¡Tanto Tiempo buscándole
En Oriente y Occidente
Sin rastro nunca de él!
¡Apóstol de la Buena Muerte!
Y estaba mucho más cerca
Junto a ti, sí, Juan, ¡qué fuerte!
En tus sueños y lecturas
Los de aquel joven imberbe
De la juventud aquella
Que se fue ya, tan valiente,
Tal y como había venido
Sin aviso (entre mil nieves)
(¡Planeta entre satélites!)
y cuando se apagaron –¡pobres!-
las luces de tu camino,
no se hizo en ti la noche
que aquellas luces/piloto
rojas, azules, verdes
discretas ellas, suaves,
velaban siempre tu suerte
cuales señales de pista
en el desierto -¡qué ardiente!-
de este nuevo Bi/milenio
¡peor aun que el siglo XX!
que me ayudaron a encontrar
¡cuando ya no esperaba verle!
el “Camino del Paraíso”
esperando el volver a verte
¡Caminante, sí hay camino!:
los que "así" lloraban ¡mienten!
Por donde tú aparecerás,
¡Bella y joven y fuerte!
Promesa de las promesas
Del Beso (entre mil/mujeres)
De un beso místico, el tuyo:
¡en la boca y en la frente!
Y asi se me va la Angustia
Y viene el Sueño (y me mece)
Entre Esperanza y Amor
Cual cantó el profeta (¡que vuelve!)
Explicándome a la opinión pública española tras mi autoexilio, con mis crónicas de Bruselas
lunes, enero 27, 2020
sábado, enero 18, 2020
CÁMARAS DE GAS Y CERCO DE LENINGRADO
La obra por la que llega el escándalo en Bélgica, que reenciende la guerra civil europea –en su capítulo de la II Guerra Mundial- en el plano de la Memoria. Y anuncia a la vez –en los garantes del Pensamiento único (política e históricamente) correcto, y en sus paniaguados (o protegidos) de los medios (universitarios) de la Investigación (Recherche) en Bélgica- un replanteamiento en profundidad de su estrategia: la polémica de las cámaras de gas y la acusación de Crimen contra la Humanidad, (discretamente) a un lado –¿quien calla otorga?-, con lo que la guerra en el Frente del Este –y el cargo (menor) de crímenes de guerra- pasa a un primer plano, y con ella el cerco de Leningrado, del que según el historiador belga (flamenco) autor de esa obra, Flamencos y Holandeses y Españoles llevan (sic) sobre su conciencia. Una hambruna a gran escala –¿como la de Stalin en Ucrania (Holodomor)?- planificada según él, por orden del Alto Mando alemán y de Hitler en persona, que habría así preferido el asedio al asalto en toda regla. ¿Pruebas? Ninguna, ni siquiera más o menos discutibles –o de pega-como el documento (fantasma) -o "protocolo"- de la conferencia de Wannsee (*) sobre la Solución Final (20 enero 1942), con el que nos atronaron (años y años) las orejas. Una alusión insoslayable como sea, a los españoles de la División Azul y a la batalla de Krasni Boor (febrero 1943) con la que aquellos permitieron a costa de ver diezmada su unidad y en gran inferioridad numérica y de armamento –en una proporción de 5000 frente a 38000 del Ejercito Rojo- frenar la operación "Estrella Polar" con la que Stalin pretendía repetir el escenario de Stalingrado. Y con lo que el asedio se vio aún prolongado casi un año (14 enero 1944) ¿Los españoles de convidado de piedra en esta nueva batalla –y su cambio de estrategia- de la guerra de memorias sobre la II Guerra Mundial? Como desde hace siglos en Bélgica, sobre todo en zona flamenca.
Tras la huellas y los pasos de la “dédiabolisation” del Frente Nacional (de Marine Le Pen) Frank Seberechts, en segundo plano en la foto, autor de la obra -“Drang naar het Oosten” (“Pulsión al Este”)- por la que viene ahora el escándalo en Bélgica sobre la II Guerra Mundial. Antiguo nacionalista flamenco –de la Volksunie, hoy N-VA- , y de confesión católico romana (faltaría) Como una ley escrita en la política belga y también en su Literatura -de la posguerra-, el ejercicio o ceremonial-litúrgico o para litúrgico del arrepentimiento y del “mea culpa” (en francés, repentance) a lo que se sienten (periódicamente) obligados por cuenta de la II Guerra Mundial los belgas/flamencos, vencidos en el 45 aunque entre ellos, los unos no lo asuman, y los otros hagan de ese mea culpa trampolín para su ascenso. ¿Exagero?: el gran patrón o padrino (visiblemente) detrás de esta gran operación de guerra de propaganda –e intoxicación. (histórica) es el líder de la N-VA (nacionalistas flamencos tendencia “moderada”) , Bart de Wever (a la derecha en la foto) –historiador de formación (él como su hermano, Bruno de Wever) , ministro en el anterior gobierno y protagonista principalísimo de la (larga) crisis política por la que atraviesa el país. Y valedor principal aquí (nota bene) del separatista Puigdemont y de la independencia de Cataluña (…) Que por lo visto quiere hacer así pagar a los españoles –o Spanjolen (como los de la División Azul)- el cerco de Leningrado. Sin bromas. El cuento de nunca acabar: compromiso histórico “a la belga” –entre Walones y Flamencos- por cuenta de los Españoles –de su pasado o de su presente- aquí en Bélgica (CONTINÚA)
* Un documento sin fecha ni firma y sin que se indique tampoco su procedencia u origen. Falso de toda evidencia
Tras la huellas y los pasos de la “dédiabolisation” del Frente Nacional (de Marine Le Pen) Frank Seberechts, en segundo plano en la foto, autor de la obra -“Drang naar het Oosten” (“Pulsión al Este”)- por la que viene ahora el escándalo en Bélgica sobre la II Guerra Mundial. Antiguo nacionalista flamenco –de la Volksunie, hoy N-VA- , y de confesión católico romana (faltaría) Como una ley escrita en la política belga y también en su Literatura -de la posguerra-, el ejercicio o ceremonial-litúrgico o para litúrgico del arrepentimiento y del “mea culpa” (en francés, repentance) a lo que se sienten (periódicamente) obligados por cuenta de la II Guerra Mundial los belgas/flamencos, vencidos en el 45 aunque entre ellos, los unos no lo asuman, y los otros hagan de ese mea culpa trampolín para su ascenso. ¿Exagero?: el gran patrón o padrino (visiblemente) detrás de esta gran operación de guerra de propaganda –e intoxicación. (histórica) es el líder de la N-VA (nacionalistas flamencos tendencia “moderada”) , Bart de Wever (a la derecha en la foto) –historiador de formación (él como su hermano, Bruno de Wever) , ministro en el anterior gobierno y protagonista principalísimo de la (larga) crisis política por la que atraviesa el país. Y valedor principal aquí (nota bene) del separatista Puigdemont y de la independencia de Cataluña (…) Que por lo visto quiere hacer así pagar a los españoles –o Spanjolen (como los de la División Azul)- el cerco de Leningrado. Sin bromas. El cuento de nunca acabar: compromiso histórico “a la belga” –entre Walones y Flamencos- por cuenta de los Españoles –de su pasado o de su presente- aquí en Bélgica (CONTINÚA)
* Un documento sin fecha ni firma y sin que se indique tampoco su procedencia u origen. Falso de toda evidencia
miércoles, enero 15, 2020
Idea Solar
La Historia, sí, el pasado
¡Ella te salvará, Juan!
tan claro: siempre fiel ella
(Y no esa Memoria falaz)
Que me ayudó a sobrevivir
( aquí dicen, “c’est deja ca”)
Y que me guió sin falla
En la larga noche (infernal)
Sin luna y sin estrellas
ni en la tierra ni en la mar,
donde se paró (¡ay!) el Tiempo
como en un paisaje lunar
Hasta que apareciste Tú,
sigilosa, mujer fatal,
sin que nada te anunciase
y el reloj se puso andar
Y arremetí contra fantasmas
(o molinos, ¡que más da!
que pueblan mis soledades
¡desde hace tanto tiempo ya!
Y cuanto más les grito
más ganas de reír me dan
y más les veo yo el rostro
¿inhóspito?, no, familiar (…)
Y si te veo, dulce amor,
cobro aliento de verdad,
que tu amor, dulce princesa,
me sube al cielo la moral,
Y hago planes de futuro
Del mañana -dulce hogar-
Donde no apareces bien
Colándote así sin pensar
Por los rendijos del presente
O entre las nubes y el pesar
Haciéndote un puesto
Junto a mí (¡Y el sol brillará!)
Y respiro ancho y tranquilo
y por ti me pongo a soñar
con un Mundo –y un Decenio- Nuevo
Sueño brillante amor (Idea Solar)
¡Ella te salvará, Juan!
tan claro: siempre fiel ella
(Y no esa Memoria falaz)
Que me ayudó a sobrevivir
( aquí dicen, “c’est deja ca”)
Y que me guió sin falla
En la larga noche (infernal)
Sin luna y sin estrellas
ni en la tierra ni en la mar,
donde se paró (¡ay!) el Tiempo
como en un paisaje lunar
Hasta que apareciste Tú,
sigilosa, mujer fatal,
sin que nada te anunciase
y el reloj se puso andar
Y arremetí contra fantasmas
(o molinos, ¡que más da!
que pueblan mis soledades
¡desde hace tanto tiempo ya!
Y cuanto más les grito
más ganas de reír me dan
y más les veo yo el rostro
¿inhóspito?, no, familiar (…)
Y si te veo, dulce amor,
cobro aliento de verdad,
que tu amor, dulce princesa,
me sube al cielo la moral,
Y hago planes de futuro
Del mañana -dulce hogar-
Donde no apareces bien
Colándote así sin pensar
Por los rendijos del presente
O entre las nubes y el pesar
Haciéndote un puesto
Junto a mí (¡Y el sol brillará!)
Y respiro ancho y tranquilo
y por ti me pongo a soñar
con un Mundo –y un Decenio- Nuevo
Sueño brillante amor (Idea Solar)
martes, enero 14, 2020
ESPAÑA Y GRECIA (en guerra civil)
“El problema social de Españoles, Italianos y Portugueses es el drama racial de una civilización católico-mediterránea condenada a muerte por una falta cruel de materias primas y por el cierre del Mediterráneo en el siglo XIX” (Diario del escritor fascista francés Drieu la Rochelle, poco dias antes de su muerte)
Manifestación nocturna –entre antorchas y banderas- de Amanecer Dorado por las calles de Atenas. Retoños de guerra civil, para algunos griegos. Y es en la medida que la Reconciliación allí no se dio –como en España tampoco-, y que son vistos aún hoy como los descendientes o herederos ideológicos de la Colaboración griega, un capitulo de gran relieve allí –como en Francia-, comparado a los que tuvieron lugar en otros países europeos
Españoles, Italianos, Portugueses, y ¿dónde están los Griegos?, la pregunta viene espontánea a la mente leyendo ese aforismo -de más arriba- del escritor fascista francés, tan profético –a fuer de certero y cruel. ¿Más mediterráneos si cabe que los otros, los Griegos –a falta de ser católicos (léase católico/romanos)-? Como lo ilustra ese acrónimo –de la infamia- de nuestros días, de marca británica como por casualidad, ese de los PIGS, por el que los Griegos se ven incluidos en la lista de la ignominia como Dios manda, lo que dice mucho de la comunidad de destino de los dos países, Grecia y España, hermanados -amén de en muchos otros conceptos- en un mismo drama o tragedia de problema social –léase racial- a saber, de guerra civil y de lucha de clases. Todo ello me venia a borbotones dándole a la tecla a raíz de la lectura de un documento (interminable) de carácter histórico –en ingles, en The Guardian-, sobre la guerra civil griega que me llega por mano amiga después de llevar ya un rato circulando por la Red: la historiografía española ayer oficial-y hoy revisionista- tuvo siempre a bien de subrayar las similitudes y los puntos de comparación entre las dos guerras civiles por razón de sincronía o simultaneidad, primero de todo, En la medida no obstante que una y otra pueden ser vistas por su relación estrecha con la Segunda Guerra Mundial- como una prolongación de la misma la guerra civil española, y la griega en cambio como el último (o penúltimo) de sus estertores o coletazos, se acaban obviando no obstante las hondas diferencias entre una y otra (…)
Manifestación nocturna –entre antorchas y banderas- de Amanecer Dorado por las calles de Atenas. Retoños de guerra civil, para algunos griegos. Y es en la medida que la Reconciliación allí no se dio –como en España tampoco-, y que son vistos aún hoy como los descendientes o herederos ideológicos de la Colaboración griega, un capitulo de gran relieve allí –como en Francia-, comparado a los que tuvieron lugar en otros países europeos
Españoles, Italianos, Portugueses, y ¿dónde están los Griegos?, la pregunta viene espontánea a la mente leyendo ese aforismo -de más arriba- del escritor fascista francés, tan profético –a fuer de certero y cruel. ¿Más mediterráneos si cabe que los otros, los Griegos –a falta de ser católicos (léase católico/romanos)-? Como lo ilustra ese acrónimo –de la infamia- de nuestros días, de marca británica como por casualidad, ese de los PIGS, por el que los Griegos se ven incluidos en la lista de la ignominia como Dios manda, lo que dice mucho de la comunidad de destino de los dos países, Grecia y España, hermanados -amén de en muchos otros conceptos- en un mismo drama o tragedia de problema social –léase racial- a saber, de guerra civil y de lucha de clases. Todo ello me venia a borbotones dándole a la tecla a raíz de la lectura de un documento (interminable) de carácter histórico –en ingles, en The Guardian-, sobre la guerra civil griega que me llega por mano amiga después de llevar ya un rato circulando por la Red: la historiografía española ayer oficial-y hoy revisionista- tuvo siempre a bien de subrayar las similitudes y los puntos de comparación entre las dos guerras civiles por razón de sincronía o simultaneidad, primero de todo, En la medida no obstante que una y otra pueden ser vistas por su relación estrecha con la Segunda Guerra Mundial- como una prolongación de la misma la guerra civil española, y la griega en cambio como el último (o penúltimo) de sus estertores o coletazos, se acaban obviando no obstante las hondas diferencias entre una y otra (…)
viernes, enero 10, 2020
NOSTALGIA ESPAÑOLA DEL IMPERIO PORTUGUÉS
Marcelo Caetano, de ideología maurrasiana nota bene -integralista lusitana (no como Oliveira Salazar, de extracción democristiana) Último presidente del Consejo de Ministros del Estado Nuovo. El profesor (Doutor) Caetano murió en el Brasil en el exilio (y en la miseria), tras el 25 de abril, fiel hasta el fin en su defensa del Imperio colonial portugués, e irreductiblemente opuesto a su desmantelamiento, sin retractarse en nada de su trayectoria. Muchos portugueses –doy fe de ello- le apreciaban y respetaban y lamentaban (en voz baja) su triste suerte. La caída del Estado Nuovo y –“pari passu”- el derrumbe del Imperio portugués- fue una de las secuelas –como en España nuestra interminable guerra civil- del desenlace de la Segunda Guerra Mundial en la que Portugal como España mantuvo una actitud de neutralidad pactada (Umbral díxit) a favor del Eje
¿Nostalgia culpable? Sello de infamia en nuestra era democrática? Una polémica o debate que nos llevaría tal vez muy lejos tras la criminalización o no, la sacralización o culpabilización de sentimientos –Pio Moa dixit-, tales como la nostalgia el odio, la piedad, la compasión el perdón, etcétera, etcétera (….) Y viene a cuento de esa nostalgia irreprimible que me embarga de lleno a veces –que mis lectores se habrán ya dado cuenta de ello- caminando y adentrándome, mirando adelante y para atrás, por los rumbos y senderos de la Historia. De la historia europea de preferencia en plano de igualdad con la española (…) Y mas igual o comparable si cabe con esta ultima la de nuestros vecinos lisiadas, de dentro de la Península. Nostalgia española del Imperio portugués, de la gesta de los navegantes y de la colonización portuguesa en África (…)
¿Nostalgia culpable? Sello de infamia en nuestra era democrática? Una polémica o debate que nos llevaría tal vez muy lejos tras la criminalización o no, la sacralización o culpabilización de sentimientos –Pio Moa dixit-, tales como la nostalgia el odio, la piedad, la compasión el perdón, etcétera, etcétera (….) Y viene a cuento de esa nostalgia irreprimible que me embarga de lleno a veces –que mis lectores se habrán ya dado cuenta de ello- caminando y adentrándome, mirando adelante y para atrás, por los rumbos y senderos de la Historia. De la historia europea de preferencia en plano de igualdad con la española (…) Y mas igual o comparable si cabe con esta ultima la de nuestros vecinos lisiadas, de dentro de la Península. Nostalgia española del Imperio portugués, de la gesta de los navegantes y de la colonización portuguesa en África (…)
miércoles, enero 08, 2020
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA Y RAMIRO LEDESMA
Figura iconográfica mayor –entre jóvenes sobre todo- del siglo XX español, Ramiro Ledesma Ramos. ¿Ramiro masón? La leyenda –tenaz- tiene bases verosímiles, como lo es por ejemplo, la dedicatoria de una de sus obras –“La Filosofía Imperial”- a Julián Sanz del Río, filósofo krausista y prohombre -no judío- de la ILE (Institución Libre de Enseñanza) Digamos (en su descargo) que en su apuesta por la modernidad de su época –la Europa de entreguerras, del auge de los movimientos fascistas- Ramiro, hijo (nota bene) de uno de los primeros maestros/nacionales –en medio rural- de nuestra historia española, debía fatalmente cruzarse con los que encarnaban la modernidad y el europeismo –de signo liberal y democrático- en la sociedad y en la universidad españolas desde las honduras del siglo anterior, pero eso no autoriza a nadie a poner en entredicho el patriotismo y de la independencia y de la libertad de criterios del líder español, fundador del nacionalsindicalismo. Libre de ataduras masónicas cualesquiera, como se vería rubricado por su muerte heroica Y como glosa de esta breve semblanza se puede decir que Ramiro era culturalmente católico aunque se viese y sintiese libre del corsé ahogadizo de los interdictos morales y de los dogmas (judeocristianos). Y es en la medida que era fiel –como lo probó con creces- a la memoria histórica de la España imperial y de su protagonismo (mayor) en la Guerra de los Treinta Años, la ultima de las guerras de religión -entre católicos y protestantes- en suelo europeo. Tal y como se ve reflejado en uno de los párrafos mas resonantes y memorables de su Discurso a la Juventudes de España” “Fue gracias a España que el catolicismo sobrevivió en Occidente”. Y fue esa memoria católica española la que calumniaron y ridiculizaron –en nombre de la modernidad democrática- los institucionistas (filo protestantes) Y en esa misma medida fueron ellos los principales responsables –o instigadores o autores intelectuales- de la guerra civil española –en lo que tuvieron de guerras de religión los diferentes capítulos o episodios (tales que nuestra guerra civil) de la “guerra civil europea”-, como lo prueba e ilustra el que sellaran su implosión al estallar aquella. Y es ese sello guerra civilista –de la guerra civil española del 36- lo que se siente y se huele ya de lejos en la que es considerada como la matriz y modelo de la Institución, la ULB (Universidad Libre de Bruselas) (Augusta Señora) de la que me lleve como a hurtadillas –un decir- un titulo o diploma, después de dos años de estudio tras mi salida de la cárcel portuguesa
Una figura sobresaliente del panorama de la filosofía universitaria española en la actualidad que pasó por la misma universidad –la Universidad Libre de Bruselas (ULB)- y siguió los mismos estudios (Historia del cristianismo y de la laicidad”) que los que yo allí cursé, (1987-89), seis o siete años después que yo, deja sentado en su tesis doctoral que la ULB -de lo que doy fe- fue la matriz o modelo de la Institución Libre de Enseñanza (un respeto) Y eso nos da la clave o nos abre una visión estelar –en mi opinión- tanto de la actualidad española más rabiosa –en Cataluña- como de los episodios mas cruciales de nuestra historia reciente a comenzar por la guerra civil de 1936 (interminable) , que tuvo en Bélgica –como lo expliqué y desarrollé en uno de mis libros (“Guerra del 36 e Indignación callejera”)- uno de sus escenarios principales en los largos años de posguerra (en su fase “asimétrica), y en la ULB, la mayor caja de resonancia de aquella en el plano de la guerra de propaganda (o de la propaganda de guerra)
Una figura sobresaliente del panorama de la filosofía universitaria española en la actualidad que pasó por la misma universidad –la Universidad Libre de Bruselas (ULB)- y siguió los mismos estudios (Historia del cristianismo y de la laicidad”) que los que yo allí cursé, (1987-89), seis o siete años después que yo, deja sentado en su tesis doctoral que la ULB -de lo que doy fe- fue la matriz o modelo de la Institución Libre de Enseñanza (un respeto) Y eso nos da la clave o nos abre una visión estelar –en mi opinión- tanto de la actualidad española más rabiosa –en Cataluña- como de los episodios mas cruciales de nuestra historia reciente a comenzar por la guerra civil de 1936 (interminable) , que tuvo en Bélgica –como lo expliqué y desarrollé en uno de mis libros (“Guerra del 36 e Indignación callejera”)- uno de sus escenarios principales en los largos años de posguerra (en su fase “asimétrica), y en la ULB, la mayor caja de resonancia de aquella en el plano de la guerra de propaganda (o de la propaganda de guerra)
lunes, enero 06, 2020
¿EL EJÉRCITO EN CATALUÑA?
Fernando Alvárez de Toledo, Duque de Alba. Retrato célebre –en el Museo del Prado junto a ilustres primitivos flamencos (de los de mayor renombre)- del Gran Duque, respetado y objeto de homenaje en nuestra historiografía, y de una memoria venerada aún hoy por una mayoría de españoles (….) Por su política de firmeza –en la mas fíel y estricta obediencia de las consignas de Felipe II- frente a la rebelión protestante salvó lo que aquí salvarse pudo en la medida que aquella trajo como resultado el deslindar los campos (départager, en francés), obligando a la rebelión anticatólica y antiespañola a avanzar a cara descubierta por vez primera en estas tierras: de un lado los partidarios de la rebelión en nombre de la casa de Orange (la “Union de Utrecht) , del otro, el partido de la legitimidad, de los amigos de España y de los amigos de sus amigos aquí –Union de Arras. Y en esa misma medida se puede decir –sin riesgo de provocación- que fue gracias a él que Bélgica pudo alcanzar su independencia –de los holandeses- dos siglos mas tarde, al Sur de la frontera que dejaron las guerras de religión y en lo que el paso del tiempo –y la erosión territorial inevitable por culpa de la presión del absolutismo francés- iría a hacer coincidir con las actuales limites territoriales del estado belga independiente. Digan o piensen los nacionalistas flamencos –del Vlaams Belang o de la N-VA- lo que quieran sobre el tema (…) Y lo afirmo con el corazón en la mano en la medida que tengo derecho a esperar de mis amigos y camaradas flamencos una misma comprensión de la pasión catalana –y española- de muchos españoles (entre los que me encuentro) La misma que me esfuerzo en mostrarles yo –frente a la incomprensión o franca hostilidad de una mayoría de sus compatriotas (flamencos neerlandófonos muchos de ellos)- de esa pulsión al Este (“Drang naar het Oosten”) de la que dieron (innegablemente) muestras los pueblos germanos en el Frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial –alemanes y a sus ancas, holandeses y belgas flamencos (de las Waffen SS) Flandes y Cataluña, ¿comparaciones odiosas? A buen entendedor pocas palabras sobran. ¡Viva Cataluña siempre española!!! ¡¡¡Basta ya de Damnatio Memoriae (de España y del Duque de Alba en Bélgica) !!!
Verba volant. Las palabras –rezan los clasicos-se las lleva el viento. De España a Bélgica. Y a mi con las palabras de algún valiente allí me da de pronto por darle a la tecla. ¡Intervencion ya –antes de que sea demasiado tarde- del Ejército en Cataluña! (…) (continúa)
Verba volant. Las palabras –rezan los clasicos-se las lleva el viento. De España a Bélgica. Y a mi con las palabras de algún valiente allí me da de pronto por darle a la tecla. ¡Intervencion ya –antes de que sea demasiado tarde- del Ejército en Cataluña! (…) (continúa)
miércoles, enero 01, 2020
Juego de Rol
Pañuelos, de bolsillo, de pecho,
Como los que yo dejaba ver,
“Burdeos”, verdes, ¡cuán bellos!,
que los prefieren de papel (….)
Y se van sin despedirse
Por la fría calle (en tropel)
Como el decenio que se acaba
Como este Año feo y cruel
(No tanto como aquellos
Aunque me esperaba más ¡pardiez!,
y no de tanto infortunio
Aunque en él te vi otra vez
Cuando te creía perdida
En tu vida y rutina, mujer,
Y en la hora del balance,
La esperanza me alza, créeme,
La que funde al pasar
en la Noche de Carrusel,
Y es al choque de culturas,
Y a la sombra del espectro aquel
Cada día más sombrío
más inhóspito -¡qué vejez!-
más desafiante y –¿por qué no decir?-
más negro también) (…)
(¡¡¡Tchiss, tchiss, tchiss!!!)
La que renace y se anima
Más fuerte yo y más viril
mirando esa foto valiente
que te dejaste hacer (¿por mí?)
Como un regalo navideño,
de Año Nueva y Vida Nueva, sí,
lo que infundes en mí, princesa,
cuando langidecí hasta morir
y me sentí yo envejecer
sin remedio por culpa de ti (*)
Y cruzo el río del Tiempo
Del Nuevo Año (¡en fin!)
Indemne, e incólume
En Superman (de Año Dos Mil)
Como en un juego de roles
Signo de los tiempos (¡ay de mi!)
Del fin de una “Belle Époque”
(que así es como yo la vi y sentí)
(Que ya no la veo tan bella
Ni tan radiante o tan feliz,
Por culpa de esos fantasmas,
y que te eché en falta a ti)
(Carta de amor y de Año Nuevo
que te manda "Juan de Madrid")
(·); Los versos en cursiva faltaban en la version original de la que esta quiere ser la version corregida y completa
Como los que yo dejaba ver,
“Burdeos”, verdes, ¡cuán bellos!,
que los prefieren de papel (….)
Y se van sin despedirse
Por la fría calle (en tropel)
Como el decenio que se acaba
Como este Año feo y cruel
(No tanto como aquellos
Aunque me esperaba más ¡pardiez!,
y no de tanto infortunio
Aunque en él te vi otra vez
Cuando te creía perdida
En tu vida y rutina, mujer,
Y en la hora del balance,
La esperanza me alza, créeme,
La que funde al pasar
en la Noche de Carrusel,
Y es al choque de culturas,
Y a la sombra del espectro aquel
Cada día más sombrío
más inhóspito -¡qué vejez!-
más desafiante y –¿por qué no decir?-
más negro también) (…)
(¡¡¡Tchiss, tchiss, tchiss!!!)
La que renace y se anima
Más fuerte yo y más viril
mirando esa foto valiente
que te dejaste hacer (¿por mí?)
Como un regalo navideño,
de Año Nueva y Vida Nueva, sí,
lo que infundes en mí, princesa,
cuando langidecí hasta morir
y me sentí yo envejecer
sin remedio por culpa de ti (*)
Y cruzo el río del Tiempo
Del Nuevo Año (¡en fin!)
Indemne, e incólume
En Superman (de Año Dos Mil)
Como en un juego de roles
Signo de los tiempos (¡ay de mi!)
Del fin de una “Belle Époque”
(que así es como yo la vi y sentí)
(Que ya no la veo tan bella
Ni tan radiante o tan feliz,
Por culpa de esos fantasmas,
y que te eché en falta a ti)
(Carta de amor y de Año Nuevo
que te manda "Juan de Madrid")
(·); Los versos en cursiva faltaban en la version original de la que esta quiere ser la version corregida y completa