miércoles, febrero 19, 2014

¿BARCELONA IGUAL QUE KIEV? RUMORES, SON RUMORES (...)

Asalto ayer por la noche a la plaza Madián de Kiev por las fuerzas de seguridad tras la muerte de veintiuna personas en los incidentes. Con mi aplauso sin reservas por supuesto. Un escenario análogo al que los mentores y padrinos de la "Spanish Revolution" buscaron en vano en la Puerta del Sol y como el que están buscando ahora en la plaza de San Jaime, o en la de la Universidad o en la de Cataluña, en Barcelona
Son rumores, rumores, cantaba una vieja cancion que le oía yo mucho de adolescente a uno de mis tios mas jovenes. ¿Rumores y no más que eso los que estan corriendo en la red las ultimas horas de la encenerrona en puertas al ejército español en Cataluna, en Barcelona, en una hoja de ruta igual o parecida a a lque todas luces siguen los acontecimientos que se vienen desarrollando en Ucrania y en Kiev donde la situación habra alcanzado unos niveles de violencia y paroxismo extremos -por la cifra de muertos- en las ultimas cuarenta y ocho horas?

Las imagenes que nos llegan de la capital de Ucrania son francamente desoladoras y más desolador aún lo son los esfuerzos improbos de dramatizacion por parte de ciertos medios occidentales tratando desesperadamente de explotar ciertas escenas de la insurrecion -en el momento de producirse la pasada noche el asalto a la Plaza Madión de las fuerzas de seguridad- y  de sacudir así en los intersticios y recovecos mas hondos y escondidos de la memoria colectiva los recuerdos de hace ya casi dos siglos de las isurrecciones callejeras que surcaron la historia del siglo XIX en Francia y en otros paises occidentales -en España también (en parte)- , en particular aquella jornada de las barricadas en París que dio al traste con la Restuaracion (borbonica y legitimista) en Francia y llevaria al trono a la dinastia de Orleans en la persona de Luis Felipe -la monrquia de Julio como se la conoceria-, tal y como se verian perpetuadas en el recuerdo por un cuadro célebre del pintor De La Croix -banderas al viento al fragor de las llamas- que es lo que a todas luces estarian queriendo reproducir con ciertas fotos de loa acontecimientos de Kiev, los medios franceses.

¿Una jornada de las barricadas mutatis mutandis la que se estaria fraguando dentro del más riguroso de los secretos en Barcelona contra todas las apariencias en contrario y con la plaza de Cataluña o la de San Jaime (o la de la Universidad) como escenario -en una nueva versión (catalanista) de la acampada de Sol- con vistas a dar (definitivamente) al traste con la presencia de nuestro ejercito en Cataluña que algunos estarian queriendo ahora reforzar en catimini de último recurso constitucional -porque no les queda mas remedio- ante el deterioro de la situacion alli -en el plano institucional y a nivel de la opinion publica y de la calle- y con el designio secreto en sus instigadores y sus mentores supremos de poner a las instidtuciones y a la sociedad española y a su opinion pública ante hechos consumados en Cataluña, y contra las cuerdas o entre la espada y la pared allí a nuestras fuerzas armadas? No creo en las meigas pero hay las.
Chateaubriand -en una foto de los tiempos de Restauración, al cabo de los diluvios (...)-, una figura controvertida y de gran talla a la vez de la historia de Francia (y un poco también de la Historia de España) Mandó los Cien Mil Hijos de San Luis a la Península para reponer a Fernando VII en el trono. Nada menos que eso (...) Sin que se disparase prácticamente ni un tiro por cierto (...) Y en la revolucion de julio de 1830 en Francia en cambio se puso del lado de las barricadas, lo que algunos monárquicos o neo/monárquicos como Maurras nunca le perdonarían (que le consideraba el padre de todos los errores contemporáneos por su romanticismo) (...) Las barricadas francesas de la revolucion de 1830 ("de Juillet") son un fantasma que no deja de cabalgar por los cielos de Europa, como se habrá visto ahora en Ucrania y como puede repetirse dentro de poco en Cataluña. Lo que es seguro es que el francés Chateaubriand no estaría hoy del lado de los catalanes separatistas ¿Sabremos conjurar el fantasma los españoles, catalanes y no catalanes?
Para nadie es un secreto que los movimientos separatistas y autonomistas en suelo europeo dentro o fuera de la UE son hoy día referente y modelo a seguir para los separatistas catalalanes. O digamos que se imitan e influencian reciprocamente y asi, el modelo de imposicion lingüistica en favor del neerlandés -sin concesiones- en Belgica zona flamenca habra inspirado en gran medida la "normalizacion" lingïstica y el modelo de inmersion en Cataluna -de imposicion oblligatoria del catalán y de exclusion del castellano- que la Generalitat lleva aplicando ya hace décadas, y el referendum que se anuncia en Escocia habra echado también no poca leña al fuego del desafio separatista catalán  y de los proyectos en ese sentido que vienen agitando alli los fautores de secesionismo, en el marco de la autonomía catalana de las instituciones que la encarnan y simbolizan.

Y el escenario vilento de ultimo recurso llegado el caso es el que vienen a brindar ahora a los separatistas catalanes los acontecimientos en Ucrania. ¿Un escenario a lo Kiev sin el respaldo político (y mitar) que estan e encontrando sin duda las autoridades '(legtimas) a la hora de efnrentar el desafio secesionista en Ucrania, azuzado y apoyado por los "States" y ciertos paises de la UE (de toda evidencia) , el que se nos esta prerparando, a catalanes y a españoles todos, las semanas y meses que se avecinan?

¿Con ocasion por ejemplo de una nueva Diada y tras las elecciones europeas del proximo mes de mayo que conforme al horario/previsto deberian dar más fuelle aún a los partidos separatistas y en particular a uno de ellos, Izquierda Republicana?
Miliciano chetnik colboracionista en una unidad SS de alta montaña durante la II Gerra Mundial. Fui pro-serbio (y lo sigo siendo) durante las guerras de los Balcanes, porque pensé y sigo pensando que los serbios representaban un principio de unidad en los Balcanes contra los separatismos centrífugos -y contra la amenaza musulmana fundamentalista-, y por la culpabilidad tan abrumadora y evidente que arrastraban en el conflicto el Vaticano y el papa Juan Pablo II, por su reconocimiento unilateral de la independencia croata que fue el detonante de la primera guerra de los Balcanes. Por análogas razones estoy hoy (resueltamente) del lado de las autoridades legítimas contra la intentona separatista de inspiracion polaca -e instigada en altas instancias de la UE- en Ucrania y en las calles de Kiev. Las cosas claras y el chocolate espeso
¿Una nueva marcha independentista esta vez claramente insurreccional copiada (mutatis mutandis) de la marcha/verde del 75 en el Sahara, llamada a desconcertar (e intimidar) al ejecutivo en la Moncloa y a los demas poderes del estado y a arrollar a las fuerzas de orden sobre el terreno (en Cataluña)?

¿O a provocar llegado el caso en una operacion de recambio sobre la marcha, la inaccion primero y la retirada después, de destacamentos del ejercito despleglados en las inmedicaiones de los focos insurrectos a lo largo y a lo ancho de la geografia urbana de la Ciudad Condal, como ocurrió hace ahora tres años en la plaza Tahrir de Egipto? Vivir para ver fantasmas mios!

En mi blog anterior me insurgí con vehemencia frente a la retorica intervencionista de algunos militares en la reserva o en situacion de retiro por cuenta de la degradación de la situacion en Cataluña. Por lo que tenian de irresposnable y de contraproducente (y oportunista) a ojos vista. Mucho ha llovido los ultimos meses en Flandes no obstante (...)

Y es obvio que el escenario de la intervención militar es algo que me parece que deba considerarse a título no solo de pura hipótesis sino de eventualidad de lo mas probable y cada vez mas a medida que la situacion se agrava en Cataluña.

En uno de los recientes comentarios en mi blog se evocaba la LOAPA que el ejecutivo se sacó de la manga (dicen) tras los sucesos del 23-F y que no conseguiria pasar por las horcas caudinas del control de inconstitucionalidad. Para suspender la autonomia catalana -o la vasca-  no haria falta no obstante echar mano de una ley orgánica u ordinaria tan siquiera, solo voluntad política y una visión clara de lo que se quiere, y energia y decision y sangre fria y coraje y valor (fisicos) a raduales, sí, cualidades de las que todas luces estan faltos -salvo prueba de lo contrario- los que nos gobiernan.
Ángel Alcázar de Velasco al que no alcancé a conocer (o no recuerdo) fue un gran provocador (además de fiel a sí mismo y a sus convicciones) Era su manera (genial), sin duda, de soltar verdades como puños. Como lo de que Franco no resolvió los problemas históricos pendientes de España en el pais vasco y en Cataluña. Después de mí el diluvio, se dijo (como Luis XV) Los congeló a lo sumo pero perfectamente consciente que a la larga resurgirían con fuerza tras su muerte, como así sucedió y en el caso del pais vasco, sin tener que esperar tanto ni siquiera.
¿Hablando se entiende la gente? En Cataluña no, ya lo dejé sentado en uno e los articulos. Pero aún así, lo que más nos inquieta y alarma y atenaza y nos pone a algunos en estado de alerta no lo son las palabras o "la palabra" (en singular) -en el sentido de palabreria africana- lease la inacción, sino todo lo contrario, a saber la accion imprudente e inoportuna y de efectos y consecuencias catastróficas y sellada al fracaso de antemano.

Y lo es sin duda por esa imagen -de ca-la-mi-to-sa- ancrada en lo mas hondo de la memoria colectiva que la dinastía borbónica arrastra de antiguo entre españoles, a imagen y semejanza de lo calamitosos -en el sentido de la calamitas calamitais bíblica- que arrastra consigo el pueblo/elegido y en lo que particularmente nos atañe a los españoles, los judeo/españoles -cripto/judios por definicion- de la comunidad sefardí (o sefardita) que copan a todas luces las instituciones españolas y los engranajes del estado al más alto nivel antes como después de la llegada de la democracia.

¿O no está corriendo acaso en la red que Franco quiso ofrecer a los sefardies -de Nueva Sefarad- la provincia de Tarragona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario