(Dedicado a Blas Piñar, a Diego Marquez, y a sus potenciales sucesores)
En una de sus confesiones/a/medias, clamorosas y a la vez medio disimuladas, como si las quisiera hacer pasar de matute tras el farrago o el papeleo de una prosa a espuertas o andanadas como se derramaban en sus columnas periodisticas -a imagen por lo demas de lo que siempre hizo o parecio quere hacer con sus novelas autobiograficas-, reconocia o venia a decir en una ocasion Francisco Umbral -se diria casi por causalidad tambien, como la burra de Balaam- que la Transicion habia dejado sin espacio politico, y para comenzar, sin un organo credible a los antiguos lectores del Alcazar, y con ellos a toda una sensibilidad politica..."ultra" o de extrema/derecha (que es asi para dejarnos de eufemismos como se la conoce hoy o se la nombra por chicos y grandes; como se la ataca o se la ningunea sobre todo, para ser exactos y precisoss)
Y no es que sea un dato mas o menos trivial, ni del orden estrictamente politico tampoco sino que se me antoja mas bien « sintoma » (con mayusculas) de regimen, -por emplear un lenguaje freudiano psicoanalitico- del regimen de monarquia democratica (o democratico/socalista) instaurado en la Transicion y que desde entonces nos guste o no se nos inflige a todos los españoles. La falta de espacio politico de la extrema/derecha (para entendernos solo) es la laguna flagrante desde luego de unos regimenes (inexplicablemente en el caso español) escorados claramente a la izquierda, como ocurre en España, Portugal y tambien en Grecia, y que configuran hoy por hoy sendos casos de excepcion en el conjunto de los paises que componen la Union Europea.
Una corriente de apestados politicamente hablando, que arrastran pecados -o fracasos originales (lo mismo me da que me da lo mismo)- con datacion de lo mas precisa, en esos contados paises. En el caso portugues se la dio sin duda el (mas que verosimil) atentado/magnicidio de Camarate (en 1980), un accidente de aviacion sin duda provocado -y en cualquier caso nunca esclarecido hasta hoy- donde perdieron la vida el primer ministro portugues de entonces, Francisco Sa Carneiro, y su ministro del Interior, Adelino Amaro Da Costa, que se llevaron a la tumba con ellos las esperanzas de todos los que de una manera u otra escapaban al rojerio de la Revolucion del 14 de Abril (de 1974) en los años turbios y azarosos en extremo que a a quella se seguirian.
En el caso griego -y por asimilacion tambien en el chipriota-, el pecado original fue a la vez una gran tragedia, es cierto. Y fue cuando unidades blindadas, bajo el regimen de los coroneles, acabaron irrumpiendo en el recinto de la Escuela Politenica de Atenas, ocupado desde hacia tres dias por elementos izquierdistas (Noviembre del 73) y se produjo la carniceria aquella, con un saldo humano costotisimo por el numero de victimas...La huida adelante que el regimen de los coroneles emprendio entonces desembocaria un poco mas tarde en el golpe de estado chipriota - desencadenado por elementos que le eran afines-, y con ello en la simultanea proclamacion de la ENOSIS (la union a la madre/patria griega), que acabaria con la invasion turca y la particion "de facto" (hasta hoy) de la isla, y sellaria "pari passu" el colapso del regimen de Atenas.
Pero en España en cambio no hubo nada de eso: ni el atentado de Camarate (con una cupula del poder politico en Portugal entonces partida en dos por asi decir) se puede comparar de modo ninguno al de la calle de Claudio Coello, en Madrid, bastante anterior, que costo la vida en Diciembre del 73 al almirante Carrero Blanco, aun en vida de Franco; ni en la Universitaria madrileña ni en ninguna otra universidad española hubo muertos ni carniceria ninguna tampoco, como aquella de la Escuela Politencia de Atenas...Ni el 23-F dejo de ser un golpe incruento (ademas de tecnicamente irreprochable, se diga lo que se diga...) No es pues el precio politico "normal" (a pagar en democracia) de las propias culpas o fracasos lo que mantiene amordazada y en estado de pulverizacion o desperdigamiento o desmenuzamiento -"in crescendo" se diria- a la extrema/derecha en España (siempre para entendernos)...sino un "borboneo", o si se prefiere un gesto (o un acto) de puro capricho egregio.
El rey Borbon no puede tolerar -se diria que por/propia/definicion- una extrema/derecha (española) con un peso electoral como el que una corriente que "mutatis mutandis" se le podria comparar alcanza o habra alcanzado en determinados momentos en Francia, ni mucho menos que eso tan siquiera, y es porque se sentiria "ipso facto" potencialmente amenazado, o lo que es lo mismo puesto al descubierto o "en evidencia", en lo que a los origines o fuentes (legitimantes) de su poder se refiere...Y tambien por culpa de su actuacion por lo menos oscura y confusa en la jornada aciaga aquella (del 23-F)…Pero hasta ahi digamos que me habre limitado a un analisis externo o exogeno de las causas de una anomalia politica -de un vacio o de una exclusion o si se prefiere de una impotencia-, siquiera. El analisis sinterno, de las causas internas en cambio, no deja de ser no obstante menos prometedor e interesante, por mucho que aqui a algunos les parezca (lo que en realidad habra sido hasta hoy ) un tema absolutamente inexplorado, o inedito....
El candidato/oculto (como el Iman, "mutatis mutandis", de los xiies), el "tapado" -o candidato por desgnacion y ademas desconocido- "ultra" o de "extrema derecha" (siempre para entendernos ya digo) no acaba de saltar a la palestra española por mas que se quiera, y yo diria que no habra podido ser de otra manera...Por falta de "humus" o de terreno propicio o de caldo de cultivo: algo que hubiera exigido un trabajo previo de esclarecimiento y en cierto modo de revision tambien, de indole historica a la par que ideologica....En realidad ya estaba hecho por mas que requiera aun un poco de actualizacion o de "hermeneutica", porque las bases ideologicas e historicas de la renovacion del pensamiento politico e ideologico joseantoniano, y corrientes afines que habran gravitado todas ellas en torno al hecho historico (legitimador) del 18 de Julio, se ven expuestas (de sobra, en mi opinion) precisamente en los ultimos escritos de Jose Antonio, sus llamados "escritos postumos, divulgados por su sobrino Miguel de Primo de Rivera, a mediados de la decada de los noventa.
Jose Antonio no era como Francisco Umbral -dicho sea a modo de constatacion o de verificacion pura y simple- un hijo/de/nadie, de padre desconocido, sino que era el hijo del General (y "Dictador") Don Miguel Primo de Rivera, dato, factor o circunstancia (existencial) indisociable de su suerte tragica desde luego ("hijo de dictador" lo denonimo desde luego, con tonalidades de lo mas criticas, su rival mas directo tal vez, a saber Ramiro Ledemsa) Jose Antonio entro en politica, es cierto, para defender la memoria de su padre, pasto de perros rabiosos por asi decir desde la caida de la Dictadura; y se asumiria hasta el final, y en sus ultimos escritos mas aun se diria, como un Primo de Rivera ante todo, vastago de un linaje (ilustre) de Españoles de America de antes de la Independencia, que contaba entre sus antepasados, -en la persona de uno de sus tatarabuelos exactamente- a un Virrey del Rio de la Plata, y que se ilustraria mas tarde en la persona del primer marques de Estella, su tio/abuelo, Fernando Primo de Rivera, que combatio -del lado o en el bando "nota bene" de los liberales- durante la primera guerra carlista....
El liberalismo de Jose Antonio, de sus ideas como de su estilo o actitud ante la vida -de su talante que se diria ahora...- era un topico o lugar comun de los mas frecuentes o consabidos, desde luego, entre todos los que venerabamos en mis años de Universidad su recuerdo, o de una manera u otra rendiamos culto a su memoria...A algunos de aquellos desde luego, montañas de ellos yo diria, aquella imagen "liberal" -y "anti/reaccionaria"- de Jose Antonio y de los primeros falangistas les acabaria llevando muy lejos, como por culpa de un « alibi » de lo mas influyente y poderoso (recuerdese aquello de Francisco Bravo a Unamuno recogido en las Obras Completas, "no, Don Miguel, nosotros no somos reaccionarios", despues que el rector de Salamanca, les hubiese citado -sin duda a modo de aguijon o de provocacion-, a Leon Daudet, destacada figura de l'Action Française, aun frescos en el recuerdo ademas los disturbios de Febrero del 34 en Paris, en la Plaza de la Concordia...)
Y sin embargo tras la lectura de "los papeles postumos", la conclusion desde luego se impone: Jose Antonio muere bajo las balas de su carceleros de la prision de Alicante en anti/liberal convencido, fiel a la mas genuina tradicion historica e ideologica española. Como lo corrobora el testamento ideologico (e historico a la vez) que nos habra legado en sus papeles postumos; y en particular en tres de ellos sobre todo, "Aristocracia y aristofobia", "Cuaderno de notas de un estudiante europeo" y sobre todo -texto de Agosto del 36-, "España: germanos contra bereberes". Un analisis inequivoco y sin fallas el que se vierte en esos textos que habra merecido a ciertos comentadores (Stanley Payne entre ellos) los calificativos significativos, inequivocos en extremo, de "imperialistas" y de "contrarrevolucionarios" ; de "racialistas" o de "racistas" ; de "catolicos" o "neocatolicos" (en la acepcion de "catolicismo politico") Y en fin de "tradicionalistas" o "neo/tradicionalistas". Todo menos trivial dese luego en la pluma y en la persona de un descendiente de militares liberales, que se ilustraron (precisamente) durante la guerra carlista...
Y me habra venido a la mente, como hilo director de este panfleto electoral anti/liberal y a la vez joseantoniano (ferviente) la lectura muy reciente de una pieza de teatro casi inedita, del que se puede considerar uno de los ultimos testigos de entre el nucleo de los amgios mas intimos o si se prefiere de « la corte literaria » (y mundana) de Jose Antonio, y me restoy refiriendo a una obrita de teatro reeditada no hace mucho de Agustin de Foxa, "Baile en capitania". Una pieza teatral que se estreno con exito de publico en el 43, bajo la direccion (tampoco nada trivial) de Cayetano Luca de Tena, y que pasa por prototipo de un teatro neo/romantico enverso –en la linea de Eduardo Marquina, y de Pedro Munoz Seca- que cooceria entonces una suerte efimera
La pieza de teatro que aqui acabo de mencionar no es sin embargo puro teatro, o puro teatro/historico (o costumbrista) a penas, sino que despues de lerla y reeleerla se me habra acabado apareciendo como un boton de muestra inigualable e insoslayable a la vez de un resurgir tan espectacular como imprevisto -en la pluma de un vencedor por partida doble precisamente- de una memoria/de/vencidos, a saber, de los carlistas o si se prefiere de la España del carlismo vencido del siglo XIX. Tales aguas, tales lodos, dice el refranero…"El separatismo vasco -no soy yo el que lo dice- nacio de un carlismo desesperado de la salvacion de España" (en "Historia del nacionalismo vasco" de Maximino Garcia Venero, y cito de memoria, de mis lecturas de muy joven...)
Y es cierto que en la pieza del amigo intimo y leal de Jose Antonio que fue Agustin de Foxa, pegadiza, amena, tan vistosa en sus descripciones -y en su presentacion en escena, con unos ochenta figurantes, me imagino que lo seria mucho mas- lo que mas acaba llamando la atencion es el cuadro, el marco o el trasfondo historico de la epoca, inicios de la tercera guerra carlista (el editor en ese punto se equivoca), sitio de Bilbao, por las tropas de Carlos VII -que aparece tambien en persona en uno de los actos, en su Real de Durango...- y proclamacion de la I Republica.
Pero por encima de todo sobresale un nombre o mas bien un fantasma de nombre –¿veridico, de ficcion a penas, o entrambas cosas, como ciertos personajes valleinclanescos?- de uno de los personajes tan terribles, tan tremendos que caracterizaron la epoca aquella, de guerrillero o de jefe de partida (entre los carlistas), el Escribano de Tolosa, que se pasea fugaz por la obra -en tres alusiones a penas- pero sin dejar de « poblarla » de cabo a rabo de su presencia o si se prefiere de su ausencia espectral y msiteriosa, como alma en pena, o como una fiera suelta...("y anda suelta -rezan unos de los versos- la partida que dicen del Escribano de Tolosa")
En el Real del Pretendiente en Durango, en la venta camino de Vitoria donde los viajeros se enteran que el corte (de tanto alcance estrategico) de la linea ferroviaria Madrid-Irun se debe precisamente la partida de tan celebre guerrillero, o en el baile de Capitania en Burgos, cuando el protagonista Luis de Cordoba (nombre ilustre) joven oficial pasado a los carlistas y enviado de asesor militar de la partida celebre, antes de acabar prisionero en Capitania, acaba recibiendo su sentencia de muerte (fusilado al manecer), en represalias por "los crimenes" del celebre guerrillero, del principio al fnal de la pieza el Escribano de Tolosa domina siempre la escena, se diria. Como una prefiguracion de otros jefes/guerrilleros, como el Estudiante de Lecaroz, Felix Rosa Samainego y sobre todo como el cura Santa Cruz. Como el cura Merino...o el coloso de Goya. Como si la Memoria del carlismo vencido del XIX acabara se triunfando (apoteosicamente) en la memoria de los vencedores del 36, de lo que algunos no dejaban de considerar una cuarta guerra o cruzada carlista....
El cura Santa Cruz, otro espectro todavia mas grande, todavia mas cerca (en el recuerdo) Me lo reexhumo a mi de una vez por asi decir Rafael Gambra Ciudad (que en paz descanse) excombatiente del Requete en la guerra del 36, navarro del Roncal -de cuya amistad me honre, de el y de los suyos- en una correspondencia que mantuvimos estando yo ya en Belgica, a la que puso el mismo fin de su propia iniciativa por raozones mas que evidentes sin duda (de indole religiosa), pero de la que no se digno -no pudo o no penso deber tal vez, sin duda- darme explicacion alguna. En su ultima carta, que conserve, hacia un elogio sin medida -legandome al tiempo una montana de nterrogantes, sin esclarecer aun en mi cabeza- de aquel cura guerrillero, como una de "las mas bellas" y "mas heroicas" figuras de nuestra historia (española)… Por encima se diria de todos los cliches o estereotipos, tanto de origen liberal como valle/inclanesco.......
Que si hay algo (oh felix culpa) que la campaña, inicada ya antes, pero impulsada hasta el maximo por el actual gobierno de Jose Luis Zapatero en pro de la memoria historica de los vencidos (de los suyos) habra plenamente logrado, es precisamente que algunos nos hayamos acabando volcando en un esfuerzo improbo, "memorialista", de reexhumacion de nuestros propias racies, sin detenernos en el siglo XX y con una antencion especial hacia el siglo diez y nueve -yermo y vacio como un parentesis o un espacio en blanco en la memoria mia y de muchos de mi generacion- y de vuelta hacia la memoria/de/los/vencidos de aquella España (decimononica) enterrada en la memoria. La España ("regional", periferica) del carlismo vencido...
Como por una llamada de la sangre, o de "una voz misteriosa de la sangre" (Jose Antonio) O de una "santa alianza sellada en sangre en el 36" (como le lei una vez a Blas Piñar...), entre la Falange y el carlismo. De una memoria reconciliada de vencedores y vencidos (de las guerras civiles del siglo XIX)...
Y la candidatura « oculta » -y tan urgente- solo se nos acabara apareciendo precisaemente (por encima de las ocho o nueve que ahora le cierran el paso), en esa direccion o por esa via.
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