Tampoco es que lo rehuyera: de lo que se trataba era de encontrar, igual que con el tema del celibato de los curas, la forma de abordaje a penas...Y me estoy refiriendo al dilema y al desafio (grande) a la vez que representa la homosexualidad en la vida humana sobre la tierra en general y en particular en nuestas sociedades occidentales, en el estadio de civilizacion que habran alcanzado hasta hoy, y en España mas en concreto aun, tal y como se presenta y se plantea y se debate el tema, desde los inicios (por lo menos) de la tansicion, y sobre todo de cara a la campaña de "destape" orquestada por los socialistas tras la llegada del gobierno de Jose Luis Zapatero.
La homosexualidad o digamos mas bien el "tabu" homosexual, en el universo cerrado, hermetico secreto e insondable de las prisiones (por dentro): ese fue, lo confieso, el observatorio o terreno de exploracion donde acabe adoptando una actitud de (relativa) tolerancia en el tema. La crisis a nivel mundial desatada por la epidemia del SIDA, de consecuencias aun mas cataclismicas al interior de las prisiones -que se declaro, no se pierda de vista, con la confesion publica, resonante y deflagrante como una explosion nuclear, de un agonizante Rock Hudson, estando yo aun precisamente "alli dentro"- fue el detonador desde luego que me hizo prestar atencion digamos preferencial al problema durante algun tiempo. En mi mente aun, cierto, la estampa o secuencia de imagenes -de lo mas pateticas- de aquel compañero de galeria que en cuestion de semanas por no decir de dias se fue derrumbado a la vista de todos, contagiado de la epidemia...
Mi abordaje intelectual del tema no fue sin embargo estrictamente psicologico ni sociologico, ni basado exclusivamente en mis observaciones y "verificaciones "in situ" de entonces sino una vez mas (mi sino? me pregunto a veces) el de un terreno primordialmente historico; que habra desembocado en lo literario o historico-literario, por la via de dos autores extrañamente proximos, de por los trazos digamos paralelos de sus sus trayectorias y trazos biograficos, y me refiero a Dominique Fernandez y a Michel del Castillo, de expresion francesa los dos, astros rutilantes del firmamento galo de las letras..y homosexuales tambien los dos, notorios y confesos. Y lo que no hace mas que acentuar el enigma o llamar la atencion lo son sin duda -en ambos casos- sus apellidos tan ruidosamente hispanicos, por no decir tan escandalosamente atipicos en el ambito literario en lengua francesa. Como si quisieron hacer dudar al simple lector o espectador, si determinante o detonante en su fulgurante carrera lo fuese o "lo uno" o bien "lo otro", o si no las dos cosas a la vez, me explico, los origenes españoles (o hispanicos) y al mismo tiempo la homosexualidad de ambos, confesada y militante...
Desde que empece digamos a reflexionar sobre el tema se hicieron bien presentes en mi espiritu, por descontado, el fantasma , el nombre y la figura en el recuerdo (tan espectrales, cierto) de Federico Gracia Lorca. Al tema o si se prefiere al "problema" Garcia Lorca dedique el año pasado, efemerides de todas las recordaciones y todos los peligros y amenazas igualmente -del 70 aniversario del estallido de la guerra civil y de la muerte del poeta-, un largo, frondoso, tupido y sesudo escrito que fui colgando hasta el final por entregas en unos foros digitales en lengua española (http://www.elcafedelforo.com/) Con el titulo "Barranco de Viznar, el Armagedon que acecha". No corrijo ni me desdigo de una jota de lo que alli deje escrito. Si es cierto en cambio que hoy pide a gritos, mi escrito de hace año y medio, ciertos añadidos y apostillas, tras el tiempo de estudio y de lectura sobre todo, en parte gustoso en parte forzado por mis ocupaciones, que habre dedicado este ultimo año a la obra de Michel del Castillo, apostol incansable como se me ocurre que no haya dos, de la religion (poetica) garcia/lorquiana...
Que no se me cocurre como pueda llamarsela de otra forma, es cierto. Porque Garcia Lorca -todos aqui convendran sin pena conmigo- no es solo un nombre (insigne) en la historia de la literatura, del teatro o de la pesia en España y en lengua española, sino a la vez -ademas de nombre destacadisimo del martirologio de los vencidos de la guerra civil- icono privilegiado de la religion (poetica y no solo) que se veria fundada o erigida tras su muerte. Pero para comenzar, cierto, martir o proto/martir de los vencidos, Federico Garcia Lorca. Que abordar la figura del poeta granadino aunque se pretenda solo hacerlo desde un punto de vista literario o critico/literario o de historia de la literatura conduce en linea recta a tener que acabar evocando las circunstancias de su muerte, se quiera o no se quiera. Y a tener que lidiar "pari passu" la teorias, versiones, e hipotesis o puras elucubraciones con aquella relacionadas. Entre otras primero y principal en lo que me concierne, lo que se podria denominar el "mea culpa" (inerminable) falangista...O mas bien el complejo o el sentimiento (infundado) de culpa en algunos falangistas y en sus descendientes....
Federico Garcia Lorca, hoy la cosa parece sentada de una vez por todas, de una claridad apodictica y meridiana ya, para todos o casi todos, era homosexual y no lo oculto nunca por cierto. Si era algo "mas" que eso, la cuestion a mi juicio queda en suspenso, abierta o expuesta a toda clase de indagaciones, suposiciones e interrogantes....Como en mi escrito al que aludi mas arriba lo habre mostrado o dado a entender ("a buen entendedor"...) sin el menor equivoco. Y todo menos baladi, lo que precede desde luego, a la hora de determinar o de investigar o de reexhumar las circunstancias exactas y las causas ultimas (y decisivas) de su muerte. "A Federico Garcia Lorca -escribe Dominique Fernandez, en su importante ensayo historico sobre la homsexualidad, "El rapto de Ganimedes"- se le habra deparado una suerte analoga (a la de Passolini); porque si no se sabe aun a ciencia cierta si fue asesinado por anti-franquismo o en un ajuste de cuentas desfrazado de crimen politico, la simple evocacion de esta ultima hipotesis se basta y sobra para desatar la indignacion entre los seguidores y admiradores del poeta"
La frase de Dominique Fernandez, que habre citado en el pasado bastante a menudo, me suena ya hoy a agua pasada (un poco) tras todo que habra llovido (hasta hoy) con el Setenta Aniversario, y todo lo que se habra escrito o publicado (o estrenado) sobre el tema, sobre todo de la pluma o de autoria de garcia/lorquianos por encima de toda sospecha, como el irlandes (español "honoris causa" dicen) Ian Gibson, por ejemplo quien habra acabado reconociendo -implicitamente al menos- que la homosexualidad del poeta fue motivo determiante de su muerte; que es desde luego lo que se deduce del reportage del cineasta Emilio Ruiz Barrachina, -"El mar deja de moverse"- estrenado durante el Setenta Aniversario, al que el escritor irlandes presto el guion y en donde se sostiene (con pruebas al canto) que familiares del poeta, de una rama (muy) cercana de su propia familia fueron los reponsables de su tragica suerte. Con los que viene a sumarse a los autores que habran privlegiado esa via -del motivo pasional- en la investigacion, y a los que el propio Gibson tanto rebatio o intento hacerlo en el pasado.
Y con lo que viene tambien a traer agua al molino de mis propias susposiciones, que se ven a mi juicio fundamentadas y ampliamente justificadas en la existencia (probada) en los archivos del Ministerio de la Gobernacion -tal y como lo recogia el propio Gibson en una de sus obras- de una ficha politico/judicial (sic) reservada al poeta granadino, dessde los tiempos de la guerra cvil, y talvez incluso de antes... Que se decia en ella? Secreto de lo dioses para siempre jamas, mucho me temo. Lo que si parece hoy ya claro en cambio -y el analisis critico o historico/literario de algunos de los escritos del poeta (y en particular de su pieza teatro "El publico" tan enigmatica, por no decir tan escandalosa, que el propio interesado calificaba de "irrepresentable" (...) apunta indubitablemente en esa direccion o sentido- es que Federico Garcia Lorca fue victima de un ajuste de cuentas -a manos de miebros de su propia familia- en las circunstancias particularisimas que fueron las del estallido de la guerra civil, de un tribunal/de/honor (o asimilable), bajo la acusacion de "atentado al pudor" (contra menores)
Lo que descarga o desespoleta en gran medida a mi juicio las acusaciones y todo tipo de cargos vehiculados decadas durante via la otra hiptesis, a saber la del atentado o del crimen politico (fascista o de derechas) E "ipso facto" exculpa y a la vez rehabilita a los chivos expiatorios de esta segunda hipotesis, y en primera fila de todos ellos a Ramon Ruiz Alonso, señalado siempre con el dedo como responsable principal de la muerte del poeta por haber procedido a su detencion -absolutamente legal y con todas los requisitos y formalidades, entre parentesis- en casa del poeta falangista Luis Rosales. Chivo expiatorio que ni pintado, Ramon Ruiz, no solo en el martirologio de los vencidos, sino tambien en la mente y en la pluma de algunos falangistas, que veian en el sin duda una figura arquetipica de los represores del bando de los vencedores, que con sus venganzas y represalias mancharon o comprometieron el buen nombre y la imagen (virginal e irreprochable) de la Falange.
Ramon Ruiz Alonso (o "Ramon Ruiz", a secas...) no era falangista cierto, del decir de algunos gozaba incluso de la animadversion personal, "cordial" y "privilegiada" de Jose Antonio, que lo habria tratado de "obrero amaestrado" (de los curas); no habia sido menos jonsista de la primera hora no obstante, que se merecio elogios incluso -por su arrojada actuacion en el asalto a la sede de los amigos de la Union Sovietica...- de la pluma de Ramiro Ledesma (en las paginas de "Fascismo en España", sin ir mas lejos *), y no sufrio menos tampoco, por lo que se deduce de ciertos trazo o episodios los mas significativos y reveladores de su biografia en su condicion -humilde- de obrero tipografico, de la tirania sindical de izquierdas en los años de la Republica...De su actitud destacada, clara y valiente en la preparacion y en los primeros momentos del Alzamiento en Granada tampoco caben dudas (cualesquiera que sean las actitudes o los reparos que inspiren hoy a algunos las actitudes o la personalidad incluso de sus tres hijas, las tres artistas celebre, por cierto, pero esa es ya otra historia....)
Con lo que quiero decir que parece ya llegada la hora que algunos se acaben sacudiendo ciertos complejos o sentimientos de culpabilidad de una vez por todas y que acaben asumiendo sin reparos y sin escrupulos la propia historia, la de los suyos propios, o la del bando de los suyos (tanto monta monta tanto) A lo que invitan como digo descubrimientos estudios o escritos recientes, tanto de los unos como de los otros, de los admiradores y partidarios del poeta como del de los vencedores (y de sus descendientes) Como lo hace por ejemplo el profesor e historiador granadino Manuel Titos Martinez -al que me honro en conocer personalmente- quien en un libro publicado en el 2005, "Agosto del 36 en Granada", registra sin ambages el papel de falangistas granadinos en la muerte de Garcia Lorca.
Y lo que nos incita a la vez a todos a aprendernos la leccion o la cartilla de este tragio episodio historico."Los pueblos que no aprenden de la historia (y lo que sigue....) Y esta claro que si alguna leccion hay que extraer de la muerte (tragica) de Federico Garcia Lorca en Agosto del 36, no lo es un perpetuar "in saecula saeculorum" el "mea culpa" ni mucho menos un culto de martirologio y con ello una religion de combate a penas -lo mismo me da que me da lo mismo-, fundada en sus memoria y alimentada ademas en una memoria irreconciliable de los vencidos de la guerra civil...Sino el de una nueva actitud de (relativa) tolerancia -dentro de de un orden por cierto....- del hecho o del fenomeno/homosexual", y "pari passu" de un reconcimiento -"ordenado" tambien- de la propia "memoria" (homosexual) (Dominique Fernandez)
Y tambien, por que no? en relacion a una religion poetica garcia/lorquiana, inspirada en la vida en la obra y en la muerte de Federico Garcia Lorca, como la que profesa (o dice profesar) el citado Michel del Castillo. Una religion -de poesia pura, por lo menos asi el la expresa y la defiende- que separa o deslinda cuidadosamente la memoria del poeta de un lado, y de otro el doble malentendido (en frances "malentendus") -de la homosexualidad del poeta y de sus ambiguedades en politica- que presidieron de todo lo alto su destino e infaliblamente sellarian y decidirian al final su muerte.
Una religion o culto garcia/lorquiana de veladas o de noches en vela (poeticas) -y por que no- junto a los rastros conmemorativos en el lugar mismos de su fusilamiento, si todo ello sirve de consuelo y sobre todo de conjuro o de medecina o remedio infalible contra las fiebres (y me refiero a exhumaciones previsibles y desterramientos...) Tolerancia firme pues, y a la vez no menos relativa, dentro de unos limites cambiables me explico, o adaptables en fucion de las circunstancias....
Y no la menor (como un signo de los tiempos) el peso y la influencia tan temible hoy por hoy del lobby/homosexual en el terreno politico a escala europea, como lo puso de manifiesto el boycot, consumado al final, en el Parlamento Europeo, en contra de un eurodiputado italiano, discipulo/ante/el altisimo "nota bene" de Juan Pablo Segundo...(En el pecado lleva la penintencia, y que se me perdone el exabrupto)
O como se habra destapado tambien en la ofensiva legislativa orquestada -ley escandalosa de matrimonios de "homosexuales" y demas- con el gobierno de Jose Luis Zapatero. Tolerancia firme pues...sin cesiones o concesiones a la presion del "lobby".
(La cuadratura del circulo? El tiempo nos lo dira, me figuro)
* Extracto del capitulo 3 ("La expansion jonsista") de "Fascismo en España?", obra de Roberto Lanzas (seudonimo de Ramiro Ledesma): "A fines de junio, estos propositos estaban en Madrid resueltos. Ramiro Ledesma, con un lugarteniente eficaz, el camarada Ramon Ruiz, logro organizar y seleccionar un centenar de militantes, en patrullas de a cinco, que ofrecian todas las garantias apetecibles para la accion" (En Escritos politicos -1935-1936. Madrid 1988, p. 81)
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