miércoles, marzo 30, 2022

BIDEN, ARCHIVOS DEL KREMLIN Y JUAN PABLO II


 2 de junio 2011. Dos dias antes -con un solo precedente en la Historia de la Iglesia (la del papa Celestino) de la dimisión del papa Benedicto XVI (en la foto) Más papista que el papa Joe Biden como le presentan ahora de urgencia los medios por necesidades de la causa (léase la guerra en Ucrania)? No de extrañaar desde luego que se agarre ahora como clavo ardiendo a la memoria del (santo) papa polaco (Karol Wojtyla). Un mito (funesto) a prueba de los archivos del Kremlin? Vladimir Putín -alabado sea su nombre!- no lo quiera!

Joe Biden, piedra de escándalo de Benedicto XVI, y el único presidente/católico a la vez -salvedad sea hecha con JFK- de los Estados Unidos. La operación de embrujamiento o encantamiento -"charme", los franceses le dicen- de nuevo a toda mecha con el telón de fondo del drama ruso/ucraniano de cara a la opinión pública, y es el de un sector puntero -el catolicismo, demográficamente hablando- de la población de nuestro planeta. Exagero? No hay más que leer o echar un somereo vistazo hoy a los titulares de los medios sobre el discurso de Joe Biden ayer en la capital polaca, Varsovia. "No tengáis miedo!", en cabeza  o en primera linea  del "agit prop" del presidente USA, la célebre frase de Juan Pablo II de cuando su primer viaje (pontificio) en Polonia, tan sibilina y tan celebrada que no resistí nunca la tentacion de dedicarle un comentario (crítico, desmitificador) una vez y otro también desde que me decidí a darle a la tecla -ya a inicios de este blog, hace diecisiete años!- de todo lo que tenia y tengo qe decir y que me atragantaba literalmente la garganta (y me aturdía la cabeza)

Y la gloso aqui de nuevo de urgencia porque la situacion lo exige, casi desesperada con los rumores volando en todas direcciones de amenaza de guerra nuclear, in crescendo a medida que se alarga la guerra en Ucrania. Con la esperanza de que mi mensaje traspase las puertas y fronteras y llegue hasta Moscú donde espero encontrar (y no miento) más comprension o al menos no el bofe de (muda) extrañeza? hostilidad (sorda) y (ciega) incomprension que me brindaron entre compatriotas mis amigos y camaradas. "No tengaias miedo!" -léase escrupulos-  DE QUÉ? Del poder soviético o de firmar un compromiso con él?  

Y cada uno de los oyentes de esa alocucion dentro y fuera de Polonia lo interpretó a su guiso y guisa y manera. Que era de lo que se trataba. Magia y misterios de la diplomacia vaticana, de la sabiduria de una Iglesia que como decia el personaje inquisidor del "Nombre de la Rosa", "tiene todo el tiempo por delante", como la historia reciente lo confirma por otra parte.  Asi reza al menos la leyenda del papa (polaco) al que quiere o quería todo el mundo (sic), gran campeón de la lucha contra el comunismo y artifice primero  y principal (sic) de la caída de la Union Sovietica: en la Vulgata que nos recitaron los medios al unísono -como obedeciendo una consigna o la batuta de un director de orquesta- desde la caída del Muro. Y que debe haber hecho reflexionar -léase tragar saliva- a Vladimir Putin de lo lindo? O no me irán a decir que era algo que dejara indiferente al mandatario ruso, que considera la caída de la URSS como la mayor tragedia (sic) de nuestra época (...) 

Lo que nos hace casi rabiar de înterés en conocer su opinión o su glosa o interpretación del rol del papa polaco en toda esta historia. Y es que abrigamos la esperanza que la explotación política (anti-rusa) de  las palabras y de la figura e imagen -de atleta y campeon de la fe y del anticomunismo también- del papa polaco -como la que se permite en Polonia Joe Biden- hagan despegar (por fin!) los labios al respecto y desatar las lenguas de unos cuantos. 

Y oteando quizás el peligro, ese modelo de sabiduria y sagacidad -y oprtunismo y equilibrismo- en política/religiosa que son la Compañía de Jesús y su órgano superautorizado "La Civiltá Cattolica" se insurgen airadas contra las dclaraciones y elogios y alabanzas "ad majorem dei gloriam" del papa San Karol Wojtyla, en boca del presidente tan católico de los Estados Unidos., que no habrá dudado en su alocución "pontficia" de calificar de carnicero (sic) al mandatario ruso y de prometerle una suerte comparable o equiparable (horresco referens!)a la del coronel Gadafi y es cuando señala la caida del regimen (sic) como una de sus prioridades y de sus principales obetivos. 

?Siempre del lado de los buenos, -los de la pelicula me refiero- y del viento de la Historia, los polacos y la Polonia, en tiempos de justo antes de la Revolución Francesa, de la primera y la segunda guerra mundiales y también ahora? 

Esa es la vulgata -léase cantinela- que se está haciendo oír (y ver) otra vez en las redes sociales, con el eco y aplauso de los bien/pensantes e incluso de algunos de los otros, de los malos (mal pensantes), finos analistas y nulos -zoquetes peor que tarugos por lo que se ve- en materia de política religiosa.  Siempre con su victimismo (eslavo/polaco) tan poverbial por delante,  en nombre esta vez -y en espíritu de ajuste de cuentas- del contencioso histórico pendiente entre polacos y ucranianos ? 

Y ante todo eso el mandatario ruso ex-coronel del KGB no tiene acaso trofeos en su saco, léase datos verídicos y tangibles de sus informes y sus archivos archisecretos de qué cerrar (para siempre) el pico de los turiferarios, y de demoler "in saecula saeculorum" el mito (en apariencia invencible) del papa/polaco ante el (ancho) mundo? Léase el mito de su papel o de su rol del lado de los buenos -los franceses le dicen "beau rôle"- en la caída de la URSS y del comunismo (ruso) Desvelando asi los misterios de la fase más en la sombra y misteriosa de aquél, del final de la Segunda Guerra Mundial:  de su supervivencia cuasi milagrosa -escapando a la suerte desgraciada de unos seiscientos eclesiasticos polacos (600) -acusados de delito de colaboración, condenados a muerte y ejecutados- a manos del "comité de Lublin" (partido  comunista). (?) 

(?) Ingenuidad de mi parte el creer que el celo en defensa de la Historia de la que habrá dado muestras por cuenta de la Ucrania Vladimir Putin pueda llevarle al extremo de tirar piedras contra su propio tejado, no con ánimo esclarecer la verdad sino simplemente de airear evidencias que se podrían volverse en su contra (como en el triste y sombrío episodio al que hago alusión más arriba): como la del rol de resistente ar-ma-do impropio aquí alguno dirá de su estado eclesiástico, y que para más inri -así corrió siempre el rumor y así circula hoy en la red- de utilizar en esa resistencia armada como gran caucion o alibi sus propos habitos (?) 

Concretamente, QUID de ese rumor -basado en un informe de la GESTAPO -(?) por que razón si no, un testigo invalido aquella o no creíble aquí, y todo lo contrario en cambio a la hora de sustanciar procesos de crímenes contra la Humanidad y de crímenes de guerra?)- que le pinta degollando (sic), vestido de sotana y ayudado de un largo cuchillo o puñal (lange mes), a soldados de uniforme de las tropas de ocupacion alemanas

Dilema fatal e insoslayable en el antiguo coronel del KGB: correr un tupido velo sobre todo aquello o al contrario, tirar de la manta de una vez y que el mito que tanto daño les puede hacer dentro y fuera de Ucrania (y a las pruebas me remito) se vaya a los mil diablos de una vez. En aras de la Verdad histórica y del buen concierto entre las naciones. Y de conjuro a la amenaza de guerra nuclar que pesa sobre nuestras cabezas. 

Luz y taquigrafos, léase luz verde a a la apertura de los archivos del Kremlin sobre las andanzas en la guerra y en la paz -de antes de la caida del Muro- del santo/papa/polaco!!! Y paz donde hubo guerra y gloria a la Madre Rusia!!! (Con la que queremos y debemos reconciliarnos, al precio o a costa -fatal- del mito del papa polaco) Que así sea


Monseñor Richard Williamson, mi (fiel) compañero y amigo en el Seminario de Ecône. Puesto en la picota de los medios por sus declaraciones negacionistas a la television sueca, inmediatamente después de que el papa Benedicto XI levantara la excomunión sobre él y los demás miembros -padres y semnaristas- de la FSSPX, y justo antes del encuentro de aquel papa con Joe Biden, y de su (fulgurante) dimisión. Inocente en todo ello el presidente/católico USA? Tanto como pedirnos un acto de fe. En la Iglesia del Concilio, y en Juan Pablo II

martes, marzo 29, 2022

LA PROVENZA Y CATALUÑA


Foto -como yo lo vi ´(hace tanto) y hasta hoy se me quedó- de la localidad de Baux de Provence catalogada entre "las más bellas" del Hexágono. Pugna tragica (sic) la existencia humana (José Antonio díxit) "entre lo espontáneo y lo dificil", entre el (viejo) nacionalismo particularista y romántico y el (nuevo) "nacionalismo misional" ("Ensayo sobre el nacionalismo", en "Destino" -O.C-) Entre el patriotismo "telúrico", de la tierra, y el patriotismo de la sangre, "de la estirpe" ("España germanos y bereberes"). Y entre la Patria grande -apostillo yo- y la patria chica. Y esa tension se eleva a la enésima potencia por mor de la Belleza. Y en regiones bellas por definición como la Provenza -y a las pruebas me remito- aquella alcanza límites de paroxismo. Cataluña más bella que otras regiones españolas? En sus paisajes, en sus parajes -mediterráneos- , en sus cielos -y en sus vientos- y en sus "co-mar-cas" y en sus noches estrelladas (tan "pirenaicas") ? Ni lo afirmo ni lo invalido, pero sólo ya  planteando esta cuestion (personal e intransferible) -de un punto de vista, y de una visión y una sensibilidad no/catalanas- me parece que ofrezco a los (directamente) interesados una muestra de empatía y de comprensión, por minimas que sean. Susceptible todo ello de evitar el enfrentamiento y sus peligrosas escaladas. Como observamos impotentes y consternados en Ucrania   

La Provenza, mi patria chica de adopcion? Lo pensé y rumié un buen rato tras el final -que aguanté solo en un nuevo intento (en segunda sesión)- del film "Tiempo de secretos" ("Le temps des secrets") del escritor francés y provenzal Marcel Pagnol. Es una vieja historia (en mí) o un viejo sueño más bien, un sueño medio dormido y medio despierto a imagen del sonámbulo que era yo o digamos aquel en que me habia convertido su paso (finales de los sesenta principios de los setenta) por la Universidad madrileña en estado de sitio o de siniestro total (léase en estadode guerra civil larvada) que asi es como la vi y la viví yo. Como dicen los franceses, passons! El caso es que de tanto mirar -como Quevedo- los muros (en ruinas) de la patria mia -léase de aquella generacion que era la mia y a la que dije adiós- me cansé y me puse a buscar (sin querer) un patria extranjera o del más allá o allende las fronteras, alguien me lo podrá reprochar? 

Y uno de los hitos a modo de recuerdos inmarcesibles desde entonces de aquel insólito itinerario de expatriación o de extrañamiento, de aquel insólito peregrinar, lo fueron unas lecturas semi clandestinas que empecé en español y que me sirvieron de iniciación a la lengua de Molière en la que le acabé de leer, del boletín -que unos (pocos) españoles estoicos se empeñaban en, traducir- "La Contra-Reforma católica en el siglo XX", del clérigo integrista francés Georges (Abbé de Nantes) celoso de la pureza y de la integridad del dogma y celador no menos apasionado de literatura francesa que él vertía en su estilo brillante y peculiar y en los temas que abordaba a la vez. Y en uno de aquellos boletines en rojo y negro que periódicamente me llegaban como pan nuestro de cada mes o a cada trimestre, -verdadero alimento espiritual en verdad como esas lecturas lo fueron para mí- uno de los artículos como digo de su único redactor venía dedicado a los "felibriges", el movimento de renovación provenzal, a la vez artístico y cultural que linguístico, y a su principal figura, Federico Mistral. 

Acompañada mi lectura  de una ilustración grafica de la localidad de Baux de Provence (ver foto) cerca de Arlès, catalogada entre "les plus beaux villages de France" y a fe mia que no exageran, como lo podria comprobar yo mismo "in visu" a mi paso por allí, yo solo el mismo verano aquel, -de traje y rigurosa corbata (de flores de lis, dandismo obliga), y como lo mandaban los cánones de la TFP también, en un caluroso atardecer (...)- en la gira turistico espiritual que entonces emprendí en pos o en busca de "mi vocacion" que entonces se pensaba (religiosamente) y se hablaba así. Un pueblo todo de blanco en lo alto de una montaña -y de unas murallas- visto desde Carpentras -no lejos de Marsella- en una instantánea visual al atardecer que se me quedó grabada como con polvos mágicos y de lo que en esta entrada intento explicar y averiguar el por qué y darlo aqui a todos a conocer. "Di Baus fariéu ma capitalo!" escribió (sin necesidad de traducción) Federico Mistral -en "Mireillo", "poema provenzal", que cita Camilo José Cela (fuera de toda sospecha)-, como lo lei en el boletín integrista aquél, la única frase en provenzal -o si se prefiere en catalano-provenzal- que hasta ahora acerté aprender. Cuestión de magia, insisto en ello otra vez.  

Y de aquello en gran parte al menos me quedó mi apego a la Provenza francesa que aquí en este blog y de la mano de Marcel Pagnol, escritor francés -y autor teatral y cinematográfico (del que oí hablar por vez primera, nota bene, en el Seminario de Ecône)- , estoy tratando de expresar (y de explicar) Provenza francesa o más bien una excepción francesa, y es por lo que tiene (a mis ojos) de meridional, de mediterránea, y de hispana o si se prefiere de hispano/catalana (dicho sin ánimo de faltar) Una tierra de sol -"La République du Soleil" la llamaba Albert Thibaudet (el gran crítico literario de la Francia de entonces, próximo de la Acción Francesa de Charles Maurras) en su biografía de Federico Mistral. De sol y de un cielo azul o más exactamente "azur", batido por el viento (el Mistral), y de noches de ensueño plagadas de estrellas -como las del Ampurdán o de los Prineos aquí alguno dirá-, "el sueño de una noche de verano", que escribió William Shakespeare y que a fe mia no se ve qué otro sitio o parte del mundo aquello le pudo inspirar. Como la vista de noche que anda colgada en la Red del puerto de Toulon. Y todo eso se traduce en el film al que  hago alusión más arriba. Marsella, 1915 (en la pantalla al comienzo del film) Un viaje por el túnel del tiempo de la mano de los recuerdos autobiográficos de infancia de Marcel Pagnol, que aparece en pantalla al final de la película, en verdad como una aparición.

De una tierra y unos paisajes que ahí aún están -ahí están- como (mudos) guardianes de un mundo que se fue, muy parecido al nuestro (español) dicho sea en honor a la verdad, que se fue tambien -para no más volver-, justo un poco después (de la salida y proyección del film, quiero decir) Provenza eterna ("eternelle"), se podía leer entre las numerosas referencias que se sucedían en la pantalla al final del film aquél. Que da idea de la fuerza de agarre y de arraigo en algunos de ese sueño/provenzal y que me ofrece a mí un mínimo de empatía y comprensión a la hora de enfocar o examinar ese otro sueño, catalán. Como lo dije más arriba, dicho sea sin ánimo de faltar. Y es comparando sin un ápice de odio ni desprecio, sin más propósito (desinteresado) que el de encarrilar por veredas de mesura y de cordura ese contencioso tan fatal. Cataluña y su encanto provenzal. Vistos desde fuera, me apresuro en precisar (....)

domingo, marzo 27, 2022

La Piedad del Destino

 


Qué nimio y me alegró el día

Me alegró de veras, iubilo!

Dios! Cuánto me alegro, sí!!!

amigo y perfecto desconocido

que te cruzaste tanto en mi vida

siempre triste y pensativo

sin la estrella que te huyó

fugaz en tí y en mis caminos:

asi es como la veo yo hoy

que de lo vuestro fui testigo

a lo lejos sin buscarlo

hace tanto ya (años, siglos)!

y ahora te cruzo (de incógnito)

rehaciendo tu vida (en domingo)

Albricias, Magnificat

desconocido y más que amigo!

que la vida sigue y renace

entre mil cambio de rumbo:

bendito seas tú (y tu sombra)

(Se apiadó de ti el Destino)

sábado, marzo 26, 2022

Oráculo de Amor y Guerra


 

Las cosas no tienen alma, 

ni, cáspita!, un alma blanca

nunca lo había pensado,

todas las cosas se aclaran


Al borde de lo inhumano

el Alma de las montañas!

de aquella de nombre prestado

vértigo de la (fea) Nada


a los que la escalan con brío

o que de lejos la observan

 para recordarnos lo que somos

(hielo y rocas, átomo y estrellas!)


-vivir para olvidarlo solo eso?-,

polvo o una flor (o blanca rosa)

o pétalo que se esfuma suave 

cuando caen las hojas?


Solos frente al abismo!

y abrigados de mil cosas

que antes nunca veíamos

 hasta que nos llegó la hora


La hora bruja (de adivinos)

cuando oimos la voz ronca

del oráculo en la guerra

que se hizo oir entre sombras


La voz de alerta y de mando

en la hora de la derrota?

cuando nos tocó reaccionar

cuestión de honor (o simple honra)


Desierto o paisaje lunar

ni un alma en la redonda!

que allí es donde te esperaré

tranquilo como si tal cosa!


que seguro que llegarás

al compás de la victoria

como el día sigue a la noche

y a la tormenta espantosa


Negra y blanca eso eres tú!

Ser, no-ser , mi vida entera

igual que en un pozo de hielo

de donde saldré,  reina hermosa!

viernes, marzo 25, 2022

LA HORA DE LA RECONCILIACIÓN ?


"Yes, Vladimir Putin used to be a security officer, but he was neither a KGB investigator nor a Gulag camp chief. Notably, international, so to say.../...)  (Soltzhenitzyn en "Der Spiegel", Julio del 2007)

 "Reductio ad Hitlerum" -como llaman (en pedante) los polítólogos, a la manía -en vigor- de tratar de primeras a los contrincantes o interlocutores de "nazis" (o neonazis)  "hitlerianos" y demás. Lo que me venía a la mente (mutatis mutandis) leyendo la réplica de ayer de Serguei Lavrov, ministro de exteriores de Vladimir Putin, a ciertos extremos de las declaraciones de mandamases de la UE -reunidos en Bruselas mismo ayer- prometiendo a los rusos y a Putín una guerra (híbrida) "total" - (por el arma, como un rodeo, de las sanciones diplomáticas y económicas) , entre las declaraciones de la cumbre en Bruselas, con asistencia de Joe Biden, venido como de incógnito aquí, a juzgar por las banderas a profusión delante del Palais Royal y de todo el trayecto oficial que el mandatario norteamericano debía seguir, pero (oh sorpresa!) nada de banderas norteamericanas sino austriacas -rojo y blancas-, por qué? como en un proposito de quierer pasar desaparcibido o de disimular? Y era en alusión, la réplica del mandatario ruso, al discurso de la "guerra total" ("totalkrieg") de Goebbels en el palacio de Deportes de Berlin, a seguir a Stalingrado que me mereció algún artículo aquí. Lo que nos pone de nuevo ante los ojos el reto ideológico -anti-nazi- que la guerra de Ucrania plantea a muchos observadorses y al que esto escribe en particular por razones y motivos que aqui no habré dejado de explicar (...) y no dificiles tampoco de imagainar (....) 

De lo que recojo de nuevo (y con gusto) el guante del desafio con ayuda de un autor, Ernst Nolte, del que aqui ya tanto hablé, y de una de sus obras (enciclopédicas) sobre pensamiento historico (sic) densa y exhaustiva, y más teutonica imposible (y leida directamente -ufff!- del alemán) Y es sobre todo las paginas clarividentes o más, a fuer de proféticas y revestidas aún hoy de rabiosa actualidad, que en él dedica a Alexandre Soltzhenitsyn, al que Nolte erige en pensador historico (sic) -o historiográfico- por su cuenta (y razon), autor favorito de Vladimir Putin y fuera de toda sospecha como tal. Cual paradigma de anti-marxismo (ideológico) que veia en esa ideología -"saüberungsideologie", de la purga o depuración- la clave o explicación suprema de la gran calamidad que la revolución bolchevique y el régimen sovietico que se siguió infligió al pueblo ruso inocente por propia/definicion y víctima en chivo expiatorio de un fenómeno no/ruso, a lo que Nolte apostilla dándole (a medias) la razón, que el marxismo no era propiamente ruso pero sí en cambio el medio ambiente (o caldo de cultivo) -en frances"milieu"- en que aquél se incubó (....) Como era rusa o ruso/asiática la fiebre revolucionaria del bolchevismo en alusión indisfrazable al crimen asiatico (sic) -léase el Holocausto (judio)- que Nolte a modo de pregunta sin repuesta o hipótesis historica apenas (y no en plan de requistoria sino de explicación),  endosa al nacionalsocialismo (durante la II Guerra Mundial) Y metidos bien en vereda por el camino de las comparaciones -entre nazismo y comunismo-, Nolte dice, que me diga hace a Solzhenitsyn decir, a modo de balance final o de conclusión, que el del comunismo era un ideal o una ideología mas antigua o ancestral, primaria o arquetipica ("Ur-") que el del fascismo o nazifascismo, más reciente éste y en suma ecléctico (sic), como Nolte no lo deja de calificar (....) 

Como descargándolo de responsabilidad histórica o rescatándolo a la hora de la enmienda en el tribunal de la Historia en el que Putin se digna ahora -en Ucrania, y en estado de guerra- el recurrir com argumento de peso y como recurso final.  Reto supremo el de la Historia el que las armas en el terreno están ahora en trance de ventilar (...) Y la hora de la geopolitica (sic), la que estamos viviendo ahora como la guerra en Ucrania no nos habrá dejado de mostrar. Rusia y Ucrania, y Francia -y España- y Alemania (...) desfilando o entrando en danza en el desafio que la guerra en Ucrania a todos nos lanza, en el marco de un mundo global (...) Reconcilición franco-alemana, el signo magno bajo el que discurrió desde el 45 hasta hoy la política europea y sus repercusiones en un plano planetario a escala mundial. Y por qué no germano/rusa o ruso/alemana? Es lo que parece que nos marca la hora, y a ella acudimos prestos, de la mano de los dos testigos antes mencionados -uno ruso y el otro alemán- en el nombre de la Historia y en aras del futuro común. El nuestro como europeos y el de toda la Humanidad

martes, marzo 22, 2022

PUTÍN Y MARINE LE PEN

Vladimir Putin, principe/elector. Del Imperio francés (un decir). En las elecciones presidenciales francesas. En beneficio de Marine Le Pen que emerge de este trance en apuesta ganadora. Y a costa de Eric Zemmour gran favorito hasta hace poco, y fatalmente descolocado (sic) tras la guerra en Ucrania. Blanco predilecto u objetivo último de la guerra de Putin -por él (Zemmour) y su programa de "union de droites" (incluida la derecha extrema, "extrême-droite")?  O simple pretexto o coartada -nazis y neonazis- de lo que los medios no perdonan al lider ruso? Gracias al cual el comunismo en Rusia desapareció (por implosión) 

El mundo cambió. Ya nada será igual. Desde ese 24-F, cuando la guerra o la invasion o que sé yo, lo que en Ucrania estalló.A comenzar por la política francesa de la que me ocupé a menudo e in crescendo y al hilo de las presidenciales en este blog. Marine Le Pen for president? Es (o lo parece) la apuesta ganadora frente a Emmanuel Macron. A causa o por culpa de la situación en Ucrania y de Vladimir Putin que se revela ante nuestros ojos absortos como un principe/elector. Adivina adivinador. Y no me desdigo ni me retracto ni una jota de todo lo que aquí vertí, sólo pretendo replantearme a mí y a mis lectores resueltamente la (nueva) situacion. A causa o por culpa de Vladimir Putin, sí, y "pari passu" de Eric Zemmour que habrá (estruendosamente) revelado una falta de talla o de envergadura  en política internacional: perfectamente incapaz a la hora de evaluar la situacion y de mantenerla bajo control. A menos que haya que admitir que era él y solo él -léase él (Zemmour) y el programa de "union de las derechas" -incluida "nota bene" la derecha/extrema (extreme-droite) que él tan tan vehemente y elocuentemente propugnó- el blanco predilecto de la operacion (un decir) de "descolocación". Y es por lo que aquella derecha/extrema olía (a más no poder, es cierto) -a comencer por el batallón (o regimiento) Azov (...)- a nazismo o neo/nazismo, el gran fantasma de Vladimir Putin, al decir de algunos paranoia u obsesión. O no? Aqui ya me expliqué largo y tendido en este blog. Pero no lo bastante mucho me temo (yo) "Un mundo sin nazismo!" declara y vocea enfático el líder ruso rodeado de unas doscientas mil personas -doscientas mil- en su mítin la semana pasada en un gran estadio (a reventar) de Moscú, rodeado de bandera ruso/republicanas -ni una hoz y martillo, ni una bandera roja- y de aclamaciones (anti-nazis) de la masa delirante, en un ambiente de fiesta y de jolgorio (y rock), un poco surrealista si se me permite mi opinión. Blanco predilecto -los nazis y neonazis- de la guerra de Putín, o un mero pretexto o coartada a penas de algo más profundo e irreversible -y menos superficial y anecdótico- que los medios se empeñan en ocultar o disimular con gran pudor? Y me explico, a continuacion, las palabra autorizadas de Jean Marie Le Pen  a título de gran caución. Y es que -dice él a cuento de la rusofobia (sic) en la prensa "mainstream"- los rojos ("bolchos") emboscados en los medios no perdonan ni a Putín ni a la Rusia de hoy el haberse desembarazado (o echado fuera) al comunismo. La gran cuestión. 

Vista a la izquierda, o la hora de de barajar de nuevo (si se me permite la expresion) Y con perdón. Con perdón de los especialistas en materia de guerra, y de informacion (lo mismo me da que me da lo mismo, o no?) Y es que en una página web de las más destacadas de espionaje digital (sic) se viene a definir el Euromaidán (sic) como una desobediencia civil no extremista (sic)  De verdad? A creérselo a pie juntillas? En serio o en broma? Por favor! Que aquí ya mis lectores saben lo que sobre el tema -de la desobediencia "civil", que me diga subversiva e insurreccional- me explayé largo y tendido en este blog. Aqui y especialmente en uno de mis libros -"Guerra del 36  e indignación calljera- de titulo elocuente asaz, de a dónde quise llegar abordando esta cuestión. 

Desobediencia civil (apenas) el Maidán? Como en Siria el 2011 que todos saben lo que dio? O Belfast, 1969, de lo que acabo de ver un excelente film, sobre aquella guerra civil con máscara confesional o de guerra de religión, lo que se cubrió de un tupido velo "a la inglesa" -por cuenta o "bautizándola" "the troubles"- como por un inconfesable pudor (...)   Guerra de ortodoxos (del Patriarcado de Moscú) contra católicos uniatas (del papa de Roma) , la guerra en Ucrania, y el tiempo me viene dando la razón.

Un sí el mio pues a la guerra -sin reservas ni complejos-, y un sí a Vladimir Putín que tiene al pueblo ruso (grosso modo) detrás. A ellos y a la Historia reciente y menos reciente y con mayúsculas, que le dio (por completo) la razón. Y un NO categórico y resuelto a la guerra civil, con máscara o disfraz de guerra confesional o de guerra de religión!!!

jueves, marzo 17, 2022

VLADIMIR PUTÍN Y EL NACIONAL-BOLCHEVISMO


 

Ramiro Ledesma Ramos. Un mito aún viviente entre algunos -muchos, pocos?- jovenes españoles (y extranjeros), cargado de simbologia "tranversal" -"nacional-bolchevique" (tan al gusto de aquellos) -  por la que pagó con su vida. "Viva el mundo nuevo del siglo XX! Viva la Italia fascista!, Viva la Alemania de Hitler! Viva la Rusia de Stalin!" (abril 1931, "La Conquista de Estado", justo antes de la proclamación de la República). Slógans -al borde de la provocación- revestidos de sorprendente actualidad los días que corren, con el ascenso de Putín en la esfera internacional y la guerra (patriótica) en Ucrania de telon de fondo. Y se exhuma así (justamente) del olvido al autor de aquellos,  en paralelo

"El balance de la historia de Alemania en su conjunto se muestra como una Nada espantosa, donde esa Nada además tiene la ultima palabra, , pues aquella (Alemania) encarna el Dasein en su totalidad, que a la Nada conduce, sin alcanzarla"  Aforismo confuso y elocuente por partes iguales a la vez que resume mejor que ningun otro tal vez la postura ideológica de Ernst Niekisch, comunista alemán, procedente de la derecha (extrema) y primero y principal propagandista y propagador del nacional-bolchevismo, especie de serpiente de mar de la juventud española metida en politica, de una parte al menos tal vez la más importante y dinámica e influyente de ella. Y ante ese balance histórico tan catastrofico y para muchos tan desalentador -de un vacío en verdad tan horripilante y amedrentador-, se puede acaso reprochar a Vladimir Putín el aferrarse como clavo ardiente a una Historia que le dio la razón en su ultima gran encrucijada? Una Historia que él da muestras de aceptar "en bloque" como con la historia de Francia hicieron el general De Gaulle y antes de él, Napoleón. Lo que no le impide una pauta revisionista o reconciliadora como la que habrá mostrado a lo largo de su mandato con sus numerosos guiños en dirección del exilio es decir de los del otro lado de las trincheras de cuando la Revolución (rusa) y la guerra civil. Como lo ilustra -entre otros muchos- la inhumacion con todos los honores del más importante tal vez de los generales ("blancos") de los ejércitos del Zar, Anton Deninkin, a cuya hija crecida en el exilio -en los Estados Unidos- Putín concedio la nacionalidad rusa en otro gesto impar. 

Nacional-bolchevique Putín? Digamos que se percibe en él un recentraje nacional -o nacionalista- fácil de registrar a la vez en el panorama que ofrece hoy el comunismo a escala internacional, como lo ilustra casi igualmente el comunismo chino, de Xi-Chin-Ping, de tintes igualmente nacionalistas y de quien la rehabilitacion de Confucius -y del confucianismo, el de su propia madre como él publicamente confesó- no tiene más equivalente que la reconciliacion con la Iglesia Ortodoxa rusa -del patriarcado de Moscu- que habra llevado Vladimir Putín contra viento y marea. Con Alemania y los vencidos y perdedores de la Segunda Guerra Mundial no ocurre acaso igual? 

Quizás, pero tiene facil explicacion, si se tienen en cuenta declaraciones en extremo resonantes del mandatario ruso laméntandose de la caída del Muro y de la Union Soviética -"la mayor tragedia de la Historia contemporánea" como él la califica (...)- en lo que no vio (en ello junto con uno de sus corolarios mas llamativos quizás, el de las llamadas "revoluciones de colores" en los países del Este) más que una ilustracion o secuela de una (interminable) guerra fría a la que no se puso todavia fin (dice él) con un tratado de paz. Y pensando de inmediato en la (interminable) guerra civil española creemos que lleva efectivamente razón Vladimir Putín.

Una idea, un postulado ideológico más que otra cosa, el nacional-bolchevismo. Y un rostro -el de su fundador o pionero- Ernst Niekisch (1889-1967), nacionalista alemán que se distanció pronto de  Hitler y de su régimen a los que reprochaba su falta de impetu o radicalismo revolucionario. Y que veía en el Trabajo (sic) -de fábrica-, "La Tercera Idea Imperial" Por lo que pagó con pena de cárcel hasta el final de la guerra. Tras lo cual -y habiendo perdido la vista (...)- se instaló en la Alemania oriental llegando a formar parte de su Parlamento. Y al cabo de algunos años regresó a la República federal donde fallecería. Autor el más negativo (sic) -como haciendo honor a su apellido (derivado irónico de Nichts, Nada, en belga/flamenco)-, así le califica Ernst Nolte en su "Historia del pensamiento historico (alemán)" Que reducia a la Nada el conjunto de la Historia alemana, de un pueblo en el que él veía no obstante una encarnación del Dasein (....) Ser y no Ser, la contradiccion(dialéctica) en la esencia misma de las cosas. Y a la vez, en el nacional-bolchevismo alemán y en el conflicto Lenin y Stalin -y entre el comunismo soviético y la Rusia de los Zares- latente y subyacente en la exaltacion patriotica -e histórica- de Vladimir Putin y de su régimen. Y en su guerra patriótica

Y en ese contexto cabe  resituar la guerra de Ucrania ahora. Guerra patriótica como lo fue o acabó siendo -bajo la batuta de Stalin- la Segunda Guerra Mundial. En la que las referencias o alegaciones no desprovista de fundamento y un tanto desorbitadas a la vez (como ya me expliqué aquí) anti-facistas o anti-nazis no invalidan en modo alguno el dato irrefragable de no tratarse de una guerra social o de clase sino nacional o patriotica -léase anti-separatista-, anti-lumpen (?), y ajena por lo tanto o a años luz del más mínimamente reconocible esquema marxista (o marxista-leninista) Verdad aquí, error allá, como  lo decia de España y Francia, Pascal, y como lo siguen pensando muchos este/europeos en tratandose de asuntos domésticos de la Rusia ancestral tan hermética y lejana como lo era Bizancio generaciones atrás? 

IN DUBIO LIBERTAS reza el pensamiento escolástico (occidental y fuera de sospecha) Y todos los visos de credibilidad -los que tenemos aqui cuidadosamente catalogados- tales como los que ofrece casi a cada momento Vladimir Putín -en la guerra como en la paz- nos dispensan de mayores justificaciones o abundamientos a la hora de partir una lanza en su favor. Y es que se nos antoja en pura lógica histórica que si el factor primero y principal de la modernidad como lo fue el régimen soviético para un mundo nuevo (del siglo XX) -como el que saludaba idealista Ramiro Ledesma-, en el que el horizonte de la guerra (díxit Dominique Venner) desapareció del futuro de las nuevas generaciones, como para siempre y como por arte de magia y no pura causalidad, si no viene otra vez al futuro común -el de nuestra generación- como de la mano de aquél (....) 

Cínico por demas en lo que aquí me atrevo a formular (y proponer)? El tiempo nos lo dirá,  si me da o si me quita la razón en mis previsiones, y en mis diagnósticos y evoluciones de los que se me ocurre  preguntarme de repente qué le habrían parecido a un autor al que le calzaba lo de nacional-bolchevique -en España- tal vez mejor que a ningún otro, y me refiero a Francisco Umbral, por sus posturas como por su talante ("cheli", populista, inconformista, transgresor-provocador y en suma, marginal) Y de pasado (incofensable) falangista además (...) Tan vehemente y apasionado contra la guerra (civil) y sus horrores y con tanto desprecio a los que cantaban "la guerra de lejos" como los "laínes" (falangistas) de su obra magistral. Y tan antinazi y tan antifascista -por mor de anti-franquismo- como Vladimir Putín o más, y que se refugiaba tanto en la Literatura -al margen de la Vida- como con la Historia -"pasados cincuenta años, decía él, la Historia se vuelve Literatura"- igual que el mandatario soviético hace ahora con aquella. 

Lo que les une en una simbiosis genial: un sí pues (de más) a la guerra patriótica de Vladimir Putín. En el nombre de la autoficción y de la memoria historica y literaria en Francisco Umbral! 

ADDENDA (última hora) Doscientos mil rusos (200.000) apoyan "la operacion militar en Ucrania" en un estadio en Moscú en el aniversario de la anexión rusa de Crimea. En presencia de Vladimir Putín, que justificó la guerra allí citando a la Biblia: "No hay mayor prueba de amor que dar el alma por los amigos" Ni una bandera roja, ni hoces ni martillos. Sólo banderas ruso/republicanas. De antes de la Revolución

lunes, marzo 14, 2022

Simiente Divina


 

No, me conocía, no,

ese horno de energía

dentro de un pozo de hielo:

de mi alma adormecida


Presto a encenderse de golpe

como masa en estampida,

cual volcán en erupción

al fin de la pesadilla


Cuando todo se aclaró

de lo que era y es mi vida

de lo que se amasa el futuro

Imprevisible? Mentira!


que lo vi yo y lo oteé

al fondo del espejo (mira!)

cuando el tiempo se cumplió

en un flash de profecía


y todo se me aclaró

flor de la maravilla!

y mi vida se resumió

en una espera tranquila


la de la fecha y del lance

que me anunciaste tú arpía

críptica y solapada

en la escena sibilina


Que no me crees capaz?

Ni tú te lo crees mi niña!

Que te llevaré en volandas 

hasta el punto de partida


Justo al momento de zarpar

en mi larga travesía

de la que no te digo nada,

de la que tendrás noticias

 

o al menos lejanos ecos

te lo juro cierva querida!

que mi ímpetu irredento 

traerá gran algarabía

 

Que se me abrió el horizonte,

lo que Aquél, justo, quería?

a mi y a tantos y tantos:

simiente de héroes divina!

 

Y entre ellos te veo a ti

mi trofeo de guerra (fría),

mi destino y mi bandera:

Curandera y Pitonisa

 

 

 



sábado, marzo 05, 2022

VLADIMIR PUTÍN, CORONEL DEL KGB


 

Caracterización propagandística y elocuente por demás -de coronel del KGB (que es lo que fue)- del patriotismo (sincero) y de la memoria histórica -del Imperio ruso- que mueve e inspira a Vladimir Putin a todas luces. De cara sobre todo a la actualidad más candente. Memoria histórica la suya sobre todo de la Segunda Guerra Mundial  

 Memoria de los vencedores de la II Guerra Mundial, la que airea de leitmotif Vladimir Putin en  su ofensiva en Ucrania, tal y como lo dio a entender sin complejos, reservas ni tapujos en sus discursos a la nación las últimas horas. Memoria de la lucha y persecucion y represión -en extremo inclementes nota bene- contra los "banderistas" y su jefe Stepan Bandera -como una idea fija o una obsesión- pronunciado en sus discursos y alocuciones con todas las letras como una bandera o un pregón una vez y otra. Memoria de la historia de la efemérides aquella de  la toma de Kharkov seguida a los pocos dias de la batalla de  Kursk, otra gran victoria soviética y la mayor batalla de carros de combate de toda la historia (y no exagero) 

Memoria en él aún, de todos y cada uno de los temas dominantes de la guerra de propaganda entonces, como el de los ataques a grandes ciudades -Kiev la mayor de ellas- y de las demás tácticas empleadas por los fascistas (sic), como el posicionamiento de armamento pesado junto a escuelas y hospitales -en el caso de Kharkóv abriendo (mientras esto escribo) páginas y titulares de la prensa "mainstream" a escala del planeta- dentro de un linea directriz -la de aquellos (fascistas)- de colocar a niños y mujeres en la línea de frente, lo que sin duda es historicamente verídico, y repeticion mimética a la vez de las acusaciones del bando opuesto, léase como un eco de la frustracion de la tropas de la Wehrmacht hasta el  nivel de los altos mandos, por idéntico motivo en la batalla de Stalingrado. Ley de guerra, que no ilustra menos el peso de la memoria (como yo lo apuntamos aquí) en los motivos y decisiones de Vladimir Piutin a la hora de desencadenar la ofensiva de ahora. Lo que le justifica y le honra.

Y lo que debe servir de leccion a todos los observadores de fuera particularmente a españoles en vez de empecinarnos por el camino tortuoso de las lecciones de moral (de verguenza ajena algunas de ellas) La guerra es divina, y la cita no es de otro que de Joseph de Maistre, lo que no carece tampoco de una moraleja de lo más sabrosa (...): a un dato historico tan irrebatible. Y es la glosa -glosa pues de la glosa (la mía)- que le merecio a Ernst Nolte mi amigo, y era en relacion con la cita aquella, que Mussolini atribuía no a aquel autor maldito (de "malditisme") y achicharrado más que quemado en la historia del pensamiento, del pensamiento decente (sic) y correcto (sic) me refiero-, sino a Joseph Proudhon, medio anarquista, medio reaccionario (pero que era mas de los "suyos" que de los nuestros) Y les redargüía Nolte que las ideas (léase los pensamientos o sistemas de pensamiento) son como galaxias del firmamento que gravitan de cerca y de una fuerza de atraccion irresitible en los pensamientos de cada uno, sin dejarnos espacio (entre medias) siquiera para ejercer el libre arbitrio (o albedrío) Aporía fatal en la historia de las ideas, me reconoceran aqui algunos, y viene a cuento del toque "De Maistre" que acusa inconfundiblemente en su teoria como en su praxis el presidente ruso (....) 

