Manuel Fraga, antes de ser ministro, fue profesor de Derecho politico en la facultad de Ciencias Politicas y Economicas, de los tiempos del viejo caseron de San Bernardo, que no conoci (por dentro) pero del que siempre oi hablar por supuesto, de antes del traslado de aquella Facultad a la Ciudad Universitaria. Alli lo tuvo de profesor un alumno por libre, ya casado y con hijos -todo oidos de puras ganas de aprender-, que fue mi difunto padre. De aquel entonces -finales de los cincuenta, principios de los sesenta-, procede la buena imagen que siempre note en este ultimo del futuro (re) fundador del Partido Popular, cada vez que se hablaba en casa del que ya era entonces, ademas de catedratico, ministro de Informacion y Turismo de un gobierno de Franco.
Lo dejo sin duda alguna literalmente deslumbrado con ese brillo intelectual que siempre se le reconoceria a Manuel Fraga. Y fue sin duda esa opinion, que me diga ese prejuicio favorable que heredé de mi propio padre, el que me retuvo siempre -ya le he confesado varias veces-, a la hora de pronunciarme sobre una figura que puede sin la menor duda ser vista de muchos como la gran Esfinge del reyno (del rey/borbon) que nos habra deparado la (maldita) suerte a los españoles desde los tiempos de la Transicion politica: ¿esfinge Manuel Fraga?; en un sentido metaforico, aproximativo solo por supuesto, sin necesidad de darnos la vuelta varios milenios atras -como aficionaban grandes nombres, por no decir la mayor parte de ellos, de la Historia del pensamiento occidental de los tres ultimos siglos- en busca de modelos y fuentes de inspiracion, que como españoles las tenemos igual de caudalosos y mucho mas recientes en el tiempo.
Aplico pues por mi cuenta y riesgo la imagen (mitologica) de la Esfinge antigua a Manuel Fraga por los misterios que surcan su trayectoria biografica, como sombras impenetrables cirniéndose en torno suyo sin dejarlo ni a sol ni a sombra ya desde muy joven...o si se prefiere, como coagulos fatales en el "continuum" o flujo initerrumpido del relato de su vida (publica), desde su juventud de hijo de emigrante español, en Cuba. Tres momentos sobre todo en la vida de Manuel Fraga Iribarne llaman de entrada la atencion en los que como yo abordan de forma critica -y por muy sumaria y superficial que ello se pretenda- una figura tan compleja y tan crucial de la España de la posguerra: su papel en la consolidacion del regimen de monarquia/borbonico-democratica surgida de la Transicion, y antes de ello en la gestacion y aprobacion de la constitucion (vendepatrias) del 78; pero primero de todo su juventud cuasi mitica, aureolada de misterio y de leyenda, virgen desde luego de estudios o trabajos biograficos cualesquiera, en el colegio de jesuitas de la Habana -¿y mas tarde tambien en Sierra Maestra?- donde fue amigo (intimo) de Fidel Castro. El pilar (derecho) de la democracia borbonica, el padre (co)fundador de la constitucion secesionigena, y por supuesto el amigo intimo del lider (comunista) de la Revolucion cubana. Despacito y buena letra, los tres perfiles iran discurriendo fielmente uno tras otro en estas lineas, doy de ello mi palabra
EL AMIGO DE FIDEL
La Revolucion cubana esta en las ultimas. Con el lider/maximo destronado y echando el bofe desde hace ya un rato, ahora parece que si (y no como en el 89...), que va de veras, me refiero a los ultimos estertores de uno de los pocos regimenes co-mu-nis-tas que en el mundo aun renquean. En "Amado siglo XX", el ultimo libro que habra publicado Francisco Umbral justo antes de su muerte el pasado mes de agosto- figura casi al final del libro, como a modo de colofon, un capitulo titulado, "Castro un invento del siglo XX" que se termina (clamorosamente) con una alusion del autor a su propio padre (desconocido) como si hubiera querido sin darse cuenta a penas, el simbolizar o dejar por escrito detras suyo un lazo fatal e indestructible entre de un lado el problema/Fidel -como lo habremos arrastrado decadas durante, colgando detras nuestra por asi decir aquellos por lo menos que nos resistimos de siempre al embrujo o al hechizo de la Revolucion cubana-, y del otro lado, el problema (numero uno)de Umbral, "su" problema personal e intranferible, a saber, de su filiacion y de sus orígenes que el tambien nos habria dejado endilgado (con gusto) para/los/restos ( de nuestra funcion terrena) si un alma/caritativa dotada de erudicion indiscutible, de maestria en el tratamiento biografico y genio literario asaz(ademas de cargada de una buena dosis de decision y de valor personal) -y me estoy refiriendo a Ana Caballe por cierto- no nos lo hubiera aclarado de una vez por todas en una biografia imprescindible.
Francisco Umbral confiesa que Castro "les redimio" entonces. "Nos redimimos de nuestra historia España 1959, gracias a Castro", escribe: el (hay que entender), y los que como el habian crecido o "brotado" -en un plano profesional y no solo...- en el seno de un regimen, el de Franco que por lo que se ve ya entonces les pesaba demasiado, pero del que se acomodaban o consiguieron hacerlo todo lo bien que podian no obstante; gracias sobre todo al "alibi" ideologico e intelectual que precisamente les suministraron Fidel Castro, el Che Guevara y el regimen de comunismo "a la cubana" que consiguieron implantar en la Habana a finales de los ciencuenta. Para un "hijo de rojo" (...) como asi se define Francisco Umbral al final del capitulo y como sin duda asi le habra gustado siempre o casi sempre verse a si mismo, que mejor escapatoria o via de escape -y de trampolin- en verdad que un regimen co-mu-nis-ta ("rojo" pues) que el mismo Franco acogio con curiosidad, interes y una buena dosis de comprension y con el que no acabaria (nunca) rompiendo amarras del todo.
Y una cosa que llamaba la atencion desde luego, por lo ruidosa y por lo flagrante, lo era ese filo/castrismo entusiasta de muchos falangistas, que me diga de los servidores del regimen "entonces", desde los mas encumbrados hasta los mas subalternos de entre ellos, en sus multiples organismos e instituciones -aun en vida entonces aunque en su mayoria renquearan ya exageradamente - de cuando yo me iniciaba en la universidad (mediados de los sesenta)Y pienso en particular en un director del Colegio mayor Guadalupe, dependiente del instituto de Cultura hispanica, que confesaba sin el menor rebozo aunque a puerta cerrada mayormente, haber pasado sin mas de la admiracion de Mussolini a la de Fidel Castro, de un tono convencido y cargado de argumentos.
Manuel Fraga, el regimen de Franco...y la "cuban connexion": elementos de un enigma, o claves del acertijo que se esconde por detras de una de las paginas mas poco esclarecidas y divulgadas de la biografia del que fue joven (y brillante) ministro de informacion y turismo (varias veces) con el Caudillo. Manuel Fraga conocio a Fidel de muy joven en el colegio (selectisimo) de los jesuitas de la Habana, en donde ambos estudiaban. Si estuvo despues con el tambien en Sierra Maestra, en el cuadro de uno de aquellos grupos de Accion Catolica, con sus capellanes al frente, que apoyaron y secundaron al principio (de puros linces...) al lider/maximo, es algo que no consta pero que cabe presumir e imaginar de lo mas facl. Es un hecho irrebatible no obstante que un tufo irrespirable de comunismo/a/la cubana comienza a propagarse desde muy pronto en los medios mas autorizados y en las instancias mas oficilaes del regimen de Franco, paralela a su propagacion -ay dolor en los medios eclesiasticos...
Estabamos, es cierto, en visperas del anuncio "urbi et orbe" -al mundo entero- del papa Juan , "el papa bueno", de un concilio que iba abrir -mal que les pesase a los profetas de calamidades- puertas y ventanas de la Iglesia/de/dios al viento fresco y saludable del espiritu. Cincuenta años depues (ya casi) de aquella buena nueva -Federico Nietzsche la habria llamado "la peor de todas"- está claro ya para todos o casi todos que lo que se colo en cambio entonces fue una devastadora epidemia (como una pestilencia biblica) de comunismo/a/la cubana que acabo de una manera u otra contagiando a gran parte de los padres conciliares, y neutralizando cuando menos a los integrantes "de la minoria" (conservadora, o integrista), a casi todos ellos al menos. Y correria años despues un chascarrillo clerical entre catolicos franceses ("traditionalistes") que ilustra que mejor no cabe aquel "golpe" de capelos y sotanas rojas...y de guante/blanco al mismo tiempo. Y decia que "los obispos del Norte de Europa habian ido al concilio a impartir lecciones, y los españoles (e hispanicos por asismilacion) sólo a recibirlas"....
El Concilio fue una revolucion en/la/iglesia y por ende tambien en la España catolica, monolitica o por/definicion, como lo era en tiempos de Franco. Y en aquella voragine de cambios tan devorante, en aquella mutacion cultural (e ideologica "pari passu") tan irreversible y tan funesta, el papel -determinante, y decisivo- de los servicios de informacion y de los organismos de politica cultural y de propaganda del regimen no pueden ya mas seguir pasando desapercibidos. Cuatro curas/periodistas(cuatro) -entre ellos el canonigo Jose Maria Gonzalez/Ruiz, y el padre jesuita Gomez/Caffarena- fueron los que envió el joven y flamante ministro de informacion/y/turismo Fraga de cobertura de tan magno acontecmiento: todos ellos sin excepcion ganados a las tesis mas radicales del ala izquierda (en pleno destape) de aquella asamblea de obispos y cardenales, lo que ilustra y revela mas y mejor que todos los argumentos...
Y lo que prueba e ilustra a la vez que Manuel Fraga -como lo habia sido quince años antes el que puede considerarse como su rival y a la vez su "alter ego", Dionisio Ridruejo- no fue de modo alguno un ministro/como/los/otros de aquellos gobiernos del Generalisimo....Sino oficiante mayor del regimen mas bien, y guardian supremo ( y confesor) de sus mas intimos secretos....Y a la vez figura emblematica del mayor destaque de la renovacion del regimen, gracias en gran parte a la aureola que le daba, como por casualidad, su amistad con Fidel Castro, guia supremo de una revolucion/cubana en cuarto creciente aquellos años. Algo que en la nueva legislatura -preñada de malos presagios- que se anuncia, y con los vientos de crisis que soplan furiosos en el seno del partido que refundo y sigue dirigiendo en la sombra, habia que evocar imperativamente a la hora de abordar, de urgencia, el caso (unico) de Manuel Fraga Iribarne.
PADRE (CO)FUNDADOR DE LA CONSTITUCION VENDEPATRIAS DEL 78
Me iba a lanzar de lleno dentro del meollo del asunto, pero me retengo un momento y es para evocar algo que se conoce mal sin duda de la trayectoria de Manuel Fraga pero que es imprescindible el recordar en un balance medianamente justo y ecuanime -y critico y sin contemplaciones a la vez- como el que aqui me tengo propuesto. Y me refiero al tramo (critico, particularmente dificil) de su trayectoria justo a seguir a su salida del gobierno tras el escandalo Matesa -que como un efecto de "boomerang" trajo consigo la llegada de un gobierno OPUS o como se decia entonces "monocolor" que era, es cierto, lo que menos se esperaba- cuando volvio a ocupar su catedra de derecho politico pero esta vez no ya en el viejo caseron de San Bernardo, ni siquiera en la nueva Facultad de Politicas y Economicas (de entonces) llamada "Galerias Castañeda" sino una nueva facultad de Ciencias Politicas (hecha de encargo y a toda prisa...) justo enfrente de esta ultima -no se si seguira existiendo, ni el edificio siquiera- del otro lado de la carretera de la Coruña, que todavia llevo grabado en la mente de las dos o tres veces que alli estuve de visita...
Era un mamometro surrealista al completo contruido en una especie de terraplen, en donde se entraba por la parte de arriba como si fuera una de las bocas del infierno, y donde los diferentes pisos, se iban desplegando en terraza loma a bajo, alineados uno tras otro junto a una interminable escalera rectilinea, hasta acabar no recuerdo bien, en pleno descampado, entre cardos me figuro, y entre rastrojos...Y para contemplar la descripcion (inenarrable) de aquel decorado y el ambiente que reinaba o se respiraba alla dentro, unas letras aun de la masa enfurecida de agitadores, desbarrando, y amenazando y vociferando en permanencia, que tenian convertida aquella facultad universitaria en una comuna (como las del Alto Aragon, del 36) en pie de guerra....
Y en aquel antro impracticable de todo punto, cierto, aguanto Manuel Fraga a pie firme, secundado a penas de un puñado de fieles e irreductibles -apestados e impresentables, a los ojos de la masa del alumnado....- aquellos años de principios de los setenta, que conocerian en las facultades madrileñas una resaca imprevista e inaudita del espiritu de mayo del 68, que no habia conseguido tomar el poder, en España no mas que en Francia, pero que a golpe de "imaginacion" -de manipulacion insidiosa que me diga- se acabo adueñando de las mentes casi por completo...(y se hizo con los mejores desde luego...)
Aquellos años los vivi yo mismo (o los sufri mas bien...) un poco mas lejos, en la Facultad de Economicas de Somosagas, en el ostracismo casi absoluto que me deparo un boycot injusto y no menos tenaz, por culpa de mis ideas o si se prefiere, para expresarlo de una forma mas actual, por una cuestion de memoria....y aunque mi situacion no era la misma -mucho peor desde ciertos puntos de vista- me creo hoy capaz de mostrar cierta "empatia" por minima que sea con Manuel Fraga en aquella epoca de su vida: por la situacion tan inhospita que entonces ambos atravesamos, de los malos tragos que entonces compartimos -en él profesor y en mi, un simple alumno-"grosso modo" los mismos a pesar de todo.
¿Fue acaso alli donde germino en la mente de Manuel Fraga la idea de un compromiso historico como el que se plasmaria mas tarde en la constitucion vendepatrias del 78? No lo excluyo desde luego. El que este libre de pecado que tire la primera piedra, porque hay otros que llevan mas culpa en el tema, y aqui ya saben todos a quien me estoy refiriendo....Por los frutos los conocereis no obstante: una medida o tamiz que se puede aplicar tambien a otros fenomenos y otros acontecimientos, como el concilio vaticano segundo.... y esta claro que la constitucion del 78 empezo a destapar desde el principio su naturaleza intima, vende/patrias y secesionigena.
Supuso ademas, en aquellos teoricos constitucionalistas del regimen (tan brillantes todos ellos), que la engendraron una dimision intelectual de lo mas grandiosa. Porque como escribio Sigfredo Hillers en uno de sus trabajos de derecho politico, la Transicion tradujo sobre todo un "barrenado a distancia" (controlado) de todo el edificio de derecho publico que se fue laboriosamente construyendo durante cuarenta años en torno a las Leyes fundamentales (de nuestro ordenamiento juridico), de la mas antigua raigambre, e inspiradas en la savia mas añeja y mas profunda de la tradicion juridica española, y en lo que el propio Manuel Fraga no tendria poco que ver, dicho sea de pasada.
Lo mas doloroso de toda aquella operacion lo fue en mi jucio no obstante el pacto/del/olvido -o de la amnesia- que los rojo/recuperacionistas denuestan sin parar, auqnue se callan muchas cosas....Y lo simboliza que mejor no cabe una de las fotos (debe haber varias me figuro) de Manuel Fraga y Santiago Carrillo dandose la mano "entonces...con el telon de fondo (invisible) de las fosas de Paracuellos. En los ultimos tiempos no obstante y ante el clamor de opinion publica que no ha dejado de ir en aumento, Manuel Fraga habra dejado oir su punto de vista, un tanto criptico, y sibilino en el tema (una operacion barbara....en situacion de guerra...)
Por sus frutos los concereis Manuel Fraga, ya digo: el compromiso historico (constitucional), el pacto de la amnesia, habran acabado al final dejando paso al resurgir -mas fuerte y mas violento que nunca- de las dos Españas, y de las dos Memorias (continua)
VALEDOR SUPREMO DEL REGIMEN (DICTATORIAL) DE DEMOCRACIA BORBONICA QUE SE NOS INFLIGE A LOS ESPAÑOLES
LLego el 23-F o digamos el dia/despues (de aquello) y con él la gran ocasion historica de Manuel Fraga, que emprendio a partir de entonces una singladura personal de gran fuste (concedo), que le llevaria a liderar a una de las dos Españas (electoralmente hablando me refiero) y con ello a ejercer el poder de la nacion -el y su partido- en dos ocasiones o legislaturas. La foto (otra vez) de aquella efemerides hay queda...bien grabada en la memoria: de Manuel Fraga encabezando junto con los mas conspicuos rogelios la manifestacion delante del congreso de los Diputados, que me diga del edificio de las Cortes españolas. Uno de aquellos en concreto, bien visible y prominente en las imagenes de la prensa, habia sido -en los tempos de Manuel Fraga precisamente, que aqui habre evocado - delegado de curso de la Facultad de Ciencias Politicas, y uno de los mas extremistas....
¿Todos contra el PP? No por supuesto que no, que no trata de eso...Se trata sin embargo de desmontar -en el analisis, primero- el mecanismo y el engranage implacabales de un regimen que se sirve fatalmente de ese partido y de sus dirigentes y fundadores -y en cabeza de ellos siempre Manuel Fraga por supuesto- para apuntalarse y mantenerse enhiesto en cuanto que la situacion (grave) asi lo exige....y poder "pari passu" proseguir de esa manera su labor de disgregacion secesionigena...Por culpa del pacto/de/la/amnesia en definitiva.
Es algo que si no estaba aun bien claro en mi lo acabaria siendo tras los ocho años "pasados por agua del PP" (a la era Aznar me refiero...)Fueron unos años felices en apariencia...y en realidad de lo mas funestos (y para mi ademas de lo mas duros...) que desembocarian fatalmente en el 11 de marzo y en todo lo demas (calamitas calamitatis) que le sucederia...Los gobiernos Aznar se ocuparon de economia, de enseñarle idiomas a los españoles y que salieran asi mejor preparados para la vida moderna (y asi de paso hacer un poco menos el pardillo por los desiertos -democraticos- de Europa...), -y de psasada tambien, de proclamarse democratas/de/toda/la/vida a tiempo y a destiempo, y de evocar la guerra civil como una gran "tragedia" (y punto); y mientras tanto la otra/memoria iba preparando sigilosa y solpadamente su revancha, la del 11 de marzo (ya digo) y de todo lo que se le seguiria...
He reflexionado mucho en el tema y me da tal vez que la clave del misterio la ofrezca (una vez mas) la literatura...Y pienso en particular en Camilo Jose Cela, premio Nobel, marques de Iria Flavia (Padron en lengua vernacula), gallego "nota bene" como Manuel Fraga, y referente capital de una literatura guerra/civilista -en él como en su protegido Francisco Umbral- que habra propiciado e incubado el resurgir (tan funesto) de la memoria de los vecidos de la guerra civil española. A Camilo Jose Cela -lo recuerda Francisco Umbral en su libro tan polemico "Cela, un cadaver exquisito"- le concedieron el Nobel justo a seguir a la publicacion de una de sus novelas, lo que asi a primera vista no quiere decir nada y a la vez pueda querer decirlo todo...(A Gironella, âutor el mas leido de nuestra posguerra, esta bien claro en cambio -dicho sea de paso- que no se lo habrian dado nunca...)
"Mazurca para los muertos" (que ese era su titulo) es una novela extraña por muchos conceptos desde luego. Para algunos es un bodrio ilegible e indigerible, a pesar de la riqueza barroca en la descripcion y del lengua policromo y tipicamente gallego, tan representativos de su autor, que no tiene mas valor que el nombre(insigne) de quien la ha escrito, para otros en cambio -entre los que me cuento- es algo mas que eso, mas grave y mas preocupante desde luego....Porque lo que se relata en esa novela es ni mas o menos que un ajuste de cuentas, tribal casi, de clan familiar, de ambiente rural gallego -en el cuadro geografico deuna region apartada y un tanto indefinida de la provincia de Orense limitrofe con el Tras-os-Montes...- de perfiles y ribetes autobiograficos (lo menos qe se puede decir) de la familia del autor, del propio Camilo Jose Cela...
¿Cualquier parecido con la realidad pura coincidecia? Es bien posible, no digo que no, pero si se tiene en cuenta que el muerto -vengado al final de la novela- lo habia sido a manos de los nacionales al principio de la guerra, y si se lee ademas la novela toda entera a la luz o en la perspectiva de "San Camilo 1936" otro titulo clave de Camilo Jose Cela, aun mas guerra civilista (y provocador) que "la Mazurca", se llega a la conclusion que la concesion del Nobel no fue, no podia ser indiferente a nada de ello, y en especial a esa rehablitacion -tan flagrante por muy literaria que ella sea- de "la ley del monte" (como se la llama repetidamente en la novela): "verbi gratia" de los bajos fondos (rogelios), de la socieda rural gallega, plagados de lazos familiares, afectivos y de todo tipo con el campo de los vencidos del alzamiento del 36 en aquella region española...
No conozco (casi) Galicia, me curo en salud de entrada por cierto. Pero si tengo -aqui todos los saben- una experiencia en cambio del Portugal del 25 de Abril, en el que permaneci tres años y medio en circusntacias de lo mas duras, que me habra dado para bien o para mal una "vision al reves" de muchas cosas, y en particular una optica digamos "lusitana" -vista desde Portugal quiero decir...- de Galicia y de la realidad gallega....Y Manuel Fraga -de forma plenamemente culpable o llena en cambio de excusas- habra a cabado al final encarnando y simbolizando en su longevidad politica, esa realidad gallega (y autonomica...) de hoy -y tambien un poco de ayer- todo menos transparente y por ende (muy) poco democratica (en el sentido liviano y trivial que se le da a la palabra cuando menos...)
Lo que le convierte "de facto" -en su calidad de padre fundador de la constitucion y "pari passu" de refundador del principal partido de la oposicion-en valedor (y apuntalador) supremo del regimen dictatorial (a pesar de las apariencias) que conocemos los españoles "grosso modo" desde el 23-F (de 1981)
Importante en la trayectoria de Don Manuel su etapa de Embajador del Reino de España en Londres......
ResponderEliminarDon Manuel, por carácter......¿Más "Iribarne" que "Fraga"?
ResponderEliminarManuel Fraga educado y controlado por los jesuitas
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