacia mi allí –y en tono mas bien “cool”- , acabó (la carta) en las manos del otro, y me pregunto el por que. Mercheros y guerra civil española, uno de los puntos preferentes del trabajo de historiadores que pareces echar de menos. Critico y un poco revisionista a la fuerza, sin el aire apologético y de exaltación de casi todo lo que se ha escrito sobre vosotros, como esa pieza de teatro de “La taberna fantástica” de Alfonso Sastre que un amigo me invitó a ver justo cuando llegué a Madrid (noviembre del 85) al salir de Portugal. ¿Por qué aquella, y por que a mi? Y la imagen tan color de rosa de la que mi amigo y el autor de esa obra parecían dar muestras, aguó no poco nuestra amistad: y es porque detrás del personaje aquél (tan idealizado y estereotipado) de Rogelio, un merchero, cliente habitual de la taberna aquella del barrio de las Ventas (tardo/franquismo mediados de los sesenta) , me era imposible el no recordar todos los mercheros que me comían el coco y me tocaban los h…. sin parar allí dentro, y me crearon mal ambiente entre la masa de reclusos, sobre todo –sin que llegase (de un tris) la sangre al río, también es cierto (con ellos me refiero)- por cuenta (no se olvide) de la guerra civil, que me diga de la memoria de los vencidos de la guerra civil en la que, así a primera vista y oficialmente –de lo que tengo entendido- no tuvisteis (no individualmente sin como grupo) nada que ver. ¿No es así? Y en fin, recuerdo otro mechero portugués, Cesáreo creo que le llamaban, con el que tuve el primer enfrentamiento (dialéctico) serio allí dentro, tomando él partido por mi contrincante en una discusión en la que proclamé (ingenuamente) mis convicciones políticas de entonces. “¡Antisocialista y anticomunista”, j. facha, eso es lo que eres tú!”, me soltó en medio de la galería, en un acento inconfundible, mirándome de un aire hostil, de amenaza y de desprecio, como colgándome de una vez por todas el sambenito (de facha) allí dentro, que me pesó y no poco, mucho más que “lo de Fátima”, sobre todo entre los reclusos españoles, te lo puedes creer (….) Y fue en alguien del que después supe –y dicho a modo de su descargo- que arrastraba un pasado muy castigado, más que el promedio allí. .../...

    ResponderEliminar
  14. .../...Pero esta galería de mercheros que conocí allí dentro quedaría (injustamente) incompleta sin la mención de un merchero portugués, muy joven, diez y seis o diez y siete años, Joaquim –del que no recuerdo el apellido aunque no desespero que me vuelva acordar de él, ¿Leitao?- que venia de la zona de Estoril donde tenia toda su familia, decía él, y que apareció ahorcado en su celda (sic) poco antes de yo salir de allí (octubre, noviembre del 85). Y aunque se dio de versión oficial el suicidio, el suceso aquél no dejo de crear un movimiento insurreccional de los presos de su galería (en la que no estaba yo) Y confieso que lo lamenté y mas aún lo lloré amargamente (a solas) porque era un buen amigo, uno de los pocos que se atrevían a hablarme y a tratarme en el boicot cobarde e hipócrita del que yo me vi el objeto allí. Recuerdo que en el patio en tiempo del recreo- le escribía a pedido suyo cartas para su padre, pidiéndole que bebiera más leche y menos alcohol, como el me decía a todo reír. Se rumorearon toda clase de chismes e infundios por su cuenta tras su muerte, pero los que le conocían de cerca y bien lo negaron rotundamente delante de mi. Y lo sentí (hondamente) ya digo como si fuera, no de los “vuestros”, sino uno de los “míos”. Y como si aquello fuera una amenaza o un aviso que me estaba especialmente destinado a mí, María. Es lo que te tenía que decir. Que como ya te dije no tengo nada que ocultar, ni contigo ni con nadie, y si eso ayuda a suplir a esa falta de fuerza y de memoria (sic) que Umbral reprobaba en los españoles con respecto a la gente “del viaje”, qué más puedo pedir o decir. Sí, una ultima cosa y es una pura hipótesis que creo que merecería investigar. Tú dices que no sois una raza, y yo te digo que lo de minoría étnica (sic) –rubios o morenos- no lo podéis negar, y es si se piensa en esa memoria vuestra, aparte, de la que tú misma das muestras, sin ir más lejos: que lo étnico –como estudié aquí en Bruselas- no está (nunca) lejos de lo religioso. Y me pregunto si el origen de vuestra odisea y de vuestra diáspora –mercheros, manuches franceses (como Manitas de Plata), o jeniches suizos (como el cantante Stephan Eicher, de gran éxito aquí), o tinkers irlandeses (que tú mencionas)- por todo el continente europeo, si no lo serán las guerras o el fin de las guerras de religión, como lo indica (sin falta) el toque confesional –católico romano- de todos esos grupos nómadas o viajeros, sin excepción. Ahí queda, María, en espíritu de reconciliación: léase de inicios de un (ambicioso) proceso histórico, de reconciliación (nacional) O así al menos lo entiendo (modestamente) yo

    ResponderEliminar
  15. Café, y té, y cerveza de aquí y vino de allí y lo que quieras, mujer, y gracias por tu cordial respuesta y por tu invitación que te confieso que no sabía como ibas a tomar mi “confesión”, que no tengo nada que ocultar, es verdad, pero hasta ahora –treinta años ya- son cosas que oculté y no se bien por qué (pudor, timidez, ley del silencio, no lo sé) Gracias de nuevo, María, y hasta más ver. E iré con mi libro dedicado por supuesto, mi palabra de honor

    ResponderEliminar
  16. Hola María, he releído tu mensaje, y se me ocurre añadir algo. Dices que no me juzgas, que para eso está el juez, pero me da igual, actuar abiertamente y de la forma como yo lo hice, es exponerse al fuego de la crítica, María, es lógico y natural. Lo que soporto peor es que se me condene sin juicio, es decir sin que se me escuche, que es lo que hacen o han hecho hasta ahora los medios linchándome periódicamente –en España o en el extranjero- y sin parar, como obedeciendo sin rechistar a un plan o unas consignas, todavía hoy a treinta y años y más de aquello ya.

    Y confieso que reaccione tímidamente hasta hace poco ante ese estado de cosas y hasta hace poco, es verdad. Me dijo hace años –finales de los ochenta- un ayatolá musulmán chií, culto, educado y muy joven, a cargo de la mezquita situada (entonces) enfrente de la estación de Lausanne, -al que le conté de mi vida, como confesándome, todo lo que había que contar (y más)- que creía ver una aureola (sic) como de orgullo y de autosatisfacción en mi, y me lo decía fulminándome con la mirada y por supuesto en el nombre del Corán, hasta el punto (lo conté ya aquí) que tras aquello y ante la afluencia de (jóvenes) fieles creyentes allí dentro, que era la hora de la oración, no me sentí seguro (en absoluto) y me fui a toda prisa de allí, sin más.

    Y el mismo mudo o explícito reproche no deje de oírlo aquí entre católicos –y entre carcas y entre fachas, o “fachos” (….)- afines así a primera vista a mi, como si el saltar tan frecuentemente a la primera plana de los medios fuera algo a lo que le había cogido yo gusto, y que a todos esos les parecía impropio, vergonzoso o indigno de mi. Hasta el punto que me contagiaron (un poco) los complejos de culpa queriéndolo o no, que se me quitaron de golpe leyendo –como aquí lo tengo explicado-los Protocolos de los Sabios de Sión, y el plan que ahí desvelan sin rebozos ni complejos de arrojar un manto de oprobio (sic) en los criminales políticos (sic), juntándolos con asesinos (sic) y violadores (sic) y los criminales mas odiosos (sic), para quitarles así la aureola (sic) –la misma palabra, del lado judío que del lado musulmán- de braveza (sic) que les rodea y acompaña, y me sentí de golpe retratado –y radiografiado- de cuerpo entero, de perfil y de frente la verdad. Sin sentirme ni hoy ni nunca un criminal.

    Y hoy reconozco y asumo que si hubo en mí todos estos años un afán aparentemente excesivo o desorbitado de publicidad –a los ojos de algunos, incluso de los mas próximos de mí- eso no fue más que un afán perfectamente legitimo de rehabilitación. Y tímido por demás: frente a la pena de infamia (sic) que me infligieron los medios, y que teóricamente no existe en democracia, lo que tú como yo sabemos que no es verdad. De infamia y peor aún, de “damnatio memoriae” como en tiempos de los Romanos, para la posteridad (…) Y esos que me acusan no son en modo alguno inocentes, aunque fuera porque echaron sobre mi todas las culpas (….)

    Ya está María, lo que me faltaba aún –consciente o inconscientemente- por contar. Gracias de nuevo y seguiremos correspondiendo como tú dices. Con mucho gusto ¡faltaría más!

    ResponderEliminar
  17. ADDENDA (sobre Joachim)

    ¿No Leitao sino Leite de apellido? Puede ser. Y venía, no de Estoril sino de Monte Estoril muy cerca uno de otro pero que no es decir (exactamente) lo mismo (...)

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1:20 p. m.

    Nose donde sacas la información y porque mezclas cosas paco de lucia era payo así lo dijo junto a su hermano en una entrevista afirmando que él era payo pero se crio con gitanos y ese sentimiento por el flamenco es gracias Alós gitanos porque diría que es payo si no lo es?? Reniega de lo suyo?? No verdad dijo que era payo porque era payo. Iris traveller viejero irlandés tampoco son mercheros así es como se les decía Alós gitanos que pasaban por pueblos y ciudades ya que el término gitano es un nuevo nombre dado por la creencia de Egipto y más tarde para marginar y discriminar,fuera de España existen los peiki,los sintió,los ron y romaninche..todos gitanos y en Inglaterra existen los pave k no son ni gitanos ni mercheros ya que no se identifican ni con gitanos ni mercheros.son un pueblo de la costa de Irlanda de finales de la época medieval..es como los Veronés de Portugal Tampoco son gitanos ni mercheros son otra etnia o pueblo..te recomiendo que estudies historia y hagas tus deberes para afirmar y saber lo que dices y deja de mirar tanto Google porque no es una fuente fiable ya que cualquiera puede subir datos sin pruebas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:24 p. m.

      Gracias, María! No estaba entendiendo nada

      Eliminar
  19. Has tardado un poco en responderme, María. Si se le juntan los años -casi cuarenta- que hace de todo aquello que te cuento, me pregunto si no es hora de ponerle un punto final al tema. En provecho de otros -como la guerra en Ucrana, y la amenaza de guerra nuclear, o ruso/americana, da igual- mucho más urgente. Gracias de todas formas por tus consejos Maria (con tal que me eches mal de ojo)(...). Nobleza obliga desde luego. Hasta pronto?

    ResponderEliminar
  20. (En respuesta, María, a tu último mensaje) Gitanos contra las SS, y mercheros en la División Azul y en el Sáhara en la Legión -con Franco- cuando la Marcha Verde. Léete la historia tú también (je, je, je)

    ResponderEliminar
  21. Hola María, aquí te mando de regalo navideño esta (inolvidable) canción de Joaquín Sabina, cantante y cantautor de genio, y el más grande poeta español, y español -de España y no de Latinoamérica, me refiero-, en prosa y también en verso. Feliz Año para ti y los tuyos, María (mejpr que éste) Y para Sabina, que como tú sabes muy bien, era (y es) de los vuestros (...)

    ResponderEliminar
  22. Aquí va la canción, María. "Nos sobran los motivos"

    https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=Nos+sobran+los+motivos+Sabina

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan, feliz año para ti también, sobre todo salud, me gusta muchísimo tener noticias tuyas. Precioso regalo!! la canción de ese gran poeta y cantautor, se de famosos que son de los míos mercheros, de otros los sospecho y no no creo que me equivoque en la mirada se nota, pero de Joaquín sabina no tenía ni idea, me has dado una sorpresa, lo que no entiendo de muchos mercheros famosos que no lo reconozcan que lo lleven oculto.Ya no estamos en la prehistoria ni en época de Franco etc, pienso que una parte de nosotros se marginan ellos mismos. Lo dicho me encanta saber de ti...

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches María soy yo de nuevo. Aquí te mando una entrada de mi blog sobre el asunto ue te acabo de comentar. Es ya antigua y aunque no retracto ni una jota, hoy lo escribiria matizando más, y mucho mejor. Feliz Año, María a ti y a los tuyos!. Feliz y mejor!

    https://juanfernandezkrohn.blogspot.com/2020/02/sabina-o-la-espana-antigua.html

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar