Por qué en IRÁN SÍ, y en UCRANIA, NO? La pregunta del millón. De las que antes no se podía hacer y ahora en cambio, Sí. De por un ciudadano de a pie, me refiero, por cuenta de la globalización. Un peligro o amenaza a la integridad de otro país? La respuesta a una agresión a la soberanía de otro, no menor. Y así podemos discutir "sine die" con el derecho público internacional o Derecho Internacional publico -como en España y en sus Facultades de Derecho se decía (y se escribía)- encima de la mesa de negociación. Que por qué tiene derecho a sentirse amenazada una nación, un país en posesión de un arsenal nuclear, por otro, y este último en cambio que lo tiene sólo en preparación. no? O en otros términos, por qué esa clausula preciosa -de incumplimiento- se echa en falta desde sus mismísimos inicios en el Tratado -reservado en coto o club cerrado- de No Proliferación? Que nos lo explique Donald TRUMP (en inglés o en español) Que nos explique lo que se aparenta tanto a una ley del EMBUDO del orden mundial -nacido en el 45, en las conferencias de YALTA y de POSTDAM.
A lo que habrán hecho falta ochenta años nada menos para ser puesto en evidencia. Y que sólo lo veamos o podamos ver ahora, algo querrá decir, o no? MORIR POR DANZIG? decían en el preludio del estallido de la guerra -en el 39- los pacifistas, los pro-nazis y los que no lo eran pero que no estaban faltos de sentido común. MORIR POR DONALD TRUMP? dan ganas de decir o de preguntar(se) ahora. Lo que da idea -y la medida- de nuestro amargo desengaño y de nuestra honda frustración. Una marioneta o un pobre pelele en suma de otros más o mucho más poderosos e influyentes que él, guardianes del Orden Mundial en suma, se quiera reconocer o no. MAGA -Make America great again- o en su lugar MIGA, ISRAEL en lugar de los States? Y no sigo que me pierdo, por temor más que nada a dar pábulo o pie a una mala interpretación. Que aquí y así ya todos nos entendemos.
Y todos ven, vemos, lo que aquí se ventila o está en juego, la Paz mundial, nada menos, con el fantasma o espectro de la Tercera Guerra Mundial, proyectado en el firmamento. Que parece venir o anunciarse por todos los caminos. Por la vía de la respuesta militar o por esa otra comercial, del boicot mundial de petróleo, léase del cierre a la navegación del estrecho de ORMUZ. De consecuencias apocalípticas ante las que la subida de los aranceles nos parecerán un juego de niños. O por esa otra tercera vía, la político-militar, buscando la caída del régimen de los ayatolás, legitimado en el orden internacional por diferentes motivos entre ellos y aunque sólo sea, por su (ya larga) duración. Directamente por el ataque militar que eficazmente lo debilite, o indirectamente por la muerte (sentenciada) de Ali KHAMENEI, sucesor y heredero del Imán KHOMEINY, y líder supremo del régimen iraní, hoy por hoy.
Para lo que vienen preparando a la opinión pública a escala mundial, en campañas de hostigamiento y difamación, presentado -en la propaganda israelí como un HITLER (sic) y de la eficacia y contundencia de lo cual da idea la debilidad de la contrarréplica iraní, a base de argumentos de "reductio ad Hitlerum" -como los de sus representantes diplomáticos en España, de vergüenza ajena, para qué lo iríamos a negar? Otros vendrán que bueno te harán, reza el viejo proverbio español. Y el viejo (y respetado) líder iraní se perfila a partir de ahora como principal figura insoslayable del concierto internacional.
Y España en todo esto? Que más que una actitud de no-beligerancia como la que propugnamos en este blog? O en otros términos, qué más nos pide "nuestra tradicional amistad con los países árabes"? Mantra de la diplomacia apenas, la del régimen anterior, o (sacrosanto) principio que guie nuestra navegación en las aguas profundas de la política de esos países, y de esa zona de Oriente Medio, como la que presidió la apertura del régimen de entonces a los países de socialismo/árabe -como el Egipto de NASSER-, artífice junto con la Argentina de PERÓN de la ruptura del aislamiento y de la supervivencia del régimen anterior? La Historia, maestra de la Vida, y brújula de predilección en el universo desquiciado como el que nos ha tocado vivir? No vemos otra opción
Guía supremo del Irán -desde 1989-, Ali KHAMENEI, tratado de "nuevo HITLER" en los medios de la Prensa "mainstream" (y en la propaganda israelí) Ante lo que la contrarréplica iraní responde débilmente -como su representante en Madrid- con argumentos género "reductio ad HITLERUM, de vegúenza ajena. Escandalosas, las amenazas de muerte contra él (como las de Donald TRUMP) !!!
Una lástima que muriera tan joven el gran Nasser, amigo de España....
ResponderEliminar