jueves, febrero 20, 2014

EL FANTASMA DE UNA GUERRA MUNDIAL ÚLTIMA HORA EN UCRANIA

Leon Trotski era judio, de Ucrania (central) Como lo era otro cabecilla de la revolución bolchevique, Zinoviev, y como lo eran dos figuras estelares del Estado de Israel Moshe Dayan y Golda Meir, y también el fundador del movimieno sionista revisionista (de derechas, precedente del Likud) Jabotinsky. ¿Una pasion ucraniana en los judios rusos como la de los judeo/españoles por Sefarad? Como quiere que sea, en las actuales protestas de Kiev, testigos presenciales dan cuenta de la presencia de numerososos activistas judíos.
Con las espadas en alto por las calles de Kiev, capital de Ucrania y en el resto del pais me lanzo aquí de lleno -a toda prisa- a filosofar a golpes de martillo como decia Nietzzche que no sé exactamente lo que quería decir pero que no creo que fuera muy distinto de lo que llevo hacienddo o pretendiendo hacer en estas entradas, analizando situaciones y reflexionando sobre la marcha en temas con ellas parejos al ritmo -o al fuego lento- de la actualidad mas cadnete,que nos llega mintuo a minto casi a traves de la red y por lo medios.

Ucrania se ve teatro desde hace unos meses de un movimiento insurrecional que se veria incubado hace unos dos meses a menos que no se trate en realidad mas que de una resurgencia de la llamada revolucion naranja del 2004 en una sucesion de revoluciones de colores (o clorines) )-como asi se las llamo- que sacudieron en cuenstion de pocos tiempo (hsta los cimlientos) algunos paises de detras de lo que se llamo el telon de acero, y que llevaban todas ellas sin excepcion una marca USA -y judia o israeli a la par- bien escondida y a la vez omnipresente (...)

Cartas sobre la mesa. Fui anticomunista, lo sigo siendo, anti-comunista y anti-marxista y todos los anti- que se quieran seguir poniendo en esa linea u orden de ideas y de cosas. ¿Tengo que seguir en cuanto tal siendo anti-post-sovietico por llamarlo asi haciendo asi el juego a formas de pos/marxismo como las que sin duda se estan manifestando ahora en Ucrania y que tienen mas de marxismo en eel sentido historico de la palabra que el marxismo (ya difunto) propiamente dicho?

Fue ése el (crucial) dilema que me planteo del 15-M y que resolví de la forma que aqui todos ya saben, por la via del rechazo, sin distingos ni medias tintas, como lo que aquello en realidad era, una epidemia social e ideologica que no habra traido -a parte de gran dosis de commocion y de intranquilidad (bien lejos del despertar de auténticas inquitudes)- nada de nuevo o de verdaderamente positivo entre la sociedad española.
En esta obra de un joven filósofo pos/marxista -y no menos de izquierdas (...)- se revela, por los capitulos que de ella alcancé a leer, un rostro o una faceta de Nietzsche que sigue siendo tabú riguroso en las universidades por encima de los Pirineos, en un rotundo mentís al Nietzsche que se popularizó (reahabilitándolo no poco, es cierto) en mayo del 68, transgresor de todos los valores y filo/anarquista (...) Nietzsche fue un enemigo cerval de la democracia moderna (y de la anarquía), eso es rigurosamente cierto. Hasta el punto que se puede decir que su entera obra no fue más que una respuesta a la llamada primavera de los pueblos -la revolucion europea de 1848-, hito mayor del siglo XIX en la historia del europea contemporanea, y referente inmediato de las primaveras árabes y de la revolución naranja (primera y segunda version) en Ucrania. y en eso, los nazis que le exaltaron no se equivocaban (...) El nazismo interpretó la efemerides historica de 1848 en los países de cultura germana, en clave racista -de pueblos germanos contra eslavos-, reconciliando asi el nacionalismo liberal con la crítica de Nietzsche a la democracia (...)
La II Guera Mundial termino hace ya casi setenta años, y si el no dejar de sacar lecciones de aquel de aquel acontecimiento mayor de la historia contempranea -y de la derrota innegable que signfico para España y los españoles- sigue siendo una tarea ineludible entre españoles como lo vengo manteniendo de un tiempo a esta parte en estas entradas, no es menos obvio que esas lecciones no se lmlitan al ordende lo iedologico sino que se extienen también (entre otros) al terreno de la geopoiticia que es ahi donde se esta dando mayormente el desafio que plantean los acontecimientos en Ucrania, cobrando a pasos agigantados todos los visos de un choque entre el Este y el Oeste o si se me apura entre lso paises occidentales y ese otro mundo -eslavo o (greco) eslavo- de la Ortodoxia.

Y una de las grandes lecciones que nos dejaron el desenlace de la segunda Guerra undial y si se me apura sus secuelas mas tardis como no dejo de serlo la caida del Muro o de lo que se dio en llamar el telon de acero o la cortina de hierro, fue la relaidad innegable de una Rusia (primero imperial sovietica mas tarde) euro/asiática que se extendía de este y del otro lado de los Urales, y que en su frontnera ooccidental no debja de onocidir -como a recubrila casi por copleto- con la linea de demarcacion que se veria electirifcada y no poco manchada de sangre a la vez a lo largo de los siglos de caracter religioso o si se prefiere religioso/confesional entre un catolicismo del tipo uniata (conversos de la ortodoxia) y una ortodoxia mas o menos acefala (...) o equidistante entre Moscu, Atenas y el Fanar de Estambul (la antigua Constantinopla)
"La primavera de los pueblos" de 1848 tuvo su antecedente inmediato en la revolución de 1830 -de las barricada- en París que derroco al último de los borbones franceses (Carlos X) y que encontró eco en la independencia belga y en la malograda insurreción polaca. En la foto, las barricadas de Bruselas (septiembre 1830) de un pintor belga flamenco, Wapperts. Detalle todo menos trivial, su obra más célebre ademas de ésta, está dedicada a un alcalde (burgomaestre) calvinista de la ciudad holandesa de Leyden durante las guerras de religión, enemigo de los españoles. Un belga flamenco, el autor, católico y descendiente de catolicos por definicion que se equivocó de memoria historica como sería tan frecuente (¡ay dolor!) por estas tierras, precisamente a partir de entonces (...) Insurrecion protestante anti-española en Flandes, barricadas del XIX y del siglo XX, y del XXI (en Ucrania) un mismo hilo conductor anti-español ¡Ay dolor! ¿Me lo negarán los partidarios y simpatizantes españoles -rojos o azules- de los protestas de Kiev?
Fue desde luego una de las enseñazas que saqué de un clasico del cine soviético de lsi tiempos de la segunda Guerra undial, Ivan elTerrible de S.M. Eisenstein, una rehbilitacion de urgencia -en respuestaal ataque aleman- de la figura de aquel sobverano autocrata, figura emblematica de la historia rusa y de una Rusia Iperial al que se deberian en sustancia lzs ronteras del Imperio de los zares primero y de la Rusia sovietica mas tarde y casi casi de Rusia en su forma actual que es lo que viene proclamando sin tapujos ni complejos de un tiempo a esta parte querer defender Vladimir Putin como un nuevo zar (opadrecito) pos-sovietico de todas las Ruisas(...)

Aqui ya me explayé no hace mucho sobre el el problema que planteo Rusia al resto de Europa y viceversa por cuenta del liberalism decimononico con ayuda de un referente historico e ideologico que sigue gozando de una autoridad inapelable y era el de Donoso Cortes y el de su celebre Discurso (1850) sobre la ssitaución de Europa que me entretuve aqui en analizar, en lo s parafos que en él se dedicaban a Rusia y al pretendido peligro o amneza ruso/eslava que aquella le parecía encrarnar para los demas paises occidentales o si se prefiere para e lresto de Europa.

Y llegaba yo a la conclusion que aquella amenaza que por necesidades del combate politico (y parlamentario) de u tiempo se slacaba el ocelebre orador y oticio (liberal) español de la manga y no dudaba en agitar como un terrible espanajo no era tal sino fruto de un complejo o de una aprension o de una inquietud hija de su tiempo e inseparable del liberalism ambiente que fue la ideologia dodminante que no dejao de gravitar de cerca sobre laos acontecimientos y la marcha de la historia contemoranea de Europa durante mas de un siglo, desde el estallido de la Revolucion Francesa grosso modo hasta la Gran Guerra (mas conocida como Guerra del Catorce entre españoles)
Escena de "Iván el Terrible", film emblemático de la era estaliniana. El cineasta sovético S.M. Eisenstein recibió el encargo de rodarla al aproximarse los alemanes a Moscú directamente de Stalin, que admiraba curiosamente el personaje. Lo que permite conjeturar que en la revolucion rusa y mas tarde en el estalinismo se hubiese perpetuado una tradición ortodoxa disidente, la de los Viejos Creyentes (el cisma de la Ortodoxia rusa) , que veneraban como un santo la figura de Iván el Terrible. Lo que explicaría (en parte) la "conversion" de Stalin durante la guerra que acabó reconciliandose con popes y creyentes en aras de la guerra patriótica (...)
Y es en ese contexto historico marcado por un hito de caracter mtricial por llamarlo como fue la llamad primavera de los pueblos, lease la revolucion europea de 1848 que tuvo como teatro la mayor parte de los paises o ccidentales -salvedad hecha de Inglaterra, de España, Bélgica (y algun otro)- donde hay que situar la entera obra de Federico Nietzsche que como habra salbido ponerlo de manifesto un jovenuniversitario argetino aficando en España de la tendencia digmos posmarxista (de izquierdas) debe ser imperiosamente visto y anlizado desde la primera hasta la ultima linea de sus escritos como un formidable alegato ideoogico y filosofico contra la democracia oderna y en prticvular contra las formas (de democracia/real) en las que se veria plasmada durante la llamada primavera de los pueblos aquella, que tuvo una resurgencia inesperada siglo y medio después en la llamada primaveras arabes, y también, justo antes, en las llamadas revoluciones de colores, que viene a resurgir ahora de nuevo en los aconte ciientos  de Ucrania en curso.

¿Vuelta al Congreso de Viena pues, lo ue aqui estoy propioniendo? El futuro dira las forams que adquiere el nuevo mpa polticio denetre lospaiese y pueblos de Europa pero esta claro que se impone una tabula rasa de dos siglos de historia europea en el pano de la geopolítica.

Y esa es la lecccion urgente, la señal de alarma  que nos brindan los acontecimientos al rojo vivo que venimos presenciando en Ucrania, con la amenaza de una guerra mundial bien presente en el horizonte

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que leer el ultimo post que hoy se publica sobre Ukrania en
www.radiocristiandad.wordpress.com

Es una ataque de autoria masonica o de parecida procedencia... Ese ataque va contra Rusia, contra Ukrania y contra la verdadera Europa, la cual no esta representada por Bruselas.

Juan Fernandez Krohn dijo...

Gracias por el enlace. Conozco personalmente a Basilio Méramo, colombiano -costeño, de Barranquilla, creo- nos conocimos estando yo aún con la FFSPX de Monseñor Lefebvre en mi visita a Colombia de unas semanas tras un año y medio de estancia en Argetina y ya de vuelta a Europa, en enero de 1980. Guardé un buen recuerdo de él, de agradecimiento además, tuvo una actitud noble y valiente cuando me detuvieron en Fatima, lo que por desgracia no puedo decir de todos los que conoci allí. Saludos