Lo que no es (mucho) de extrañar si se tiene en cuenta la trayectoria del célebre pensador francés, doctrinario de la Contra-Revolucion y del absolutismo, que viajó hasta Rusia y vivió en San Petersburgo- donde redactaría sus "Veladas" ("Soirées") que le harían tan célebre- y tuvo acceso a la corte del Zar, el primero en la lista de los adversarios irreductibles de Napoleón, fantasma de los fantasmas en la memoria histórica de Vladimir Putín (asi al menos yo me lo imagino) En la guerra pues como en la guerra y si ésta es divina en la mente del presidente ruso, eso nos explica -con creces- su ofensiva de ahora en Ucrania y cómo la está conduciendo (magistralmente y no exagero) Sin inhibiciones y sin complejoss de ningun tipo. La guerra es divina pues, y la Historia que aquella o aquellas deciden (o si se prefiere, escriben) no es menos -en corolario fatal- una ordalía (sic) o juicio/divino. Y punto. Y ello se aplica a la Segunda Guerra Mundial más que a ninguna, con lo que no estoy cantando aquí la palinodia de todo lo que escribí y lo que pensé en privado como en publico (...) Sino agarrando por los cuernos (a la española) tan tremendo desafío. 

Y es el del reto ideológico que en su desenlace nos plantea y seguirá planteando a muchos la guerra aquella, de factores ideológicos ineludibles pero en ningún modo exclusivos. A muchos y en particular a algunos (servidor), legatarios -por fuerza mayor- de la memoria de aquellos vencidos. Un reto que no deja de planteársele tambien a los vencedores en la efemérides aquella como lo prueba e ilustra la trayectoria no poco tortuosa -Glasnost y Perestroika a través, y no pocas metamorfosis hasta Vladimir Putin- del regimen sovietico (léase ruso) Y como lo prueba e ilustra la trayectoria de mi evolución -sin palinodias ya digo, ni reniegos o renuncios de ningun tipo (...) Tal y como la habré fielmente registrado en las entradas de este blog y pongo aquí a  mis lectores por testigos. 

Y como lo ilustran dos jalones sobresalientes en la línea de mi evolucion aquella, tal  y como lo fueron dos filmes de mis años (largos) de estancia aquí en Brusela y que me marcaron y me hicieron reflexionar de lo lindo. Y fueron "Pokaianie", filme de la Glasnost -"Arrepentimiento" en traducción del ruso- del que ya me ocupé en este blog, y más aún quizás "Cegado por el sol" -"Soleil trompeur" en su traduccion al francés- que transcurre en Ucrania en 1936, detalles hoy todo salvo anodinos (...), con la persecución u ola de represión estaliniana de telón de fondo, de la que no se salvaban siquiera los bolcheviques de la primera hora de la Revolución, yo diria que blancos o chivos expiatorios -en los designios de Stalin- principales y favoritos (...) 

Y así una de las escenas cumbres de aquel filme revelador era cuando uno de los protagonistas, agente del KGB (la policía política del Régimen soviético, antigua NKVD de Laurenti Beria el judío temible) (....), vuelto aquél al cabo de los años como en cruce del río del Tiempo a su tierra natal en espiritu de ajuste de cuentas, de él -que se revela al hilo de las escenas del film, un antiguo oficial zarista de los ejercitos blancos (arrepentido)- en contra de su rival ideológico y personal, de la vieja guardia bolchevique (que le arrebató a Maroussia, su amor de juventud)-, y se le ve ya solo en medio del campo despues de haber consumado  su venganza (a fondo) y ve a lo lejos encima de una colina circundante la efigie de Stalin emergiendo en un poster cuasi milagrosamente ante su vista, a lo lejos, y ante lo cual cae de rodillas fundiendo en lágrimas de desconcierto y emoción y sin duda también de arrepentimiento (....) 

Drama historico de civilización, de la nuestra, la revolucion bolchevique y todo lo que se siguió, en todo el continente europeo (por lo menos) Y la guerra civil española, en cabeza de toda aquella serie de acontecimientos (....) Lo que les explicará aquí a mis lectores todo lo que está ocurriendo en Ucrania hoy me inspira, moviéndome a la circunspección y revisión (y de manera alguna al arrepentimiento) Vladimir Putin, coronel del KGB patriota y ex-comunista, y por encima de todo un (arrojado) combatiente del lado de la Historia (que le dio la razón) Un respeto

 Ucrania 1936 (....) Escena cumbre hacia el final de "Cegado (o quemado) por el sol" (en francés "Soleil trompeur") Premio del festival de Cannes 1994 (y por entonces en las salas de Bruselas) En la foto, uno de los protagonistas, Mitia (Dimitri) -agente del KGB despues de haber servido de oficial en los ejércitos blancos del Zar durante la guerra civil-, se acaba arrodillando ante una efigie de Stalin haciendo irrrupción en el campo de repente, fundiendo aquél en lagrimas de arrepentimiento y emoción, tras consumar su venganza -en nombre y por cuenta de Stalin- contra su rival ideológico y personal de la vieja guardia bolchevique (nota bene) que le arrebató a Maroussia, su amor de juventud. Parábola oriental u oráculo de adivinación: de los meandros y metamorfosis del régimen soviético hasta hoy. De un cineasta que figura de uno de los protagonistas del film. Y del que Vladimir Putin (nota bene) fuera y es, por cierto, gran admirador.

 

miércoles, marzo 02, 2022

Sí?

 


A la rueda rueda (eso!)

cantaba yo de niño así

y sigo cantando y riendo 

que lo que quiero es vivir


cantando en prosa o en verso

y qué más me da eso a mí,

que meterle rima a mi prosa

es como música en lo gris


En lo gris de mi existencia 

ni tan triste (ni tanto así!)

que aún me quedan arrestos

contra el destino feo y vil


y darle del todo la vuelta

cara al amanecer feliz

y no a esos amaneceres

tan desiertos (ay de mí)!


jalones de trayectoria

sin lluvia en mi alma (añil,

del azul de los poetas

que cantan para vivir)


como yo: buscando buscar

te fui a encontrar a ti,

escondida como estabas

en tu torre de marfil


que, despierta de mi estruendo,

te asomaste y yo te  vi,

un despertar del Dios Pan

que es lo que soy para ti!


que lo disimulas tanto

que cuando te vi yo alli

cruzándote en mi camino

me llené de preguntas (mil) 


Eras tú o eras la copia

de la que entonces conocí

tan astuta (ay!) y tan fugaz?

Que lo nuestro pasó (Sí?)